viernes 20.09.2019

Junta aprobará en breve una nueva concesión de pagos compensatorios en zonas ZEPA

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Agapito Portillo, durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Agua de las Cortes de Castilla-La Mancha
El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Agapito Portillo, durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Agua de las Cortes de Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará "en breve" el decreto de concesión directa de los pagos compensatorios a los agricultores que estén interesados y se ubiquen en 9.308 hectáreas de superficie adicional de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Estos datos los ha aportado este lunes el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, en la Comisión de Medio Ambiente y Agua de las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que ha comparecido junto al director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, para informar de los planes de gestión de las zonas ZEPA.

Respecto a los pagos compensatorios de zonas agrícolas de la Red Natura 2000, el viceconsejero ha señalado que para los próximos años hay comprometido un presupuesto de 31,6 millones de euros y ha detallado que antes de terminar 2017 se abonó un primer pago de 2,7 millones de euros para 413 expedientes.

El Gobierno regional tiene previsto pagar los restantes expedientes antes de acabar el mes de abril y, además, en los próximos días va a resolver las peticiones de otros agricultores interesados en adherirse a la superficie adicional de 9.308 hectáreas.

De estas 9.308 hectáreas, 2.663 están en la provincia de Albacete, 3.664 en la de Ciudad Real, 2.864 en la de Cuenca y 136 hectáreas en Toledo.

Esta nueva adscripción de parcelas se va a materializar, ha explicado el viceconsejero, con la aprobación de un decreto para la concesión directa de estos pagos compensatorios que será aprobado "en breve plazo" por el Consejo de Gobierno.

Estas 9.308 hectáreas se suman a las 30.425 que ya se habían fijado y que están ubicadas en las provincias de Albacete, Guadalajara y Toledo, con lo que ya son casi 40.000 las hectáreas de superficie susceptibles de los pagos compensatorios.

Portillo ha recordado que el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla-La Mancha recoge los pagos compensatorios en zonas agrícolas de la Red Natura tomado como base que el agricultor lleva a cabo determinadas prácticas que hacen más compatible su labor con la conservación de las aves esteparias y ha reconocido que ha habido más peticiones que dinero, con lo que han sido los técnicos los que han tomado las decisiones oportunas.

En Castilla-La Mancha hay 39 zonas ZEPA, de las que 11 forman el hábitat estepario y de éstas nueve áreas son de estepas cultivadas y las dos restantes son páramos y matorral bajo.

El territorio Red Natura 2000 en la comunidad autónoma agrupa 1,8 millones de hectáreas, que suponen el 23 por ciento del territorio regional aunque solo el 4 por ciento de la superficie agraria.

Durante la Comisión se ha hablado del recurso que ha presentado la organización agraria Asaja ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por los planes de gestión de las zonas ZEPA, aunque tanto el viceconsejero como el director general han coincidido en que se han recurrido "aspectos formales".

En concreto, Cubero ha señalado que el recurso de Asaja se centra "básicamente" en tres cuestiones formales: que no se ha aprobado un decreto sino una orden; que no se ha incluido en el Diario Oficial de la región todo el plan de gestión (se remite a un enlace), y que tampoco se ha publicado la memoria económica.

Por su parte, la diputada del PP Lola Merino ha criticado la forma en que el Ejecutivo regional establece las zonas protegidas y ha denunciado que los pagos compensatorios no se hacen por concurrencia competitiva sino por decreto, con lo cual no todos los agricultores reciben el dinero.

Merino ha lamentado la política agraria de Castilla-La Mancha frente a la de comunidades que también tienen áreas esteparias, como Andalucía, Extremadura o Castilla y León, y ha dicho que hay casi 30.000 agricultores que "todavía" no han cobrado la PAC.

Por su parte, la diputada socialista Carmen Torralba ha defendido la "apuesta por la gestión sostenible" del Gobierno de Castilla-La Mancha y el diputado de Podemos David Llorente ha centrado sus intervenciones en el problema que las granjas de ganadería intensiva suponen para las zonas protegidas.

Más información en vídeos 
Comentarios