sábado 07.12.2019

IU pide a la Junta una reunión para acordar la ejecución de la sentencia del TS sobre el Tajo

Por otra parte, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha avisa a Podemos que el preacuerdo firmado para la confluencia en las elecciones "se debe cumplir"

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha reclamado este miércoles al Ejecutivo regional que convoque a partidos políticos y asociaciones que han trabajado en el acuerdo regional sobre el agua para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo.

"Proponemos que se convoquen a todos los que han participado en el acuerdo regional en defensa del Tajo para tomar una determinación y qué hacer" con la sentencia que anula algunas de las cláusulas del Plan porque no fija los caudales ecológicos, ha demandado Crespo en rueda de prensa este miércoles.

Ha pedido, en este contexto, al Gobierno regional que pida de inmediato medidas cautelares "en tanto en cuanto no se cumpla la sentencia" para que se paralicen los trasvases hacia el Levante.

Crespo, aquí, ha temido que PSOE, PP y Ciudadanos de Castilla-La Mancha "se pongan de perfil y se plieguen a los intereses de sus partidos y del Levante por encima de la región".

"Está el acuerdo del Gobierno regional, consensuado con decenas de organizaciones, y en ese marco pedimos que se llegue a un acuerdo en torno a la ejecución de la sentencia, que es ahora lo importante, poner en pie los artículos que han sido declarados nulos", ha dicho.

Y en este sentido, ha reclamado que "de una vez se antepongan los intereses de los castellano-manchegos, que el TS ha dicho que deben cumplirse", ha reforzado el líder de IU.

Crespo, aquí, ha lamentado "el poco fundamento" de todos los partidos políticos y del propio presidente García-Page en la defensa del río Tajo y les ha pedido que "se comprometan, se dejen de discursos huecos, del postureo y de hacer teatro".

Y ha reforzado su tesis al denunciar como las instituciones públicas han estado "de espaldas" en la defensa del Tajo y "como el movimiento ciudadano, un vez más, ha tomado la iniciativa y ha sido cuando se han visto retratadas y se han visto obligadas a presentar sus correspondientes demandas, como el Ayuntamiento de Talavera".

"Los ayuntamientos de Toledo, Talavera y Aranjuez, junto a la consejera de Fomento, han estado escondidos y sólo han sacado la cabeza cuando el movimiento ciudadano presentó la demanda", ha incidido Crespo, quien ha denunciado, además, la presencia ayer en Bruselas del presidente regional, y su "tufo electoralista".

García-Page presentó este martes al comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, el informe de evaluación del grado de conservación de la ribera y hábitats del río Tajo a su paso por Castilla-La Mancha.

A juicio de Crespo, García-Page tenía que haber estado en Bruselas "al día siguiente de jurar su cargo de presidente" para reclamar los trece incumplimientos del Gobierno central sobre la Directiva Marco sobre el Agua y no ayer "quince minutos antes de que comenzara la campaña electoral".

Además, ha recordado, como una representación de su partido y de movimientos asociativos estuvieron hace tres semanas en Bruselas para informar a la Comisión de Peticiones de los incumplimientos del Gobierno español y, sin embargo, "no hubiera nadie del Gobierno de Castilla-La Mancha y ningún eurodiputado de PSOE y de PP".

CONFLUENCIA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

En otro orden de asuntos, el líder regional de IU Castilla-La Mancha ha advertido a Podemos que existe un preacuerdo firmado por ambas organizaciones para confluir a las próximas elecciones generales y autonómicas que "se debe cumplir".

Así se ha pronunciado Crespo, a preguntas de los periodistas, sobre las dificultades que existen para formar una candidatura conjunta en las capitales de Albacete, Cuenca y Toledo.

"En Albacete el tema está prácticamente cerrado, en Cuenca seguimos negociando, aunque Podemos ha anunciado que va a concurrir sin IU en la capital, y en Toledo negocian la asamblea de IU con el Círculo Podemos", ha explicado.

Como máximo responsable de la dirección regional, ha reseñado que "hay un preacuerdo firmado" con Podemos que "se debe cumplir", que suscribieron el pasado día 11 el secretario de Organización de IU, Jorge Vega y su homóloga de Podemos, María Díaz.

Y, en todo caso, por último, ha pedido que "dejemos de hablar de nombres y empezar de los verdaderamente importante como son los programas, que es lo que interesa a los ciudadanos", ha zanjado. 

Más información en vídeos 
Comentarios