miércoles 20.11.2019

El juicio a Torra por los lazos el 25 y 26 de septiembre agita el inicio del curso político

Las fechas coinciden con las del Debate de Política General del Parlament

Torra reivindica luchar por la independencia de Cataluña "hasta las últimas consecuencias"
Torra reivindica luchar por la independencia de Cataluña "hasta las últimas consecuencias"

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha señalado para el 25 y 26 de septiembre el juicio por desobediencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo que ha agitado el inicio del curso político en Cataluña y la agenda de un otoño que se prevé intenso.

La noticia ha saltado en el comienzo de un curso político marcado por la sentencia de otro proceso judicial, el del caso del "procés" en el Tribunal Supremo, que estará muy presente en los actos institucionales de la Diada del 11 de septiembre, ya que estarán dedicados a "los presos políticos y los exiliados", según ha anunciado el Govern y el Parlament este lunes.

Todo ello mientras las diferencias dentro del soberanismo sobre cómo responder a esa sentencia del "procés" persisten, después de una cumbre independentista en Ginebra (Suiza) que ha servido para lograr algunos "avances", pero que se ha saldado sin ningún acuerdo.

Gobierno de concentración, investir al expresident Carles Puigdemont o adelantar elecciones son algunas de las propuestas dispares y poco coincidentes que se han escuchado desde ERC y JxCat, pero el juicio a Torra, ya con fecha señalada, podría condicionar cualquier escenario de futuro.

El presidente catalán será juzgado por desobediencia a la Junta Electoral (JEC), por no retirar a tiempo lazos amarillos y símbolos partidistas en edificios públicos en campaña electoral, y la fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación para el ejercicio de funciones de gobierno, con lo que no podría seguir al frente del Govern si fuera condenado.

En un comunicado, la Oficina de la Presidencia de la Generalitat ha denunciado que las "prisas" del TJSC le ha hecho incurrir, en su opinión, en un "error procesal", ante el que va a emprender acciones legales que aún no ha concretado.

"La prisa es enemiga del rigor", ha denunciado Torra en el comunicado, en el que identifica como "error procesal" el hecho que "se ha acordado la fecha del juicio oral (31 de julio de 2019) con fecha previa al auto de admisión y denegación de pruebas (2 de septiembre)".

El comunicado oficial también alerta de que la fecha del juicio coincide con otro vista programada ya del abogado de la defensa y con el pleno del debate de política general en el Parlamento de Cataluña, acordado por la Junta de Portavoces aunque aún no convocado.

Este asunto podría aparecer mañana martes en la reunión de la Mesa del Parlament, la primera tras la pausa de verano.

Por otro lado, en una rueda de prensa conjunta, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y el vicepresidente del Parlament Josep Costa han presentado los actos institucionales de la Diada del 11 de septiembre.

Han explicado que la dedicarán a "la resistencia colectiva y la libertad de los presos políticos y exiliados" con la celebración de un acto organizado conjuntamente por ambas instituciones bajo el título "Tornarem" ("Volveremos").

Si bien Ciudadanos y PP ya anunciaron que no acudirán a los actos oficiales de la Diada, el PSC sí que había manifestado su intención de asistir, aunque el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, antes de conocer los detalles, había pedido al Govern y al Parlament "un planteamiento lo más abierto, transversal y cívico posible".

Está por ver, pues, si los socialistas modificarán su posición después de conocer que los actos oficiales estarán dedicados a los "presos políticos".

Tras la cumbre en Ginebra, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que hay "avances" entre su partido y JxCat para dar una respuesta consensuada a la sentencia del juicio del "procés" pero sin que haya todavía ningún acuerdo.

Sin pronunciarse sobre ninguno de los diversos planteamientos de respuesta a la sentencia, ha dicho: "no descartamos ninguna de las opciones para reforzar las instituciones, y el cómo debe ser consensuado".

En todo caso, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha descartado que los comunes vayan a integrarse en un eventual gobierno de concentración con las fuerzas independentistas -idea que planteó el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC)- si hay una condena contra los líderes del "procés": "Difícilmente podríamos compartir gobierno con el PDeCAT", ha dicho. 

JxCat, por su parte, se reúne mañana con Carles Puigdemont en Bruselas para preparar el inicio de curso, un encuentro que se prolongará hasta el miércoles.

Más información en vídeos 
Comentarios