IU ve una "infamia" hacia CLM si se aprueba un nuevo trasvase y tacha a Page de "pelele"

Por otra parte, IU llevará una PNL a las Cortes pidiendo que el tren vertebre Castilla-La Mancha y espera que los partidos pidan medidas al Gobierno

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación de izquierdas
photo_camera El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación de izquierdas

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha considerado este miércoles un "insulto y una infamia" a Castilla-La Mancha si la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) aprueba un nuevo trasvase.

Así lo ha explicado Crespo en rueda de prensa en la sede de la formación en Toledo indicado que con este nuevo trasvase el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, demuestra ser "un pelele" ante los intereses del Gobierno central, pues "no es capaz de defender los intereses de la región mientras el río Tajo se muere, va más agua por el trasvase que por el Tajo".

Además, ha pedido al Gobierno regional que sea capaz de poner en marcha una plataforma regional que defienda el río Tajo y que incluya a todos los agentes sociales --plataformas ya existentes, sindicatos y partidos políticos, entre otros agentes sociales--.

Ha considerado que el Gobierno regional debería encabezar esta plataforma, donde también deben tener cabida los ciudadanos para que puedan salir a la calle a defender el río Tajo.

PNL SOBRE EL TREN EN LA CORTES

En otro orden, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha va a llevar un Proposición No de Ley (PNL), que ya registró el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de Diputados, a las Cortes regionales para que el tren convencional vertebre Castilla-La Mancha y espera que los partidos que tienen representación insten al Gobierno central a tomar las medidas propuestas.

Así lo ha explicado el coordinador regional, que también espera que el presidente de la región, Emiliano García-Page, apoye "de forma efectiva" esta PNL "para que salga adelante".

En este sentido, ha señalado que lo más preocupante del ferrocarril que pasa por Talavera de la Reina es "el silencio cómplice del Gobierno regional callando y no levantado la voz en defensa de la región, cosa que sí ha hecho el Gobierno extremeño".

Crespo ha detallado que la PNL recoge un total de 15 propuestas que tienen como objetivo que el tren convencional esté constituido por un ferrocarril actualizado, público, social y sostenible, con una red básica ferroviaria formada por líneas de doble vía electrificada que faciliten el tránsito de trenes regionales, de grandes distancias, cercanías y de mercancías.

Algunas de las propuestas son realizar el acondicionamiento de las líneas férreas, contribuir nuevos enlaces intrarregionales como puede ser el enlace Torrijos-Toledo que permitiría la conexión directa entre Talavera de la Reina y Torrijos con Toledo, diseñar intercambiadores modales para mercancías en todas las cabeceras de comarca o extender el uso del abono de transporte existente en la Comunidad de Madrid a las diferentes provincias de la región como aspecto catalizador e impulsor del tren como medio preferente en Castilla-La Mancha, entre otras propuestas.

No obstante, ha subrayado que las declaraciones "oportunistas" que surgieron tras la reunión mantenida este miércoles entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y García-Page, sólo hablaban de solucionar el retraso y las averías, no de implantar una doble vía como propone IU en la PNL.

"El tren convencional está de moda y han hecho falta averías casi diarias para que los políticos se preocuparan por el abandono del ferrocarril de Talavera de la Reina", ha asegurado.

ENCUESTA ELECTORL AUTONÓMICA

Por último y de otro lado, el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha considerado que la encuesta realizada por El Mundo que tiene como resultado que el PSOE obtiene 16-17 escaños en las próximas elecciones autonómicas "es un regalo de reyes que pidió" el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, pero que llegó "con tres días de retraso".

Así lo ha indicado Crespo a preguntas de los medios durante la rueda de prensa, en la que ha resaltado que con el resultado de la encuesta el PSOE puede gobernar tanto con la derecha como con la izquierda.

Sobre la valoración de los dos escaños que obtendrían las confluencias entre IU, Podemos y más partidos en esta encuesta, ha dicho que tienen que hablar con la confluencia para ver quiénes serían los representantes en las provincias. No obstante, ha recordado que él es candidato a presidencia de Castilla-La Mancha con IU.

Por otro lado, preguntado por la desvinculación de Equo en la confluencia de la ciudad Guadalajara ha explicado que tuvieron una reunión donde les manifestaron que existía la posibilidad de no confluir a nivel local y que podría apostar por otra agrupación.

"Nosotros apostamos para que seamos capaces, en todas las provincias de Castilla-La Mancha, de concurrir de forma conjunta, no creo que sea una buena idea fraccionarse en ninguna, máxime con el movimiento ultraderechista que está surgiendo", ha apostillado.

Comentarios