El juicio por la demanda civil de Cospedal contra Bárcenas fijado para el 18 de Octubre

La audiencia previa del juicio civil contra Luis Bárcenas por la demanda de protección de derecho al honor que interpuso la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se celebró este lunes en Toledo, quedando fijado el jucio para el viernes 18 de octubre

El abogado de Luis Bárcenas, Gómez de Liaño, a su salida de los juzgados de Toledo, donde acudió a la vista previa por la demanda de Cospedal contra Bárcenas
photo_camera El abogado de Luis Bárcenas, Gómez de Liaño, a su salida de los juzgados de Toledo, donde acudió a la vista previa por la demanda de Cospedal contra Bárcenas

La audiencia previa del juicio civil contra Luis Bárcenas por la demanda de protección de derecho al honor que interpuso la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a raíz de los papeles sobre la supuesta contabilidad B en el partido se celebró este lunes en el juzgado de Toledo.

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de la capital castellanomanchega acogió a las 11.15 horas el trámite de la audiencia, previo al juicio y en el que las partes concretaron los hechos y propusieron las pruebas de cara al juicio fijado el viernes 18 de octubre, según confirmó el abogado de Luis Bárcenas, en declaraciones a los medios a la salida de los juzgados.

Gómez de Liaño informó de que ambas partes demandadas (su cliente Luis Bárcenas y el diario El Pais) coincidieron en pedir la declaración de María Dolores de Cospedal como parte actora, y la declarcaión de Jorge Trías, "que fué quien entregó, según las informaciones publicadas, los apuntes contables de Bárcenas al diario El Pais".

El abogado de Bárcenas informó de que también se pidió que se aportase un testimonio íntegro de la llamada pieza separada de la UDEF encaminada a indagar lo ocurrido con los papeles de Bárcenas.

Sobre los datos aparecidos este lunes en el diario El Mundo y su posible vinculación a ésta demanda civil de Cospedal contra Bárcenas, Gómez de Liaño declinó pronunciarse por ésta información a falta de examinarla e insistió "en que éste asunto discurre por varios cauces y a mí me parece que debo de seguir el cauce que me corresponde, extrictamente el procesal".

Sobre la vista previa celebrada en los juzgados de Toledo, Gómez de Liaño resaltó que es "un trámite previsto en la Ley de enjuiciamiento civil, un trámite ordinario, donde las partes comparecen, se ratifican en los hechos de la demanda, en los hechos de la contestación y luego se propone prueba y su señoría se pronuncia sobre la pertenencia de las pruebas propuestas y señala la vista del juicio".

Gomez de Liaño aseguró que la defensa de Cospedal, mantuvo en ésta vista previa a la celebración del juicio, la indemnización solicitada por su cliente de 100.000 euros. Sobre la contestación a ésta demanda, que en su día fué formulada por los anteriores abogados de Bárcenas, aseguró haber hecho muy pocos cambios, aunque sí resaltó como relevante, refiriéndose a determinados términos que se empleaban en la contestación respecto a la señora Cospedal, como Agustina de Aragón, y que él no consideró adecuados desde el punto de vista de "la elegancia procesal".

El procedimiento lo lleva el juzgado de Toledo porque es donde tiene fijada la residencia la secretaria general, quien no tiene la obligación de acudir a la vista.

Cospedal demandó a Bárcenas y a El País tras la publicación en este diario el 31 de enero de varios papeles atribuidos al extesorero que reflejarían una presunta contabilidad B del partido en el Gobierno.

Las dos demandas de protección de derecho al honor interpuestas por la también presidenta de Castilla-La Mancha fueron admitidas a trámite y ahora se ha fijado fecha para la celebración del juicio el viernes 18 de octubre en los juzgados de Toledo.

La secretaria general del PP demandó por un lado al extesorero del PP y, por otro, al diario El País por publicar y difundir esa supuesta contabilidad manuscrita del extesorero del partido, que refleja pagos a diversos dirigentes, y donaciones de empresarios.

En los papeles publicados aparecían dos pagos de 7.500 euros a Cospedal, que, tras desmentir la información, decidió defender en los tribunales, como otros dirigentes, su honorabilidad y la de su partido.

El pasado 14 de agosto, Cospedal negó ante el juez la existencia de una caja B del PP, haber percibido sobresueldos en negro y explicó que el control de las donaciones corresponde al tesorero.

Comentarios