IU pide al Gobierno de CLM que se deje "de mentiras" y aborde la Ley del colectivo LGTBI

Por otra parte, IU Castilla-La Mancha fomentará un "frente" común con sindicatos y asociaciones para evitar las privatizaciones en servicios sociales

La responsable del área de Política Social de Izquierda Unidad Castilla-La Mancha, Inés Gómez, en una imagen de archivo
photo_camera La coordinadora del Área de Libertad de Expresión Afectivo-sexual (Aleas) de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Inés Gómez - Archivo

La coordinadora del Área de Libertad de Expresión Afectivo-sexual (Aleas) de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Inés Gómez, ha reclamado al Gobierno regional se deje "de mentiras, a las que ya estamos acostumbrados" y que aborde de verdad la ley que "ampare los derechos y libertades" del colectivo LGTBI.

Una demanda que ha realizado en rueda de prensa junto al coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, y ante la celebración este próximo viernes del Día Internacional del Orgullo LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales), y después de que el portavoz en funciones del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, asegurara este miércoles que está a punto de salir un borrador.

En este sentido, Gómez ha recordado que "en 2016 también nos aseguraron que la ley estaba a punto de salir, pero ha pasado la Legislatura y seguimos sin ley en lo que es otra mentira más, a lo que ya estamos acostumbrados, del PSOE que ahora esperamos que si cumpla", ha denunciado.

"Falta mucho por conseguir en Castilla-La Mancha", ha reseñado Gómez, quien ha recordado como se ha conseguido ya un protocolo de Menores Trans, si bien ha criticado que "no hay formación específica para los profesionales, por lo que no sirve de nada, al no conocer la realidad del colectivo y de ahí la dificultad de implantarse".

También se ha referido a la Unidad de Referencia Trans que hay en la provincia de Cuenca, aunque de nuevo ha vuelto a criticar que "lo único que tiene es el nombre, porque no es operativo, no funciona, cuando los profesionales de esta Unidad tienen interés en que salga adelante", pero "la Junta no les da apoyo, presupuesto y, por tanto, son palabras rotas, vacías".

La responsable de Aleas también ha cargado contra el Gobierno regional, en este caso contra el portavoz en funciones por su afirmaciones sobre las operaciones de cambio de sexto y de que "no era necesario contar con profesionales especializados".

En este sentido, ha defendido que "Hernando se ha amparado en que en Andalucía sólo había 13 casos, ha dado el dato que más le convenía, porque en Barcelona, por ejemplo, hay 122 personas en lista de espera para contar con este servicio".

Y ha concluido recordando al Gobierno regional que "la lucha por el colectivo no se hace sólo cada 28 de junio detrás de una bandera para hacerse una foto, sino en cumplir las promesas y luchar al lado del colectivo y trabajar por él", ha sentenciado.

PRIVATIZACIONES EN SERVICIOS SOCIALES

Por otra parte, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha ha avanzado que su partido se dirigirá a los sindicatos y a las asociaciones de dependientes y usuarios de servicios sociales para trasladarles su "preocupación" por la privatización de servicios sociales en la región y tratar de crear "un frente" común para evitar que esta práctica se siga llevando a cabo.

Crespo ha reaccionado de esta manera después de que el presidente regional en funciones, Emiliano García-Page, planteara este lunes la posibilidad de crear una empresa semi-pública "con un criterio de austeridad" para la prestación de servicios públicos en la región, en la que podrían participar o colaborar las entidades del Tercer Sector.

El coordinador regional de IU ha insistido en que la coalición va a "pelear en torno a este tema" porque les preocupa que este anuncio "se vaya a hacer en el discurso de investidura" de García-Page. "Va a utilizar esa tribuna para decir que va a terminar de privatizar los servicios", ha lamentado.

En este punto, se ha preguntado "para qué queremos una Junta de Comunidades que lo único que hace es gestionar contratos porque es incapaz de gestionar los servicios que le ha encomendado la ciudadanía".

Asimismo, ha afirmado que al presidente en funciones "ya no se le caen los anillos de anunciar públicamente que va a privatizar lo poco que queda en los servicios públicos de Castilla-La Mancha", insistiendo en que a las asociaciones privadas a las que se encomiendan algunos de estos servicios, entre las que ha citado a la ONCE como ejemplo, "aunque no les mueva el lucro en sus estatutos sí que tienen unos fines económicos muy concretos".

"Nos preocupa que vaya diciendo que, como cada vez se va a mover más dinero en atención a mayores y dependencia, es necesario reforzar los mecanismos de colaboración con las empresas. Parece que no le mueve otro ánimo que el dinero y piensa en los servicios sociales como una industria que genera dinero, sin darle ese carácter social que tiene que tener", ha concluido Crespo.

Comentarios