martes 07.04.2020

CLM aprueba un Programa de Empleo para impulsar proyectos de transición energética

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha cumplido ya 57 anuncios realizados por el presidente del Ejecutivo desde el inicio de la presente legislatura, tal y como ha podido analizar el Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de un programa temporal de empleo dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros, por el que se contratarán 34 profesionales vinculados a proyectos de transición energética.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha señalado en rueda de prensa que el objetivo de este programa de empleo es dar un "impulso serio" a todas las inversiones productivas cuyos expedientes administrativos tengan que ver con la transición energética o con tramitaciones medioambientales de cualquier tipo.

Se trata, ha explicado, de arbitrar medidas de simplificación administrativa que permitan atraer inversiones a la región para dar cumplimiento a los objetivos de sostenibilidad económica, social, medioambiental y territorial que contribuyan a favorecer la actividad económica por su capacidad de generación de empleo, innovación, riqueza y cohesión territorial.

El plan consistirá en la contratación de 34 profesionales que conformarán un equipo multidisciplinar con expertos en Derecho, Biología, Veterinaria, Ingenierías técnicas como la forestal y la industrial, Ingeniería de Montes o Ciencias Ambientales.

Los contratados realizarán tareas como el asesoramiento jurídico, realización de informes técnicos, coordinación de propuestas y medidas ante posibles efectos o impactos sobre la masa forestal, la cabaña ganadera o las industrias agroalimentarias, para compatibilizar todos los usos en el territorio.

Además, Fernández ha agregado que entre los objetivos de este programa de empleo está impulsar los proyectos de energías renovables que hacen a Castilla-La Mancha ser "líder" en la materia.

A este respecto, ha apuntado que el Ejecutivo regional se ha marcado lograr en el año 2030 una potencia instalada de energías renovables de entre 17.000 y 18.000 megavatios en la región.

En este momento, cuenta con una potencia instalada de 9.000 megavatios, de los cuales más del 74 por ciento proviene de energías limpias, lo que hace un total de 6.700 megavatios y que 3 de cada 4 megavatios que se producen procedan de energías renovables.

En concreto, el pasado año 2019 Castilla-La Mancha ha instalado un total de 821 megavatios de nueva potencia con una inversión privada de 455 millones de euros que está generando aproximadamente unos 1.000 empleos, abastece a 165.000 hogares y reducirá las emisiones de dióxido de carbono en 530.000 toneladas.

Además, hay proyectos en tramitación que suman 3.108 megavatios en Castilla-La Mancha y el Gobierno regional ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica la instalación de otros 4.800 megavatios y a Red Eléctrica la ampliación de la capacidad de evacuación de la región.

54 ANUNCIOS REALIZADOS

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha "monitorizado", en su reunión de esta semana, el grado de cumplimiento de los anuncios realizados por el presidente regional, Emiliano García-Page, en los 7 meses de la presente legislatura.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha especificado que García-Page ha hecho 139 anuncios, de los que ya se han cumplido 57, lo que supone un 41 por ciento y una media de 8 anuncios al mes cumplidos.

Ha destacado algunas de las medidas como la aprobación de los presupuestos, el Plan Adelante, la convocatoria del Plan de Empleo 2020, el Plan de Empleo para mujeres o la inversión de 27,5 millones para eficiencia energética, entre otros.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el Gobierno autonómico ha sido "proactivo" y en lo que va de legislatura ya ha impulsado la aprobación del Estatuto de la Mujer Rural y las leyes de Evaluación Ambiental, Economía Circular, Tercer Sector Social, Participación Ciudadana y ha enviado para su tramitación parlamentaria en las Cortes la Ley de Ciencia.

Preguntada por la reunión que el 3 de marzo celebrará el Gobierno regional con los grupos parlamentarios de las Cortes para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía, Fernández ha dicho que el borrador ha sido "muy participado" en la anterior legislatura con reuniones con distintos colectivos y partidos que no tienen representación en la Cámara autonómica.

No obstante, ha afirmado que es "imprescindible" reunirse con los grupos parlamentarios "para alcanzar el mayor consenso posible" y garantizar que sea posible su aprobación en Madrid.

RECURSO AL DECRETO DE GUÍAS TURÍSTICOS

Por último y de otro lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado su "respeto" al recurso contra el decreto de guías turísticos que han anunciado que van a presentar la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y asociaciones de guías, pero considera que "no tiene agarre jurídico".

A preguntas de los medios de comunicación, Fernández ha asegurado que el Ejecutivo autonómico lleva trabajando años sobre este decreto y, para ello, ha tenido "multitud de reuniones" con estas entidades.

De hecho, ha indicado que el pasado viernes estaba programado un encuentro con la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, que fue suspendida por parte de quienes han anunciado la presentación del recurso.

La portavoz ha incidido en que el Gobierno regional cree que "no tiene agarre jurídico" el recurso y que "no va a llegar muy lejos".

En cualquier caso, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los guías turísticos porque, ha defendido, el decreto pretende "regular con garantías esta actividad" y que se puedan "habilitar personas que reúnan unas condiciones de calidad para ejercer la profesión".

En este sentido, ha recordado que desde el año 2008 no se ha habilitado a nadie y ha destacado que Castilla-La Mancha es de las pocas comunidades autónomas que no tiene un decreto actualizado.

Más información en vídeos 
Comentarios