Junta asegura que es 'inminente' el informe de Emgrisa sobre las cenizas de Seseña

El Gobierno de Castilla-La Mancha comienza la retirada de los neumáticos sin arder del vertedero de Seseña - EFE/Ismael Herrero
photo_camera Imagen de la retirada de los neumáticos sin arder del vertedero de Seseña - EFE/Ismael Herrero

El Gobierno de Castilla-La mancha está esperando el informe de la empresa pública Emgrisa, que es "inminente", para decidir cómo se retirarán las cenizas de los neumáticos quemados en el vertedero de Seseña (Toledo), según ha avanzado hoy el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha dicho en un desayuno informativo: "En cuanto se tenga el informe, que es inminente, vamos a tomar una decisión en colaboración con la Comunidad de Madrid, porque esta cuestión afecta a las dos comunidades autónomas, destacando siempre la excelente colaboración institucional que hemos tenido".

Martínez Arroyo ha hecho este avance al ser preguntado por el informe de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, que presentó este jueves en Seseña el catedrático de Toxicología y Salud Medioambiental José Luis Domingo Roig.

Ha dicho que el Gobierno regional respeta este informe porque lo ha hecho una universidad y un experto "que evidentemente tiene un conocimiento grande de lo que es la contaminación por calidad del aire", pero ha recordado que el Ejecutivo autonómico decidió en su momento crear un comité de expertos.

Este comité está coordinado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y está integrado por "los mejores expertos que tenemos en nuestra tierra en materia de calidad del aire", ha destacado.

El comité de expertos se ha reunido varias veces "y nos está ayudando a tomar las decisiones, sobre todo las que ya son inminentes, que se apoyan en un informe de la empresa pública Emgrisa, especialista en contaminación por residuos en suelos y en aire, que nos va a orientar sobre de qué manera tenemos que deshacernos de las cenizas", ha apuntado.

Y respecto a la calidad del aire, Martínez Arroyo ha insistido en que "todas las decisiones que se tomaron, que todas las decisiones que se están tomando y todas las decisiones que se van a tomar en el futuro" se van a apoyar en informes técnicos "de los mejores especialistas que tenemos en Castilla-La Mancha, para nosotros esa es la mejor de las garantías".

Asimismo, ha asegurado que desde el primer momento el Gobierno regional "ha sido enormemente transparente" se ha facilitado toda la información desde el primer día que hoy está hoy disponible en la página web y ha reiterado: "Se siguen tomando las decisiones con arreglo a los informes técnicos".

También ha señalado que está en marcha una comisión de investigación en las Cortes regionales, en la que ha pedido mucha documentación por parte de los tres grupos parlamentarios con representación en la Cámara, "que va a aportar enorme transparencia en esta cuestión

"Lo mejor es dejar trabajar a esa comisión", ha afirmado el consejero, que ha reiterado: "Todas las decisiones que se han tomado sobre como extinguir el incendio, cómo eliminar los neumáticos, cómo llevarlos a un gestor autorizado, cómo deshacerse de las cenizas, cómo realizar la restauración medioambiental de la parcela, se han hecho con absoluta y total transparencia".

Comentarios