viernes 23.08.2019

IU CLM plantea un trabajo de confluencia de cuatro años y critica los pactos de PSOE y Cs

Crespo (IU) dice que García Molina (Podemos) debería haber dimitido como vicepresidente de Castilla-La Mancha por "coherencia política"

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa

El coordinador regional de IU, José Ramón Crespo, ha abogado este martes por la necesidad de que se inicie un trabajo de confluencia para cuatro años entre todas las fuerzas a la izquierda del PSOE, y ha criticado los pactos entre socialistas y Ciudadanos, que ha calificado como "oportunistas".

En una rueda de prensa, Crespo ha admitido que los malos resultados electorales de Unidas Podemos en los comicios autonómicos y locales se debieron en parte a que no se consiguió una verdadera confluencia entre IU, Podemos y Equo, sino que finalmente se conformó una coalición electoral del partido, debido fundamentalmente a la tardanza en formalizar las confluencias.

Por eso, ha abogado por poner en marcha un proceso para que en los próximos cuatro años se inicie una confluencia "desde abajo", en el que participen todas las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, así como sindicatos, ecologistas y colectivos ciudadanos, con el fin de conseguir una verdadera unidad popular y que no se vea como "una componenda de última hora" como ocurrió con los comicios de mayo.

Al respecto, ha dicho que IU se ofrece a dar a Podemos y a los concejales electos de esta formación todo el apoyo y asesoramiento que necesiten, hasta que la formación morada tenga una nueva estructura organizativa en Castilla-La Mancha.

Crespo ha reconocido que IU no supo darse visibilidad en las candidaturas de Unidas Podemos, por lo que no pudo contrarrestar errores como "el ataque furibundo" de la segunda parte de la campaña electoral al candidato del PSOE, Emiliano García-Page, por parte del exsecretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, a pesar de que era el vicepresidente del Gobierno regional.

Al no tener una posición preponderante "nos reprocharon a todos que Podemos estuviera en el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha apuntado Crespo, que, a preguntas de los periodistas, ha considerado que García Molina debería de haber dimitido "por coherencia política" de su cargo en el Ejecutivo autonómico, al que entró por su condición de secretario regional de Podemos, que ya no ocupa.

Por otra parte, Crespo ha cuestionado la oportunidad de que haya pactos entre PSOE y Ciudadanos en Castilla-La Mancha, ya que Cs está pactando con Vox y está normalizando a un partido que ha defendido que la lucha contra la violencia machista es una cuestión innecesaria e incluso ha apostado por derogar la poca legislación que existe.

Ahora partidos como PP y Cs están legitimando esa postura, alcanzando acuerdos como los relativos a conformar las mesas de las Cortes autonómicas de Madrid o de Murcia, ha apuntado Crespo, que ha añadido que "lo malo" es que en Castilla-La Mancha, el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page ha hecho "una propuesta clara" a Ciudadanos para conformar gobiernos en ciudades como Ciudad Real, Albacete y Guadalajara y Diputaciones Provinciales como las de Albacete y Guadalajara.

"Tenemos que echarnos a temblar cuando alcanzar el poder, gobernar a cualquier costa, está por encima de los dictados políticos y la coherencia política, aquí Ciudadanos legitima a Vox y Emiliano García-Page legitima a Ciudadanos", ha aseverado.

A juicio del coordinador regional de IU "no se puede admitir que alcanzar los gobiernos esté por encima de la coherencia política, Izquierda Unida en ese aspecto va a seguir desgastándose, perdiendo votos, porque no interpretamos que eso sea inteligencia política, sino oportunismo político".

Izquierda Unida "no va a ceder al oportunismo", aunque ahora "se ponga de moda que llegar a acuerdos con Ciudadanos es una cuestión de mucha inteligencia, cuando a nosotros nos parece que es una cuestión de muchísima incongruencia y muy peligroso, porque de forma indirecta se está legitimando las posiciones de la ultraderecha", ha añadido.

Asimismo, ha comentado que al PSOE no le es necesario que Cs le apoye en varios ayuntamientos porque tiene mayoría simple, y ha reiterado que "estamos cuestionando la moralidad de algunos acuerdos de gobierno, estamos diciendo que Ciudadanos, que es un partido que está legitimando a Vox, sirve en Castilla-La Mancha para gobernar con el Partido Socialista". 

SENTENCIAS DEL SUPREMO SOBRE EL RÍO TAJO

En otro orden de asuntos, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha va a solicitar al Gobierno, a través de una pregunta parlamentaria que va a tramitar en el Congreso de los Diputados, que explique cómo piensa cumplir las recientes sentencias del Tribunal Supremo (TS) que han anulado parte del Plan Hidrológico del Tajo.

El coordinador regional de IU ha avanzado que la pregunta va a ser presentada formalmente por la diputada de Unidas Podemos Eva García Sempere, con el fin de que el Gobierno de a conocer cómo va a aplicar estas sentencias del Supremo, que anulan parte del Plan Hidrológico del Tajo porque no fija caudales ecológicos en Toledo, Talavera de la Reina (Toledo) y Aranjuez (Madrid).

Los caudales ecológicos "son un aspecto especialmente sensible para el mantenimiento medioambiental del río" ha afirmado Crespo, por lo que IU quiere que el Gobierno explique cómo los va a garantizar.

En este sentido, ha recordado que el TS no fija los caudales ecológicos en ninguna de las sentencias, porque no es una función de los órganos judiciales, sino que establece que éstos deben de establecerse y aclara que tendrán que ser fijados por el organismo regulador, en este caso la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que depende del Gobierno.

Crespo ha defendido la necesidad de que el Gobierno dé a conocer cuáles son sus previsiones al respecto, ya que el Plan Hidrológico del Tajo está vigente hasta 2021, cuando se iniciará el próximo periodo de planificación hidrológica en España que finalizará en 2027, por lo que no puede haber un vacío legal de dos años en esta materia.

El Gobierno "tiene que legislar" y establecer los caudales ecológicos con arreglo a la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, ha reclamado Crespo, que ha considerado: "No se puede estar poniendo velas a todos los santos, lo importante es garantizar la sostenibilidad del río Tajo", en referencia al trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, ha abogado por que en España haya un cambio en la política hidráulica, ya que el trasvase Tajo-Segura es "un sistema caduco e insostenible" que se va a poder mantener poco tiempo debido a factores como el cambio climático, por lo que ha abogado por cambiar la orientación de la gestión del agua. 

Más información en vídeos 
Comentarios