jueves 04.06.2020

IU reprocha a la Junta que no le haya invitado aún a la Mesa Regional del Agua

Por otra parte, IU cree Irene Montero dará un nuevo impulso a las medidas contra la violencia machista
El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, se ha quejado este martes de que, hasta la fecha, no han recibido ninguna invitación para participar en la Mesa Regional del Agua convocada para el próximo 31 de enero, y ha confiado en que ello no signifique que "están buscando la unanimidad no invitando a una formación que puede tener una nota discordante respecto a la Junta".

Así lo ha manifestado Crespo en una rueda de prensa ofrecida en Toledo, en la que también ha resaltado que el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, dijo que a dicha Mesa, en la que se pretende blindar una postura en común en defensa del agua para la región, serían invitados agentes políticos, económicos y del sector primario, pero faltan "los agentes medioambientales y los sindicatos".

En este punto ha confiado en que estos últimos estén englobados en los agentes económicos y ha confiado en que IU sea finalmente convocada a esta reunión, de la que se ha enterado por la prensa, ha criticado.

Preguntado por los trasvases, ha señalado que el hecho de que los dos últimos meses no se haya autorizado el máximo de agua que puede ser derivada del Tajo al Segura lo ve más "como una señal que como una casualidad".

Y ha agregado, en este sentido, que esto puede ser "la primera cara del cambio" y que, tal vez, lo que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, "no pudo hacer" en el anterior Gobierno "encuentre ahora mayor apoyo para hacerlo".

Dicho esto, se ha mostrado convencido de que va a haber un cambio en las políticas del nuevo Gobierno central, en el que, por otro lado, ha "echado en falta" la presencia de socialistas de la región, dado que los dos ministros oriundos de Castilla-La Mancha -el ministro de Universidades, Manuel Castells, y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá- "no han desarrollado su carrera política ni profesional en Castilla-La Mancha", ha puntualizado Crespo.

En este punto ha realizado un nuevo llamamiento al presidente regional, Emiliano García-Page, para que deje, ha dicho, "las rencillas personales que tiene con Pedro Sánchez y que no interesan a nadie", en aras a mantener "unas buenas relaciones" con el presidente del Gobierno, "porque de ellas puede salir un beneficio para la región y para los castellano-manchegos".

Además, ha destacado que IU "tiene muchas esperanzas puestas" en el nuevo Gobierno, convencido de que va a defender los intereses de la mayoría social, al tiempo que ha reprochado a García-Page que "siga mirando más a la derecha que a la izquierda y que siga compitiendo con la derecha y con Vox, abandonando las políticas progresistas y sociales", ha sentenciado Crespo.

Por otro lado, se ha congratulado de que la justicia haya dado la razón a Izquierda Unida sobreseyendo la denuncia de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara contra el portavoz municipal de IU-Podemos, José Morales, por presunta revelación de secreto.

A este respecto, Crespo ha explicado que esta denuncia era "bastante paradójica", teniendo en cuenta que lo supuestamente revelado por Morales había sido anunciado un día antes en rueda de prensa por el portavoz municipal de Vox, tras lo que ha lamentado que esta formación haga "un derroche" acudiendo a los tribunales "para tapar su déficit de discurso, que no va más allá de la caza y de la unidad nacional", ha aseverado.

Preguntado por asuntos locales de Toledo como los accesos al nuevo Hospital de Toledo, ha indicado que en Izquierda Unida "nos echamos a temblar de qué puede pasar" si no llegan a un acuerdo que aporte soluciones a este problema tres administraciones que, además, "son del mismo signo político", ha recalcado, y cuando se trata de una infraestructura que "lleva en mente más de una decena de años".

Dicho esto, ha concluido que esto "solo puede tener tres respuestas: ineficacia, rivalidad política o simplemente desidia".

VIOLENCIA MACHISTA

Por otra parte, el coordinador regional de IU se ha mostrado convencido de que con la nueva ministra de Igualdad, Irene Montero, "se va a dar un nuevo impulso y orientación" para que las medidas contra la violencia machista sean verdaderamente "efectivas" para combatir esta lacra.

Así se ha pronunciado Crespo durante la rueda de prensa en la que, entre otros asuntos, ha valorado el nuevo Gobierno, coincidiendo con la celebración este martes del primer Consejo de Ministros.

Tras condenar "sin paliativos" el último caso de violencia machista ocurrido ayer en Puertollano (Ciudad Real), Crespo ha indicado que el nuevo Gobierno debe adoptar "medidas adecuadas" y, en este sentido, ha afirmado: "estamos seguros de que con Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad se va a dar un nuevo impulso y orientación para que sean medidas efectivas", que no se queden, como hasta ahora, en actividades lúdicas.

En el mismo contexto, el dirigente de IU ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha la condena sistemática que hace de todos los de violencia machista pero ha señalado que "el crimen machista es el último estadio de la violencia" y requiere de medidas que "combatan de manera efectiva" esta lacra, para lo que tiene competencias, y ha citado la Ley regional para una sociedad libre de violencia de género.

Crespo ha recalcado que la violencia machista tiene mucho que ver con la desigualdad económica, la precariedad en el empleo y la pobreza y la exclusión social, parámetros estos últimos en los que Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media del Estado, y por ello, "por ahí tienen que venir ayudas económicas y no sólo planes de empleo", ha zanjado el dirigente de IU.

Por otro lado, sobre el papel de Alberto Garzón como ministro de Consumo, Crespo ha indicado que, aunque en principio pueda parecer que este departamento tiene "poca chicha", de él dependen asuntos importantes como las cláusulas suelo, los abusos de la factura eléctrica o la falta de cobertura telefónica en algunos núcleos rurales.

En este punto se ha mostrado convencido de que "un ministerio en manos de un miembro de Izquierda Unida va a suponer también un giro en la orientación de las soluciones, que beneficiarán más a la mayoría social que a los intereses de las grandes empresas como Iberdrola, Movistar o Google, para que inviertan más en mejorar sus servicios, en lugar de repartirse las ganancias", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios