martes 20/10/20

IU siembra dudas sobre el consenso entre PSOE, PP y Cs por el Estatuto de Autonomía

Y acuña el término 'Triunvirato de las tres p'
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha mostrado su preocupación ante el consenso escenificado este miércoles entre los tres partidos con representación parlamentaria --PP, PSOE y Cs-- de cara a la inminente reforma estatutaria, acuñando el acuerdo como el 'Triunvirato de las tres p' en referencia a "Page, Paco y Picazo" --en alusión al presidente autonómico, Emiliano García-Page; el presidente del PP regional, Paco Núñez; y la portavoz de Cs en la región y en las Cortes, Carmen Picazo--.

En su opinión, existe un proceso de "derechización" en la reforma estatuaria, algo que achaca a "los grandes esfuerzos que está realizando el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, para contar con el apoyo del PP y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados en lugar del de Unidas Podemos", ha informado IU en nota de prensa.

Así, el líder de la formación de izquierdas ha expresado que siguen esperando la reunión "para conocer las intenciones del Gobierno de García-Page para el Estatuto de Autonomía" y avisa de que "sería un error enorme" no contar con su formación y con el espacio de Unidas Podemos, toda vez que el Estatuto que salga de las Cortes regionales tendrá que recibir el visto bueno del Congreso de los Diputados.

PROPUESTAS DE IU C-LM PARA EL ESTATUTO

Crespo también ha propuesto que esta legislación tiene que incidir en "una mayor democracia, transparencia y en la participación ciudadana", a lo que ha añadido que "existe un profundo déficit en cuanto a democracia participativa y participada", por lo que desde la formación de izquierdas proponen que se recojan los referéndum ciudadanos para asuntos de relevancia, una verdadera Iniciativa Legislativa Popular, un sistema de revocatorio, la rendición de cuentas o una mayor transparencia de la gestión pública, entre otras.

También cree que "se debe contemplar de forma inequívoca la limitación de mandatos del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para evitar lo sucedido al comienzo de esta legislatura".

Por último, Crespo considera "tramposo" el discurso del Gobierno regional para no reformar la Ley Electoral. "Una ley que hace cinco años consideraron antidemocrática y que calificaron de pucherazo, ahora sí les vale", ha lamentado.

Más información en vídeos 
Comentarios