IU reitera, tras renunciar Llorente, que lo que menos preocupa es quién liderará la confluencia

Por otra parte, IU presenta una PNL en el Congreso para dedicar fondos europeos a que Castilla-La Mancha tenga un tren "público, social y sostenible"

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa en la sede de la formación en Toledo
photo_camera El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa en la sede de la formación en Toledo

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha afirmado desconocer el por qué el diputado del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, anunciaba este pasado jueves su decisión de no concurrir a las próximas elecciones autonómicas, aunque ha mostrado su "absoluto respeto" a esta decisión y ha asegurado que "lo que menos preocupa a los ciudadanos son las personas" que encabecen las listas electorales de la confluencia con la que su partido, junto a otros como Podemos, PCAS y Equo, quieren concurrir a los comicios.

Preguntado en rueda de prensa por su opinión sobre la renuncia de Llorente a participar en las autonómicas con Podemos, Crespo ha considerado que lo que a él le preocupa es que las personas elegidas para representar a la confluencia en las listas sean "las que mejor representen el programa electoral" que se determine.

"Me llama la atención que hace unos días Llorente se propugnaba como candidato en Guadalajara, no conozco lo que le haya podido motivar pero reitero que lo importante es el absoluto respeto a las decisiones que se toman en los partidos, como tampoco vamos a permitir que ningún partido diga lo que tenemos que hacer en nuestra casa", ha insistido.

Además, ha reconocido que IU aspira a encabezar la lista de esta confluencia en la provincia guadalajareña "igual que en Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo" porque el proyecto de la coalición es "muy válido y beneficioso". "Otra cosa es que Equo, Podemos y PCAS nos dejen, pero esa es nuestra aspiración", ha añadido.

PIDE FORMAR "UN FRENTE COMÚN" CONTRA VOX

Por otra parte, cuestionado por la aparición de Vox en el panorama político del país y la previsión del presidente regional, Emiliano García-Page, que vaticinaba que este partido está "en el ocho por ciento" en la región, el coordinador regional de IU ha pedido que "todas las formaciones democráticas" formen un "frente común" contra este partido y ha insistido en que el surgimiento de esta formación hace que en la federación de izquierdas estén convencidos "más que nunca" de la necesidad de formar una confluencia para combatir "estos brotes fascistas".

"Aquí hay algunos como el PP que están haciendo guiños a la ultraderecha y tenemos que ser contundentes porque no podemos permitir que la historia se repita", ha manifestado, lamentando que los 'populares' estén intentando "lavarles la cara".

Asimismo, ha sostenido que tampoco se pueden permitir "tibiezas" contra Vox por parte del PSOE "como pasó en Andalucía, que fue el que abrió el debate político introduciéndolo para intentar fraccionar a la derecha". "Son errores históricos y ojalá no tengamos que pagar las consecuencias en el futuro", ha subrayado.

TREN "PÚBLICO, SOCIAL Y SOSTENIBLE"

En otro orden de asuntos, el Grupo Parlamentario Unidos Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para destinar fondos europeos a la mejora de las infraestructuras ferroviarias de Castilla-La Mancha con el objetivo de que la región tenga un tren "público, social y sostenible" que sirva para "vertebrar el territorio".

Así lo ha detallado el miembro del área de Transporte de IU en la región, José Ángel Cabo, en rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el coordinador regional de la formación, explicando que la Unión Europea (UE) destinará "1,5 billones de euros" a ayudas para el nuevo trazado transeuropeo de ferrocarril, que deberá aprobarse en 2023, y ha manifestado que la Comunidad Autónoma "tiene que entrar sí o sí" en ese trazado.

Cabo ha defendido la importancia de los trenes de cercanías y media distancia frente al AVE, comentando que el primero es usado por dos millones de personas al día en España mientras que el segundo es utilizado únicamente por 26.000. En este punto, ha lamentado el "empeño de los partidos mayoritarios" en seguir destinando toda la inversión ferroviaria en la alta velocidad.

El miembro del área de Transporte de IU en la región ha explicado que en la PNL presentada en el Congreso de los Diputados se incluyen mejoras en líneas como las de Talavera, Illescas o Torrijos, en la provincia de Toledo, y la de Cuenca, de las que ha dicho que son reivindicaciones "históricas" de la ciudadanía.

Por su parte, Juan Ramón Crespo ha comentado que la intención de Unidos Podemos al presentar esta iniciativa es que las formaciones políticas "se pronuncien". "Comenzamos a estar un poco hartos de que se defienda una cosa en Castilla-La Mancha y otra en Madrid", ha apostillado, opinando que esa "dicotomía" de posturas es "un fraude a los ciudadanos".

Crespo ha puesto el acento en los problemas del transporte de mercancías en la Comunidad Autónoma, apuntando que tanto PP como PSOE "se han preocupado de diseñar líneas, tanto ferroviarias como de carretera, que cruzan rápidamente Castilla-La Mancha pero que no la vertebran".

A este respecto, ha asegurado que la PNL "da salida al transporte de viajeros pero también al de mercancías, que es imprescindible para desarrollar la región".
"Hay dinero para España, ahora hay que ver si PP y PSOE están interesados en que ese dinero que viene de fondos europeos se destine a otras regiones y Castilla-La Mancha se quede al margen de estas mejoras", ha añadido.

PNL SOBRE MINERÍA DE TIERRAS RARAS DE PODEMOS

Por otra parte, el coordinador regional de IU se ha felicitado de que el Grupo Parlamentario Podemos haya presentado una PNL en las Cortes regionales para entorpecer la instalación de proyectos de minería de tierras raras, recordando que la coalición ya presentó una iniciativa similar en enero de 2017 para que fuera incluida dentro de la ley 'antifracking' castellano-manchega.

Juan Ramón Crespo ha mostrado su conformidad con que este tema se haya retomado, aunque ha manifestado que "se ha dejado pasar una buena oportunidad" al no haber incluido la minería de tierras raras en esta ley.

Crespo ha recordado que el proyecto de minería de tierras raras en el Campo de Montiel "se encuentra paralizado, pero eso no impide que se pueda volver a reabrir en cualquier momento", por lo que ha instado a que se legisle desde las Cortes autonómicas para evitar este tipo de proyectos.

Comentarios