IU reclama a la Junta la reducción o exención de las tasas por derechos de examen

La responsable del área de Mujer de la formación de izquierdas, Isabel Álvarez, ha considerado que estas tasas "no deben tener una finalidad recaudatoria ni constituir una barrera en el acceso al empleo público"

La responsable del Área de Mujer de IU Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
photo_camera La responsable del Área de Mujer de IU Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha reclamado este viernes a la Junta de Comunidades que adopte las medidas necesarias para incluir reducciones o exenciones totales en el pago de las tasas por derechos de examen en todas las convocatorias de empleo público.

En un comunicado de prensa, la responsable del área de Mujer de la formación de izquierdas, Isabel Álvarez, ha considerado que estas tasas "no deben tener una finalidad recaudatoria ni constituir una barrera en el acceso al empleo público".

A su juicio, las tasas ya son de por sí "bastante elevadas" -con 41,62 euros para los grupos A1 y A2 y 26,01 para el C2- y por lo tanto ha opinado que es "escaso" que solo se aplique exención de tasas por desempleo o deducción por el pago telemático.

A este respecto, ha lamentado que el acceso a los medios telemáticos, tarjetas de crédito o cuentas bancarias no deben ser un requisito imprescindible para que ningún ciudadano acceda al empleo público.

Además, Álvarez ha afirmado que las tasas en Castilla-La Mancha pueden ser similares a las de otras comunidades autónomas pero no lo son a las de las ofertas de empleo público del Estado (22,87 euros para el grupo A2 de Gestión Catastral).

"El Gobierno regional no puede esgrimir un argumento como el de la imitación para justificar la recogida de unas tasas que más parecen establecer la primera barrera disuasoria que universalizar el acceso al empleo público", ha sentenciado.

Según la responsable regional del área de Mujer de IU, el Ejecutivo castellano-manchego no tiene en cuenta bonificaciones o exenciones para las personas con discapacidad, para los que cobran pensiones de viudedad no contributivas, para familias numerosas o estudiantes, ni para los que no llegan al salario mínimo interprofesional.

"El Gobierno no parece tener ni idea de la diversa sociedad sobre la que legisla", ha manifestado, al mismo tiempo que ha advertido de que algunas personas podrían tener que "elegir entre pagar la luz y suministros básicos o presentarse a la oferta de empleo público". 

Comentarios