IU tacha de 'patética' la labor del Gobierno regional con los Presupuestos para 2017

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa en la sede de la formación en Toledo
photo_camera El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa en la sede de la formación en Toledo

IU ha calificado este martes de "patética" la labor del Gobierno regional con relación al presupuesto de la Junta para este año 2017, ya que le ha reprochado que "no es capaz de ponerse de acuerdo" con los grupos parlamentarios y aprobar las cuentas que, a su entender, representan "el futuro" de la región.

Según ha recordado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa el coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, el 7 de abril de 2017 se rechazó en las Cortes el proyecto de Ley de presupuestos para este año, si bien ha denunciado que las cuentas regionales ya estaban prorrogadas desde el 31 de diciembre de 2016.

Por ello, ha considerado que es el Gobierno regional, presidido por Emiliano García-Page, el que tiene la máxima "responsabilidad" de superar esta situación, si bien ha afirmado que todos los grupos parlamentarios están actuando con "irresponsabilidad".

RECURSO AL ARCHIVO DEL CASO SUFI

Por otra parte, el coordinador regional de IU considera que "todavía hay muchas cosas que investigar" sobre la supuesta adjudicación irregular a Sufi de un contrato del Ayuntamiento toledano en 2007, a cambio de una comisión de 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha.

Así e ha referido Crespo a preguntas de los medios al recurso que IU, que forma parte de la acusación popular, ha presentado contra el archivo de este caso por parte del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Toledo.

El coordinador regional de la formación ha subrayado que la intención de la acusación popular es apelar "a las instancias que sean necesarias" porque "todavía hay muchas cosas que investigar".

DOCENTES INTERINOS DE LA REGIÓN

Por último y de otro lado, IU ha planteado hacer públicos determinados servicios externos sanitarios de Castilla-La Mancha, como ambulancias, catering, lavandería o historiales clínicos, que suponen 120 millones de euros y otros 21 millones de IVA, y destinar el dinero a no despedir en verano a los docentes interinos.

Según ha explicado el coordinador general de la formación la coalición ha propuesto a los tres grupos parlamentarios de las Cortes regionales desbloquear la aprobación del presupuesto de la Junta para 2017 y no despedir a los interinos los dos meses de verano, como ocurre desde 2012.

Crespo ha criticado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que despide a los interinos en verano dejándoles en situación de "indefensión" frente a los demás profesionales de las otras comunidades, que perciben su salario todo el año.

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha mostrado el apoyo de la coalición a la concentración que todos los sindicatos han convocado el próximo 21 de junio frente a la Consejería de Educación en protesta por el despido de los profesores interinos en verano.

Crespo ha defendido que los servicios sanitarios privatizados se pueden gestionar de forma pública y ha cuantificado en 120 millones de euros el coste de servicios externos como ambulancias, comida, lavandería o historiales clínicos.

Comentarios