jueves 28/1/21

Aprobadas nuevas contrataciones para agilizar políticas de empleo y expedientes de patrimonio

- Se aprueba destinar 911.500 euros y 23 profesionales a reforzar las políticas activas de empleo y la formación.

- El Gobierno de CLM mejora el servicio de atención al público del Museo de las Ciencias y del Museo de Paleontología.

- Se aprueba un programa específico para agilizar las obras y proyectos que precisen de un estudio arqueológico.

- Diputaciones y ayuntamientos de Castilla-La Mancha ya pueden solicitar las ayudas para eficiencia energética.
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanda Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanda Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado varias líneas de gasto para realizar contrataciones que agilicen las políticas activas de empleo, los expedientes sujetos a informes de patrimonio y para mejorar la atención al público en los museos de las Ciencias y Paleontológico.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalid de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno de esta semana.

Se ha dado el visto bueno a la contratación de 23 personas para agilizar los procesos burocráticos de las políticas activas de empleo y acciones formativas, para lo cual se destinan 911.000 euros.

Para el primer programa, se prorrogará la contratación de 13 personas que llevarán a cabo su labor en las cinco delegaciones provinciales de la Junta de Comunidades, y en el ámbito de la formación, el Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga en la contratación de 10 personas del Servicio de Formación cuya labor será acelerar los procedimientos y solicitudes de las personas demandantes de empleo que solicitan realizar cursos de acceso a los certificados de profesionalidad.

Por otra parte, una partida de 774.700 euros será para mejorar los servicios de atención al público en los museos de las Ciencias y de Paleontología, en Cuenca.

En este sentido, se ha autorizado a la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha para la realización de la tramitación del contrato, por un lado, del servicio de atención al público del Museo de las Ciencias, por una cantidad que supera los 500.000 euros, y por otro, a los servicios de auxiliares de sala del Museo de Paleontología, con casi 273.000 euros.

La duración de los contratos, en ambos casos, se establece por un periodo de dos años, con la posibilidad de prorrogarlos anualmente hasta un máximo de dos.

Y el Consejo ha aprobado también un programa temporal de empleo de nombramiento de 5 profesionales interinos -3 arquitectos y 2 arqueólogos- para agilizar expedientes sujetos a informes de patrimonio, para lo que se dedican 429.700 euros.

Fernández ha destacado la intención de la Junta de agilizar los expedientes que están sujetos a algún tipo de condicionante, limitación o informe sobre el patrimonio urbanístico y arqueológico, y, además, “hacer compatible el objetivo de preservar ese patrimonio con la inversión y el desarrollo en el territorio”.

Estos cinco profesionales desempeñarán su labor en los servicios centrales para dar apoyo a las unidades responsables de las delegaciones provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de manera que permita agilizar la tramitación de expedientes muy heterogéneos hasta reducir el plazo a la mitad.

Los tres efectivos en arquitectura tendrán entre sus funciones la valoración e informes de obras y proyectos en el patrimonio inmueble de Castilla-La Mancha, así como la recepción y propuesta de resolución de las intervenciones que se proyectan en ese patrimonio, su seguimiento y cierre.

Por lo que respecta al equipo de arqueólogos, se encargarán de la elaboración de informes y la resolución de actuaciones en relación con el impacto ambiental de ámbito provincial y regional; de la recepción, informe y propuesta de resolución de las intervenciones arqueológicas que se proyectan en el patrimonio; de los proyectos de redacción del inventario de ámbito municipal; y de la gestión de consultas referidas al Inventario y Catálogo del Patrimonio Cultural de la región.

Todo ello, ha dicho la consejera, será posible gracias a una inversión que asciende a 429.727 euros dentro de este programa que se extenderá hasta el mes de febrero de 2022.

AYUDAS A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

En otro orden de asuntos, las diputaciones y ayuntamientos ya pueden solicitar las ayudas convocadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar la eficiencia energética y el desarrollo de infraestructura de puntos de recarga eléctricos, para lo cual se ha destinado un total de 27,5 millones de euros.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional ha informado de que las ayudas ya se pueden solicitar desde el lunes pasado.

La actuación se enmarca dentro de las expresiones de interés para la selección y ejecución de proyectos relativos a actuaciones para el fomento de la movilidad urbana sostenible mediante el desarrollo de infraestructura de puntos de recarga eléctricos, para ahorro y eficiencia energética en edificaciones de la administración local y para el fomento del uso de las energías renovables en infraestructuras y edificación pública.

Cada provincia recibirá 5,5 millones de euros y el coste de las actuaciones será sufragado al 80 por ciento por el Gobierno regional y el 20 por ciento restante por las diputaciones y corporaciones locales.

Todo ello se enmarca en el Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020 “con la finalidad de fomentar e impulsar la transición energética”, ha resaltado la consejera, quien ha recordado que los ayuntamientos y las cinco diputaciones disponen de dos meses y diez días para realizar esta tramitación que se debe gestionar en las instituciones provinciales, si bien el plazo para la presentación de los proyectos será de 12 meses, salvo en el caso de la línea para el fomento de energías renovables, que será de 20 meses.

La primera de las líneas, con un importe de 20 millones de euros, es la referida a la instalación de renovables en infraestructuras y edificios públicos, como placas solares, pequeños molinos eólicos y sistemas de calefacción de bajas emisiones, como son la biomasa o la aerotermia.

La línea 2 centra su objetivo en la eficiencia energética en edificios e instalaciones que puede consistir en mejoras de la envolvente de edificios o conseguir la mejora en la calificación energética tras la actuación llevada a cabo, un apartado para el que hay cinco millones de euros.

Y la tercera línea, con un presupuesto de 2,5 millones, es la dedicada a la movilidad urbana sostenible, y que se ciñe a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos dentro de la estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha de configurar una red regional, ha dicho Fernández.

La portavoz del Ejecutivo regional ha hecho también un llamamiento a todos los consistorios de la región para que se sumen al Pacto contra la Despoblación, cuyo objetivo es “hacer una apuesta decidida por la promoción del desarrollo rural y garantizar así los servicios básicos, posibilitar la igualdad efectiva de oportunidades, fijar población y propiciar una adecuada cohesión económica y social entre sus territorios”, ha concluido.

Comentarios