domingo 7/3/21

IU pide cumplir el convenio del transporte sanitario tras el acuerdo con empresas

IU pide que el acuerdo en el transporte sanitario culmine con el pago de los atrasos a los trabajadores
El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido
El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo durante una rueda de prensa telemática

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha felicitado a los trabajadores del transporte sanitario terrestre regional tras los acuerdos alcanzados entre los sindicatos convocantes de la huelga y las empresas adjudicatarias de este servicio, a las que ha reclamado el cumplimiento del IV Convenio Colectivo de Transporte de Enfermos y Accidentados para el año 2020.

En una nota de prensa, IU ha señalado que CCOO, USO y el Comité de Empresa de Ciudad Real, que conforman el comité de huelga, han conseguido que las empresas Digamar Servicios y Grupo San Román procedan al pago de la nómina del mes de noviembre acorde al mencionado convenio colectivo.

Igualmente, ha hecho hincapié en que en la comisión paritaria se ha acordado la fórmula para el abono de los atrasos desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre, lo que supondrá la normalización en la prestación del servicio del transporte sanitario.

El coordinador regional de esta formación política en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha felicitado a los trabajadores de las ambulancias en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, y a los convocantes de las movilizaciones por haber conseguido el pago de lo establecido en el IV Convenio Colectivo.

Y ha añadido que este acuerdo tiene que culminar con el abono de los atrasos que los propios profesionales están sufriendo, "más aún, si cabe, en estos meses de crisis económica".

Llevan meses reclamando algo justo, un salario digno y unas condiciones laborales acordadas y firmadas en un convenio colectivo, pero el Gobierno regional no ha sido lo diligente que debería, ni capaz de desbloquear esta situación desde el primer día", ha criticado Crespo, quien ha lamentado, al tiempo, que la UTE Ambulancias Cuenca, empresa concesionaria del servicio en esta provincia, no haya dado aún respuesta a las reivindicaciones.

Por ello, IU ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la provincia de Cuenca, que continúan en huelga, así como a CCOO y al comité de empresa en su petición de cumplimiento del convenio o de que, en caso contrario, la Administración regional rescinda el contrato con la empresa.

Crespo ha hecho hincapié en que durante los últimos meses se han podido comprobar "las graves deficiencias" del transporte sanitario terrestre provocado por su privatización por lo que ha opinado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no puede volver a licitar este servicio y entregárselo a empresas privadas" y ha abogado por que recupere la gestión.

Comentarios