martes 20.08.2019

IU CLM registra en las Cortes una proposición de Ley para crear un cuerpo autonómico de Bomberos

IU recuerda que la propuesta ha sido pactada con los trabajadores y las centrales sindicales, al tiempo que sostiene que se compone de tres pilares: laboral, de coordinación y de reconocimiento de autoridad
IU registra en las Cortes de Castilla-La Mancha una proposición de Ley para crear un cuerpo autonómico de Bomberos en la región
IU registra en las Cortes de Castilla-La Mancha una proposición de Ley para crear un cuerpo autonómico de Bomberos en la región

Izquierda Unida (IU) Castilla-La Mancha ha registrado en las Cortes regionales un borrador para legislar una ley que impulse un cuerpo único de bomberos regional y regule y coordine los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, que es prácticamente idéntico al que presentó en marzo de 2016.

En comparecencia pública a las puertas del Parlamento regional, el coordinador regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, y su responsable de Acción Política, Txema Fernández, así como el cabo de bomberos del Parque de Toledo Jesús Muñoz, han coincidido en que la ley "es necesaria" en una de las pocas comunidades donde no existe legislación.

También los tres han valorado que "la propuesta", que apenas incluye cambios de la elaborada en 2016, está negociada y pactada con profesionales, asociaciones de bomberos y agentes sociales, y contempla "reivindicaciones históricas" de los bomberos.

En concreto, la categoría profesional (C-2) que se equipare al de la Policía Local (C-1), el acceso a la segunda actividad a partir de una edad y físico, la aplicación real de la prevención de riesgos laborales y en materia de salud, y una formación continuada, que conllevaría la creación de una academia específica, entre otras normas técnicas y laborales.

Txema Fernández ha añadido que el borrador registrado este viernes se apoya "en tres pilares fundamentales: laboral, de coordinación, para que sea más eficaz y eficiente, y de reconocimiento de la autoridad, porque en caso de incidentes sus profesionales no tienen ningún cuerpo legislativo detrás".

Jesús Muñoz ha creído la propuesta "justa" al ser "esta región quizá la única que carece de una regulación que es completamente necesaria para el desarrollo en materia de protección civil y, sobre todo, para la coordinación entre los distintos cuerpos y servicios".

"El articulado ofrece la posibilidad de definir claramente el acceso, promoción, prevención e, incluso, los protocolos", ha interpretado el también delegado del C-SIF. "En la región hay muchos pueblos pequeños y mucha gente desprotegida y desde los cuerpos queremos que este regulado un tiempo de respuesta mínimo y dotar a los distintos servicios del personal y material suficientes", ha incidido.

Juan Ramón Crespo ha lamentado que "no se ha legislado nada" y que, ante los recientes incendios en la provincia de Toledo, "los partidos se vuelven a acordar de la necesidad de legislar el fuego, lo cual es bienvenido, aunque sea de manera oportunista".

"Dentro del abanico de leyes que anunció en su discurso de investidura el presidente regional, Emiliano García-Page, sí mencionó la ley del fuego, pero echamos de menos una dotación presupuestaria, porque no es solo cuestión de voluntad, sino de hacer un esfuerzo económico", ha reclamado.

Y es que, según el coordinador regional de IU, "nos acordamos mucho de los bomberos, los rememoramos, recordamos y son nuestros héroes sólo cuando hay una desgracia, pero el resto de los días viven las consecuencias de la baja dotación presupuestaria, de la falta de medios y de una legislación que los ampare".

"Por eso el traer esta propuesta a la Cortes, para que se debata y se apruebe con la dotación necesaria, para que los que cuidan de nuestra seguridad también estén seguros al ejercer su trabajo", ha defendido.

Por último, sobre sendas iniciativas en tal sentido de los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos, Crespo ha sido mordaz: "Al PP le dimos una copia de este borrador y ojalá que le haya servido para que presente su proposición de ley".

Más información en vídeos 
Comentarios