El juez belga aplaza la audiencia sobre la euroorden de Puigdemont al día 16 de diciembre

El Gobierno de España "no entendería" que Bélgica no entregue a Puigdemont
El juez belga aplaza la audiencia sobre la euroorden de Puigdemont al 16 de diciembre
photo_camera El juez belga aplaza la audiencia sobre la euroorden de Puigdemont al día 16 de diciembre

El tribunal belga de primera instancia que debe decidir sobre la orden de detención y entrega cursada por el juez Tribunal Supremo Pablo Llarena contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha decidido aplazar la vista al próximo 16 de diciembre por la tarde para dar más tiempo a las partes para preparar sus alegaciones.

Así lo han explicado a los medios de comunicación el propio líder independentista y su equipo de abogados después de la vista que ha tenido lugar ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre su entrega a las autoridades españolas.

"La vista ha durado muy poco porque finalmente el tribunal ha aceptado nuestra petición de aplazar la vista hasta el 16 de diciembre", ha explicado el político independentista, que no ha respondido a ninguna pregunta de los medios de comunicación.

La defensa de Puigdemont ha indicado que durante este tiempo prepararán sus argumentos por escrito y los suyos serán los mismos que en la euroorden anterior: vulneración de Derechos Fundamentales y garantías procesales. Además, defenderán que el expresidente catalán tiene inmunidad por haber sido elegido eurodiputado pese a no haber recogido el acta.

"Por supuesto invocaremos la inmunidad y por supuesto utilizaremos los mismos argumentos que utilizamos hace dos años", ha señalado el abogado Simon Bekaert.

La defensa de Puigdemont ya pidió al juez de instrucción que el proceso se suspendiera a la espera del pronunciamiento de la Justicia europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, pero este magistrado consultó al Supremo y al Paralmento Europeo y concluyó que no gozaba de tal protección.

La Fiscalía de Bruselas, sin embargo, ha explicado que el tribunal de primera instancia puede examinar de nuevo la cuestión y tomar una decisión propia al respecto. Durante la vista, el Ministerio Público ha pedido la entrega de Puigdemont a la Justicia española por sedición y malversación, los dos delitos por los que le reclama, tal y como adelantó Europa Press.

También sobre la estrategia de defensa, el abogado Gonzalo Boye ha señalado que las declaraciones que ha hecho este martes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, "ayudan y mucho". "Estamos hablando de un tema estrictamente judicial o eso creíamos nosotros", ha justificado.

El letrado se ha referido así a las palabras de Calvo en una entrevista en Onda Cero, en la que ha asegurado que "no entendería" que las autoridades belgas no entregaran a Puigdemont a España

Así las cosas, el tribunal volverá a escuchar los argumentos de las partes el lunes 16 de diciembre, pero todavía no tomará una decisión sobre su extradición. Lo previsible es que ese día detalle la fecha en la que vaya a ser anunciada.

En cualquier caso, la decisión que tome el juez sobre la entrega o no de Puigdemont podrá ser recurrida tanto por la Fiscalía belga como por la defensa. En concreto, dispondrán de un plazo de 24 horas para presentar el recurso y el caso pasaría entonces a la Corte de Apelación.

Tras este paso, quedaría aún una última instancia, el Tribunal de Casación (equivalente al Tribunal Supremo español), que puede pronunciase sobre la forma pero no sobre el fondo del proceso.

El reglamento europeo establece un plazo máximo de 60 días para resolver los procesos de extradición entre dos Estados miembros, un periodo que podría ser ampliado otros 30 días, hasta los 90, en casos excepcionales.

Con todo, estos plazos están previstos para personas sobre las que pesan órdenes de extradición y están detenidas a la espera de que se resuelva su asunto, por lo que en caso de que los reclamados se encuentren en libertad, como es el caso de Puigdemont, los plazos pueden ser mucho mayores.

De acuerdo al ordenamiento legal belga, Bélgica puede rechazar la extradición de una persona buscada por un país socio si existen "razones serias" para pensar que no se respetarán sus Derechos Fundamentales tras la entrega o si los delitos que se le imputan no son una infracción en el derecho belga o no están recogidos en un listado de 32 delitos acordados por la UE en su directiva.

EL GOBIERNO NO ENTENDERÍA QUE NO SEA ENTREGADO

Por su parte, el Gobierno de España "no entendería" que las autoridades de Bélgica no entregaran al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont tras la sentencia condenatoria en el juicio del procés, según ha señalado la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha indicado que desde el punto de vista jurídico "es difícil" que no se autorice la entrega. "Hay un listado más o menos automáticos de delitos cotejados en las diferentes legislaciones penales. Los que ahora se constatan para la activación de la euroorden debería actuar así", ha explicado.

Calvo ha ido más allá y ha recalcado que desde el Ejecutivo español "no se entenderá" que el Estado belga no entregue a "quienes están huidos de la justicia española". "Interpretaremos que no es respetable que a una democracia plenísima se le niegue la entrega después de tener la sentencia del Supremo, para igualdad en la justicia", ha subrayado, añadiendo que si se produce ese escenario tomaría "decisiones".

Al respecto se ha pronunciado también este martes la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que ha asegurado que "se están dando los pasos adecuados" para que Bélgica acepte entregar al expresidente de la Generalitat de Cataluña por sedición, ya que es un delito que también contempla el código penal belga y hay una sentencia condenatoria firme por estos hechos.

Así lo ha dicho tras finalizar el acto de entrega de declaraciones de reparación a 18 familiares represaliados fusilados en cementerio de La Almudena al ser preguntada por los medios de comunicación si ve más cerca la extradición de Puigdemont después de que la Fiscalía belga confirmara que va a pedir su entrega.

La ministra de Justicia ha explicado que "hay una sentencia firme por sedición que tiene estos hechos que también encajan en el código penal belga y que esa reciprocidad también contiene el tema de la malversación".

Asimismo, ha destacado que la cooperación jurídica en Europa "funciona bien" porque se basa en la "mutua confianza" y cuenta con la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) que, según ha dicho, es un sistema "ágil".

Con todo ello, Delgado ha asegurado que "se están dando pasos adecuados" para conseguir que Puigdemont sea entregado por las autoridades belgas, a lo que ha añadido que "tenemos una sentencia condenatoria firme que seguramente facilite esa decisión".

Estas declaraciones se han producido justo instantes antes de conocerse que la Justicia belga ha aplazado la audiencia sobre la euroorden cursada contra Puigdemont hasta el 16 de diciembre. Aún así, la ministra ha descartado la posibilidad de que el expresidente de la Generalitat pueda huir a otro país porque ya le impusieron "las medidas cautelares necesarias para que esa circunstancia no se produzca".

Por otro lado, Delgado ha afeado a la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, las manifestaciones sobre que la violencia en Cataluña hacia visible el conflicto a nivel internacional. "No hay nada que justifique la violencia y la contundencia rechazando la violencia tiene que ser absoluta y más para los responsables que tienen responsabilidad política o responsabilidad social", ha dicho.

"La violencia no conduce a nada ni desde luego soluciona conflictos", ha señalado, al mismo tiempo que ha recordado que existen "procedimientos" para que estos actos "no queden impunes".

Comentarios