Una juez impone una fianza de un millón de euros a cuatro periodistas por el caso Cuadrifolio

En imágenes de archivo los periodistas Eduardo Inda y Casimiro García Abadillo
photo_camera En imágenes de archivo los periodistas Eduardo Inda y Casimiro García Abadillo

Una jueza de Madrid ha impuesto una fianza de un millón de euros y ha abierto juicio oral a cuatro periodistas que en 2014 trabajaban en El Mundo por la publicación de una serie de informaciones sobre un supuesto caso de financiación irregular del PSOE de Castilla-La Mancha a través de la empresa Cuadrifolio.

La titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, Susana Trujillano, ha dictado auto de apertura de juicio oral a Casimiro García-Abadillo (actual director de El Independiente), Eduardo Inda (actual director de OK Diario), Esteban Urreiztieta y Santiago González (ambos periodistas de El Mundo) por delitos continuados de calumnias e injurias graves con publicidad.

Asimismo, ha fijado una fianza de un millón de euros que los procesados deben abonar solidariamente, si bien se señala a Unidad Editorial, empresa editora del periódico, como responsable civil subsidiaria.

El auto supone la apertura de juicio por las informaciones El Mundo publicó en mayo del año 2014 sobre el entonces denominado "caso Cuadrifolio".

En ellas se apuntaba que la Junta de Castilla-La Mancha, en tiempos en los que gobernaba José María Barreda, favorecía a Cuadrifolio en la adjudicación de contratos e inflaba las cantidades a pagar a esa firma, que a su vez habría contribuido a la financiación del PSOE.

La Fiscalía de Castilla-La Mancha investigó a raíz de esas publicaciones y, finalmente, archivó la causa en febrero de 2016 sin apreciar irregularidades.

Comentarios