IU solicita una reunión con Fomento para abordar la situación del ferrocarril en CLM

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Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha solicitado reunirse con la Consejera de Fomento, Agustina García, para abordar la situación del ferrocarril en la región y qué planes tiene previsto el Gobierno regional.

La formación ha remitido una serie de preguntas a la Consejería con las que quiere mostrar su interés por las gestiones que ha realizado ante el Gobierno central en referencia a los Reglamentos del Parlamento Europeo y del Consejo para el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte, ha informado en nota de prensa.

Dichos reglamentos señalan que la Comisión Europea debe definir la red básica ferroviaria transeuropea antes del 2030, dentro de la propuesta de la Unión de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en un 80 % antes del 2050.

Las infraestructuras referidas comprenden las del transporte ferroviario, además del transporte por carretera, entre otras.

En concreto, la infraestructura ferroviaria se comprenderá, entre otros elementos, de todas las líneas, ya sean consideradas de alta velocidad o normales, en servicio o cerradas hoy al tráfico y las estaciones e intercambiadores para personas en el ámbito de las grandes aglomeraciones o en el ámbito rural.

También contempla las plataformas intermodales para mercancías, electrificación de todas las líneas, aparatos de vía para el cambio automático de ancho y trenes capaces de circular por varios anchos.

Pero siempre, ha apuntado, tomando en consideración que la infraestructura sea eficiente para la circulación de todos los tipos de tren, de personas o mercancías, reduciendo el impacto ambiental e incrementado la interoperabilidad entre las diversas instalaciones preexistentes que hay en los diferentes Estados de la Unión.

Desde IU CLM se ha recordado que "por Castilla-La Mancha discurren dos de los nueve corredores Transeuropeos, el central y parte del Atlántico" y, por ello, el Gobierno castellanomanchego tiene la responsabilidad de asumir un papel "proactivo" de defensa de una adecuada vertebración ferroviaria en la región.

En este sentido, ha realizado a la Consejería de Fomento ocho preguntas, la primera que dada la fijación definitiva de los trazados de la Red Básica Transeuropea de Transporte prevista por la UE para 2023, qué planteamiento está trasladando la comunidad autónoma al Ministerio de Fomento en cuanto a la incorporación de la red básica castellano-manchega a ella.

Además, qué líneas está proponiendo el Gobierno autonómico al estatal para gestionar su integración en la Red Básica Transeuropea de Transporte para su definitiva puesta en carga en el 2030.

También qué líneas hoy cerradas al tráfico se incorporan a dicha propuesta o cuál es la propuesta de planificación de electrificación de las líneas férreas castellanomanchega que aún no lo estén, y de igual modo qué planificación existe para instalar los sistemas ETCS y ERTMS en la red básica ferroviaria estatal, integrada en la Transeuropea, que discurre por Castilla-La Mancha.

IU CLM se ha interrogado, igualmente, qué nuevas estaciones serían necesarias en el ámbito rural para garantizar la conexión a la red básica ferroviaria transeuropea y, en base a la propuesta que realice el Gobierno regional al Ministerio, qué líneas de vía única serían transformadas en dobles.

Por último, ha preguntado cómo se abordará la circulación de los trenes de mercancías por líneas ahora consideradas de alta velocidad en el marco de su preocupación por el transporte de pasajeros por carretera y la constante reducción y eliminación de líneas de autobuses.

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