miércoles 27/1/21

Junta aprueba destinar 45,5 millones a 41 actuaciones en centros educativos de CLM

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de las entidades del Tercer Sector Social otros 13,3 millones de euros
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes destinar 45,5 millones de euros a 41 actuaciones en centros educativos de la región, incluyendo 10 centros nuevos, 13 ampliaciones y 18 obras de reforma, de las cuales 25 son de la provincia de Toledo.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que también ha autorizado a la Consejería de Bienestar Social para convocar este año 2020 las subvenciones con cargo al IRPF por un importe que asciende a 13,3 millones de euros.

En cuanto a las actuaciones en los centros educativos, Fernández ha subrayado que las obras se van a desarrollar a lo largo de 2021 y que la "intención" del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page es hacer la mayor parte en este próximo ejercicio, aunque según los proyectos pueda quedar algo por acabar en 2022.

Algunas obras son demandas desde hace muchos años, ha explicado la portavoz, que ha precisado que esta actuación se enmarca en el II Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha, que contiene más de 500 actuaciones.

De las 41 actuaciones, 25 serán en la provincia de Toledo, 4 en la de Guadalajara, 6 en Cuenca, 4 en Ciudad Real y 2 en Albacete, y en total habrá 10 centros nuevos, 13 ampliaciones y 18 obras de reforma.

La consejera y portavoz ha señalado que destaca "con mucha diferencia" la provincia de Toledo ya que la mayoría de las actuaciones se desarrollan en la zona más próxima a la Comunidad de Madrid y la comarca de La Sagra, que ha crecido en población de forma importante.

En la provincia de Toledo, se realizarán obras de reforma y mejora en centros educativos en Bargas, Illescas, Méntrida, Ocaña, Yuncos, Valmojado, Seseña y Olías del Rey, y se construirán dos centros nuevos, el IES número 3 de Seseña y un IESO en Ugena.

Otros centros nuevos serán el Colegio Rural Agrupado en Chillarón (Cuenca), que es un "compromiso" del Gobierno regional para atender una petición en la localidad "desde hace muchos años"; un nuevo colegio en Las Pedroñeras (Cuenca) y el colegio Aguas Vivas en Guadalajara.

Asimismo, se harán obras de ampliación en institutos de Valdepeñas, Yunquera de Henares, Alpera, Ciudad Real (Torreón del Alcázar), San Clemente, Tarancón, Fuensalida, Talavera de la Reina (Ribera del Tajo y San Isidro), Torrijos, Toledo (Carlos III), Velada.

Fernández ha señalado que el II Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha atiende "demandas históricas" que se venían reivindicando incluso desde antes de que gobernara García-Page, como el IES José Luis Sampedro de Guadalajara, una actuación que se suspendió en la legislatura del PP; el Don Bosco de Albacete, que se lleva pidiendo desde 2010, y el Universidad Laboral de Toledo, un centro que es "una auténtica referencia" en la ciudad, ha dicho.

En cuanto al régimen de enseñanzas especiales, se actuará en las escuelas de Arte de Toledo y Talavera de la Reina, el conservatorio de Puertollano y el instituto Princesa Galiana de enseñanzas artísticas Toledo, y, además, la Junta cumplirá su "compromiso" de ubicar en Cuenca los estudios superiores de arte dramático y de reformar la escuela oficial de idiomas de Talavera.

Cuando termine la fase habrá cinco centros de Formación Profesional integrados, uno por provincia, ha señalado la consejera quien ha subrayado que estas actuaciones suponen "un impulso muy importante" a las infraestructuras educativas a lo largo de 2021 y 2022 aunque no serán ni las únicas ni las últimas ya que la Junta seguirá invirtiendo.

En cuanto a la autorización a la Consejería de Bienestar Social para convocar las subvenciones con cargo al IRPF por un importe de 13,3 millones de euros, la consejera ha señalado que esta cantidad se ha incrementado un 37 por ciento desde 2017, fecha en que las comunidades autónoma gestionan este IRPF, cuando hubo 9,7 millones de euros, que llegó a los 11,5 millones en 2019.

Son subvenciones destinadas a entidades sin fin de lucro para proyectos de interés general, ha dicho Blanca Fernández quien ha precisado que en 2019 se financiaron 455 proyectos que beneficiaron a 2,5 millones de personas dentro y fuera de la comunidad autónoma. 

PLAN DE MEDIDAS ANTICOVID PARA NAVIDAD

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene conocimiento del plan que ha preparado el Gobierno para las fechas navideñas, que recomienda que las reuniones no superen el máximo de seis personas, y confía en que este miércoles se analice este tema y el protocolo de vacunación en el Consejo Interterritorial de Salud.

Durante su comparecencia, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno autonómico ha explicado, a preguntas de los periodistas, que no tienen ningún documento pero que "esperamos" que en el Consejo Interterritorial se pueda analizar ese plan y el protocolo de actuación en cuanto a la vacunación contra la covid-19.

"No tenemos el documento de manera oficial, no se nos ha hecho llegar, no lo tiene la Consejería de Sanidad", ha dicho Fernández, quien ha añadido que se trata de cuestiones "muy importantes" que deben contar "con la opinión y la colaboración de las comunidades autónomas".

Con todo, ha avanzado que las medidas deben tomarse "desde la prudencia" pensando cómo compatibilizar la vida y la economía con la salud, y ha subrayado que "parece prudente" que se siga manteniendo "determinado nivel de restricción" y que, al mismo tiempo, se pueda "aflojar" algún aspecto siempre que no se ponga en riesgo la salud de los ciudadanos.

Blanca Fernández ha agregado que Castilla-La Mancha expondrá su opinión en el Consejo Interterritorial de Salud.

El plan que ha preparado el Gobierno para las fechas navideñas, al que ha tenido acceso Efe, recomienda que las reuniones no superen el máximo de seis personas y amplía el límite de restricción de movilidad nocturna hasta la una en días señalados como Nochebuena y Nochevieja, al tiempo que aconseja no celebrar Cabalgata de Reyes.

El documento también plantea a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones "que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención".

FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

Por último y de otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha no cree que al funcionamiento del nuevo Hospital de Toledo pueda afectar la venta de su parte del hospital a un fondo por parte de OHL, en una operación que ha ascendido a 76,13 millones de euros.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno autonómico, ha explicado, a preguntas de los periodistas, que "de ninguna manera" afectará al centro hospitalario y que se trata de un acuerdo entre empresas.

Fernández ha explicado que el contrato existente era para la gestión de servicios de limpieza, vigilancia, cafetería y algunas otras áreas, algo que "no afectará de ninguna manera" al servicio sanitario, que es "claramente público", ha subrayado, tanto en el Hospital de Toledo como en toda la sanidad de Castilla-La Mancha gestionada por la Consejería.

Los acuerdos a los que hayan llegado entre empresas no tienen porqué afectar en ningún caso ni a la gestión ni al funcionamiento de este hospital que es tan importante para la salud de todos los toledanos y las toledanas", ha apuntado la portavoz.

OHL ha suscrito con un fondo gestionado por DIF Capital Partners un contrato de compraventa de acciones y cesión de créditos sobre su partición en el nuevo Hospital de Toledo, una operación que asciende a 76,13 millones pero que se incrementará con los intereses calculados hasta su cierre.

En concreto, la transacción acordada con DIF abarca el 33,34 % del capital social del nuevo Hospital de Toledo y el 100 % del capital social de la sociedad Mantohledo, que participa con un 33,33 % en la UTE operadora de dicha concesión, según ha señalado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Comentarios