IU presentará en ayuntamientos moción para que se derogue el delito de injurias a la Corona

Por otra parte, IU Castilla-La Mancha cree que el trasvase Tajo-Segura autorizado este mes es para consumo humano porque en Murcia están "anegados de agua"

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de presa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
photo_camera El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de presa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo

El coordinador regional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha anunciado que la formación va a presentar en los ayuntamientos de la región una moción "para que se derogue el delito de injurias a la Corona" y para "reafirmar los valores republicanos y democráticos".

Así lo ha indicado Crespo en una rueda de prensa este miércoles donde ha añadido que el derecho a la libertad de expresión "debe existir en todo estado democrático" y por ello que se pueda "criticar a todos dentro del marco normativo", incluidas las altas instancias y la Jefatura del Estado.

La moción también hace referencia a la inviolabilidad del Jefe del Estado, ya que desde Izquierda Unida creen que el Rey emérito Juan Carlos, "debe ser investigado" por las supuestas escuchas entre la princesa Corinna y el excomisario José Manuel Villarejo.

Así, para la formación de izquierdas es "profundamente democrático" cuestionarse la Jefatura del Estado, ya que creen que la Monarquía es una institución "caduca y antidemocrática" y defienden cambiarla por una república.

Los acuerdos que IU llevará a los ayuntamientos son "instar al Gobierno de España a derogar el delito de injurias al Rey a la Casa Real, reafirmar su compromiso con los valores republicanos, apostar por la abolición de la institución y convocar una referéndum para que los ciudadanos decidan entre Monarquía y república; así como investigar en sede parlamentaria las acciones del Rey emérito".

MOCIÓN SOBRE COSPEDAL

De otro lado, Crespo ha anunciado que la formación también va a presentar otra moción para que los ayuntamiento de Castilla-La Mancha declaren persona 'non grata' a la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal.

Así, Izquierda Unida quiere trasladar a los consistorios "un debate que no se ha podido hacer en las Cortes", ya que la Mesa del Parlamento "ha cercenado la posibilidad de debatir" esta propuesta de Podemos.

Por ello, desde la formación de izquierdas creen que este debate "no se puede prohibir en la sociedad castellano-manchega". En este sentido, IU ha "retocado" la propuesta de Podemos en ese mismo sentido "dándole un carácter más social".

Crespo ha aseverado que mientras que Cospedal era presidenta de Castilla-La Mancha "castigaba a los más desfavorecidos" y "recortaba de una forma bestial", estaba "teniendo conversaciones con personajes que se encuentran en la cárcel por presuntos delitos --en referencia al excomisario Villarejo--".

IU quiere que los ayuntamientos decidan si Cospedal "debe ser recibida en los municipios y tener un trato de expresidenta", y por ello van a instar a los consistorios a que se "abstengan" de organizar actos institucionales con su presencia.

TRASVASE TAJO-SEGURA

Por último y de otro lado, el coordinador regional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha asegurado que si el Gobierno de España ha autorizado un trasvase del río Tajo al Segura de 7,5 hectómetros cúbicos para consumo humano es porque Murcia y el Levante están "anegados de agua" y "no cabe más".

Así lo ha indicado Crespo durante la rueda de prensa donde ha añadido que aunque "algunos intentan apuntarse el tanto", en referencia al Gobierno regional, para a la formación de izquierdas esto sigue siendo "mucho".

En relación a este tema, Crespo ha señalado que el Gobierno de España les ha contestado a varias preguntas realizadas por la diputada de Unidos Podemos, Eva García Sempere, en las que afirma que piensan incorporar a la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura a la Mancomunidad de Municipios Ribereños, siendo esto "una buena noticia".

También ha avanzado que otra de las respuestas del Gobierno le ha parecido "desalentadora" ya que dice que hay una normativa sobre el trasvase que "no es interpretable", por lo que el Ejecutivo hará "lo que se estaba haciendo". También ha criticado otra respuesta "propagandística" del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que afirma que antes de que finalice el año va a sacar adelante un Proyecto de Ley sobre cambio climático y transición energética.

A este Proyecto de Ley, según la respuesta del Gobierno, le seguiría otro sobre transición hidrológica que "marcará las claves para poder trabajar en un escenario de reducción de la disponibilidad hídrica de en torno a un 20 o 30 por ciento", ha concluido.

Comentarios