Junta aprueba destinar 3,2 millones a la convocatoria de ayudas para escuelas infantiles

- El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 1,3 millones en ayudas a la formación del personal investigador en centros públicos y empresas.

- El Gobierno regional y la Diputación Provincial de Cuenca impulsarán la promoción turística de esta provincia en ferias sectoriales.

- La Ley de Medidas Administrativas y Tributarias contribuirá a dinamizar la economía regional, prestar servicios más eficientes y a una tributación más equitativa.

La consejera de Igualad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de ayudas para el mantenimiento de centros y escuelas de Educación Infantil para garantizar al menos 9.000 plazas para niños de 0 a 3 años en la región y reducir el coste a las familias.

Así lo ha señalado la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Toledo para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su reunión de esta semana, que se ha celebrado en la localidad albaceteña de La Roda.

Fernández ha estimado que esta convocatoria de ayudas beneficiará, aproximadamente, a 22 entidades sin ánimo de lucro que gestionan centros infantiles y 239 ayuntamientos que se ocupan de las escuelas infantiles municipales.

La novedad incluida en esta convocatoria, ha remarcado la portavoz regional, es que se tendrá en cuenta determinados servicios que presten las entidades como un aula matinal, comedor escolar o la impartición del primer ciclo completo de Educación Infantil.

El curso pasado (2018-2019) las subvenciones de la Junta de Comunidades llegaron a 21 centros con 900 plazas y una inversión de 211.500 euros, así como a 197 escuelas infantiles con 9.130 plazas por 3 millones de euros.

Por otro lado, la portavoz regional ha informado de que el Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a la resolución definitiva para los próximos cuatro años de las ayudas para la formación de personal investigador en centros públicos de investigación y en empresas privadas con una inversión de casi 1,3 millones.

Los beneficiarios de estas ayudas serán 14 investigadores de los que se busca potenciar sus capacidades y facilitar la inserción laboral en el campo de la Investigación+Desarrollo+innovación (I+D+i).

Estas subvenciones se enmarcan en la estrategia regional de retención y retorno del talento y se desarrollan a través de dos programas, uno denominado 'Talento Formación', destinado a investigadores que elaboran sus tesis doctorales en universidades, y un segundo llamado 'Talento Incorporación' de investigadores en centros tecnológicos o empresas privadas.

Las ayudas financian los costes salariales, hasta 22.600 euros al año, cuya cantidad se puede ver incrementada en el cuarto año hasta los 25.000 euros si el investigador ha terminado la tesis y tiene por delante un año de orientación posdoctoral.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado también un convenio con la Diputación provincial de Cuenca para la promoción turística de esta provincia, con una aportación de 475.000 euros por parte de la Junta y 3.000 por parte de la institución provincial.

En virtud del convenio, se incorporará la imagen institucional de la Diputación de Cuenca en los estands de las ferias y demás elementos expositivos, así como material promocional alusivo a la provincia y se permitirá la cesión de espacios de mostrador y almacenaje.

Fernández ha subrayado que a lo largo de los años 2019, 2020 y 2021 el Gobierno regional invertirá en esta estrategia regional -con otras diputaciones provinciales también- la cantidad de 1,9 millones de euros.

LEY DE MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y TRIBUTARIAS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado su visto bueno al proyecto de Ley de medidas administrativas y tributarias de Castilla-La Mancha, con el dictamen del Consejo Consultivo, que acompaña al proyecto de Ley de presupuestos regionales para 2020.

Así lo ha dado a conocer la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego que ha explicado que la nueva normativa establece una serie de reformas y modificaciones legislativas para conseguir los objetivos que, a su vez, ha marcado el presupuesto regional para el próximo año.

Unos objetivos que, ha recordado, pasan por dinamizar la economía, incrementar la eficiencia y la eficacia en la prestación de los servicios e impulsar una distribución más equitativa de las obligaciones tributarias competencia de la comunidad autónoma.

La Ley de medidas administrativas y tributarias se estructura en dos capítulos, ha especificado la portavoz regional, el primero de los cuales cuenta con 8 artículos y el segundo está formado por un único artículo de carácter tributario.

Entre las modificaciones que incluye la normativa que acompaña a los presupuestos, Fernández ha destacado que el Instituto de la Mujer se adscribe a la Consejería de Igualdad y deja de depender de Presidencia.

También ha apuntado que se crea el Observatorio de Servicios Sociales y Dependencia, se regulan plazas de inspección farmacéutica, de enfermería y de inspección médica; se mejora el manejo de la historia clínica y se regulan las empresas de intermediación turística.

En definitiva, según Fernández, lo que buscan estas modificaciones presupuestarias es "que se beneficien los ciudadanos y no las entidades bancarias", ha concluido. 

Comentarios