IU valora la Ley contra la Violencia de Género pero le gustaría que fuera 'más ambiciosa'

La responsable de Mujer de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Tloledo
photo_camera La responsable de Mujer de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Tloledo

IU ha valorado este jueves la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, si bien le gustaría que fuera "más ambiciosa" y se atreviera, por ejemplo, a proponer que el nuevo Estatuto de Autonomía incluyera en el articulado la protección de las víctimas.

Así lo ha resaltado en una rueda de prensa en Toledo la responsable regional de Mujer de IU, Isabel Álvarez, que ha empezado diciendo que se "alegran" de que se haya realizado un esfuerzo por revisar y actualizar una normativa que procedía de 2001 para adaptarla a la realidad de 2018.

Dicho esto, ha indicado que han echado en falta "más ambición" en la nueva norma, que consideran que "debe ir más allá del momento caliente de violaciones y violadores puestos en el foco mediático, para que no quede obsoleta en un par de años".

Así, Álvarez ha señalado que les hubiera gustado que "se hubiera atrevido a recoger la prostitución como una forma de violencia extrema o a considerar violencia contra los derechos sexuales y reproductivos la regularización de los vientres de alquiler".

Asimismo ha considerado que debería proponer que el nuevo Estatuto de Autonomía incluyera en su articulado la protección de las víctimas de violencia de género y que recuperara y diseñara las redes de asistencia "que saltaron por los aires con la crisis" y que son muy necesarias para conectar recursos entre las fuerzas de seguridad, los médicos, los centros de la mujer y las asociaciones.

Álvarez ha reivindicado también que se apueste "por más recursos y más centros de la mujer "más allá de las horas de oficina".

En cuanto a la asignatura de Igualdad, ha indicado que "debe trabajarse por la igualdad de forma transversal, no sólo a través de una asignatura", y que ésta "urge ya, no dentro de dos años".

Y ha recalcado que, además, "urge desde temprano, porque los estudios señalan que las niñas y los niños a los 6 años han interiorizado ya los estereotipos de género y la idea de que la genialidad o la inteligencia es más una característica de los hombres y, por lo tanto, la evolución hacia el machismo, la cosificación y la violencia son campo abonado", ha razonado.

Además ha reclamado recursos para implementar la asignatura de igualdad, "con una formación específica para el profesorado que la ha de impartir y un lugar estable en el propio horario escolar y no una hora robada con nocturnidad y alevosía a la asignatura de Lengua como está pasando en el pilotaje de la medida", ha criticado.

En este punto ha reprochado también al Gobierno regional y al Instituto de la Mujer que "no se hayan atrevido a sacar la Religión de las aulas" e incluya en esas dos horas la asignatura de Igualdad, ya que los recientes acontecimientos demuestran que "no tenemos crisis de religión, sino crisis de igualdad".

La responsable regional de la Mujer de IU ha criticado también que, de las 24 alegaciones que han presentado a este texto normativo, hayan sido rechazadas todas, trece de ellas "por improcedentes" como la propuesta de seguimiento de la evolución del estado de salud de las víctimas.

Entre las alegaciones a las que sí han dado respuesta, Álvarez ha citado la de creación de un órgano colegiado de vigilancia y control que valore la eficacia de las medidas y que ha sido rechazada con el argumento de que "no es necesario porque ya existe un control por las Cortes Regionales".

Por su parte, la responsable regional de Conflictos Sociales de IU, Olga Ávalos, ha vuelto a criticar la sentencia de La Manada, con la que las mujeres, ha dicho, "nos sentimos ultrajadas y no podemos sentirnos tranquilas por una justicia patriarcal que reprime, más que repara, el daño a las víctimas".

Y ha tachado de "inaceptables" las declaraciones de uno de los abogados defensores de la denominada 'nueva Manada' durante el juicio que se celebra estos días en Canarias, donde afirmó dirigiéndose a la víctima: "si usted fuera víctima de violencia machista, no acudiría al juicio con falda". 

Comentarios