IU insta a Page que se reforme el Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral de CLM

De otro lado, pregunta al consejero de Sanidad si el incendio de Chiloeches tuvo impacto en la salud

El coordinador general de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Ciudad Real
photo_camera El coordinador general de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Izquierda Unida ha instado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a que se reforme el Estatuto de Autonomía y la Ley electoral de la región, ya que de no ser así presentarán mociones en los ayuntamientos.

Así lo ha señalado el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de la formación en Toledo, donde ha subrayado que estas reformas "no solo van a afectar a los ciudadanos de la región, sino que también va a afectar a que haya más gobierno municipal y más autonomía municipal, entre otras cuestiones".

Crespo ha recordado que en el mes de febrero el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se reunió con los distintos partidos políticos para plantear el inicio del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral, ya que éste era un compromiso de investidura que adquirió el Gobierno de García-Page con Podemos.

No obstante, el dirigente de IU ha dicho que con la falta de presupuestos estas reformas han quedado "en el olvido", siendo a su juicio "el manto que ha servido para tapar las miserias de la falta de Gobierno y la falta de cumplimiento".

Asimismo, ha subrayado que tampoco comprenderán a un partido como Podemos que llega a un acuerdo en la votación de investidura y que, sin embargo, "no haya sido capaz de hacer cumplir ese acuerdo". Por eso, "ahora nos da poca garantía los acuerdo que haya podido alcanzar en esta nueva fase", ha señalado.

Estas reformas, según Crespo, son "en beneficio de Castilla-La Mancha para brindar derechos sociales, más democracia y más autogobierno en el estatuto".

Igualmente, ha explicado Crespo, que la reforma de la Ley Electoral es "necesaria" para que esté a la altura del resto del estado español, ya que actualmente "no es una ley democrática, ni garantiza que los votos de los hombres y las mujeres de Castilla-La Mancha valgan igual".

Preguntado por los medios sobre la candidatura de José Luis Blanco en la secretaría general del PSOE Castilla-La Mancha, Crespo ha dicho que no tienen ninguna preferencia entre unos candidatos u otros. "Lo que sí que esperamos es que no volvamos a encontrarnos una parálisis política en Castilla-La Mancha, en tanto en cuanto resuelvan su congreso interno", ha subrayado.

INCENDIO DE CHILOECHES

En otro orden, Izquierda Unida ha enviado una carta al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, preguntándole si el incendio de la planta de reciclaje de residuos tóxicos de Chiloeches (Guadalajara), que tuvo lugar el 26 de agosto de 2016, tuvo impacto en la salud pública.

Así lo ha señalado el coordinador regional de la formación, que ha explicado que en su misiva, enviada este mismo día, ha pedido a Fernández Sanz que les informe "de las incidencias de enfermedades pulmonares y cancerígenas que haya podido haber en el Corredor del Henares para saber si la columna de humo que hubo afectó a los vecinos de la comarca".

Además, ha solicitado que el titular de Sanidad les informe sobre los niveles de contaminación de los acuíferos que hay en la zona, siendo, a su juicio, cuestiones "importantes" para tomar las medidas "adecuadas" en beneficio del medio ambiente y en beneficio de la salud.

Igualmente, Izquierda Unida ha vuelto a preguntar en el Parlamento Europeo, a través de la eurodiputada de IU, Paloma López, "cuáles han sido las conclusiones, si ya se tienen y cuáles son las medidas que va a adoptar la Comisión Europea con respecto al Gobierno central para que lo sucedido no vuelva a ocurrir, y sobre todo que se garantice la normativa ambiental europea en España".

En este sentido, Crespo ha recordado que actualmente en la "zona cero" sigue habiendo residuos que son tóxicos, "a pesar de las peticiones realizadas desde el Ayuntamiento de Chiloeches".

Asimismo, ha recordado que la Comisión Europea ha sido la única administración, junto con el Ayuntamiento de Chiloeches, que abrió una investigación, "porque ni el Gobierno central ni el Gobierno autonómico ha abierto dicha comisión de investigación, a pesar de que IU la solicitó", ha subrayado.

Según Crespo, es necesario que se abra una comisión de investigación política, en la que se depuren responsabilidades políticas. Por ello, va a pedir al PP, al PSOE y a Podemos que pongan en marcha esta comisión, a pesar de que haya abierto un procedimiento judicial en el que se depurarán responsabilidades penales.

Comentarios