Jueces se movilizan en redes y piden despolitizar el CGPJ antes de renovarlo

Dos de la cuatro principales asociaciones judiciales, la Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, han participado en la campaña en Twitter con el mensaje "reformar para renovar"
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, acompañado por el ministro de Justicia del Gobierno, Juan Carlos Campo (i), durante el acto - EFE/Andreu Dalmau
photo_camera El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, acompañado por el ministro de Justicia del Gobierno, Juan Carlos Campo (i), en una imagen de archivo

Numerosos jueces se han movilizado este miércoles en redes sociales para pedir que, antes de que el PSOE y el PP pacte la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se reforme la ley para despolitizarlo.

Dos de la cuatro principales asociaciones judiciales, la Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, han participado en la campaña en Twitter con el mensaje "reformar para renovar".

El CGPJ lleva en funciones más de dos años ante la incapacidad el PSOE y del PP de alcanzar un acuerdo para elegir a los nuevos vocales y, en opinión de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, "no hay excusas para se vuelvan a repartir el órgano de gobierno de los jueces".

"La independencia y el prestigio del CGPJ no pueden esperar ni un día más", sostiene esta asociación, la segunda en representación en la carrera, que reclama que se atienda a la Comisión Europea y se reforme la ley para que los jueces elijan de forma directa a al menos la mitad de los vocales.

Un mensaje similar ha publicado Foro Judicial Independiente, que reclama además de una justicia independiente, una justicia "con medios eficiente y de calidad, acorde con el Estado de derecho y los estándares europeos.

Muchos de los jueces que se han sumado a la campaña están publicando una foto suya con la toga dando la espalda a la cámara.

Esta tarde el CGPJ celebra un pleno extraordinario para analizar la reforma legal que impulsaron el PSOE y Unidas Podemos y que le prohíbe hacer nombramientos mientras esté en funciones y estudiar posibles medidas de respuesta. 

Comentarios