Junta aboga por aumentar la presencia de CLM en la Red de Teatros Alternativos

El vicepresidente segundo del Gobierno de CLM, José García Molina, durante la reunión mantenida con los representantes de la Escuela Libre de Arte ‘Teatro de la Sensación’ y de la Red de Teatros Alternativos
photo_camera El vicepresidente segundo del Gobierno de CLM, José García Molina, durante la reunión mantenida con los representantes de la Escuela Libre de Arte ‘Teatro de la Sensación’ y de la Red de Teatros Alternativos

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, ha abogado este miércoles por aumentar la presencia de Castilla-La Mancha en la Red de Teatros Alternativos, en la que en la actualidad la región cuenta con dos salas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión mantenida con el coordinador del Teatro de la Sensación en Ciudad Real y de la Escuela de Artes Escénicas en la región, Miguel Muñoz, el vicepresidente segundo ha destacado la "buena sintonía" en el objetivo de aumentar la apuesta de Castilla-La Mancha por "la cultura en general y el teatro en particular".

Así, ha explicado que al Ejecutivo castellano-manchego le gustaría que se incrementarse la presencia de la región en la Red de Teatros Alternativos -a la que pertenecen la sala Ea! Teatro de Albacete y el Teatro de la Sensación de Ciudad Real-, pues se trata de una red que "juega una función muy importante en todo el país", ha resaltado.

Ha afirmado que la educación y la cultura constituyen un "papel fundamental" a la hora de "construir identidad regional y personal", además de contribuir en la formación y en generar un "mejor criterio para enfrentarse a la vida".

"La cultura no es solo un adorno", ha manifestado García Molina, sino que tiene un "valor añadido" en lo económico, de manera que cuando la gente viene de otras regiones o de la misma comunidad a una sala de teatro alternativo Castilla-La Mancha, "no solo consume la entrada del teatro, sino que cena y a lo mejor se queda a dormir".

Por tanto, ha recalcado que "el valor añadido de la cultura no es un añadido en el sentido de un adorno sino un valor añadido de verdad, formativo, cultural y económico", por lo que ha abogado por que el Gobierno regional se empeñe en "apoyar más" este tipo de iniciativas y los teatros alternativos.

En concreto, el vicepresidente segundo ha reconocido que no se ha apoyado "lo suficiente" a este tipo de teatro, y ha propuesto una serie de fórmulas que pasarían -como en Extremadura- por impulsar "cambios normativos" que impliquen un apoyo económico a estas actividades.

También ha planteado explorar la posibilidad de la firma de un convenio "específico" para llevar a cabo un programación de teatro infantil, ya que, a su juicio, "que los niños de la región puedan acceder al teatro no solo es un derecho, sino algo esencial en su formación".

Por su parte, Miguel Muñoz ha agradecido el interés del vicepresidente segundo por conocer los proyectos de la Escuela de Artes Escénicas y del Teatro de la Sensación, y ha asegurado que el propósito de este encuentro no era pedir nada sino "ofrecer" lo que hacen a la Junta de Comunidades, ha concluido.

Comentarios