IU pide a García-Page que haga frente a políticas contrarias a recuperar memoria democrática

El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
photo_camera El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El coordinador regional de Izquierda Unida (IU) en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha pedido al presidente del Ejecutivo autonómico y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, que haga frente a políticas contrarias a la recuperación de la memoria democrática en la comunidad autónoma.

En una carta abierta remitida a los medios de comunicación, Crespo se ha dirigido a García-Page para trasladarle su preocupación por la situación de la localidad albaceteña de Villarrobledo, donde el concejal de IU-Ganemos Manuel Clemente ha sido amenazado de muerte por pedir el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El coordinador de esta formación política en la región ha tachado el hecho de "absolutamente lamentable" y ha recordado que, después de más de diez años de la promulgación de la mencionada ley, "continúan asuntos pendientes".

"La retirada de la simbología franquista que existe en nuestras calles, plazas y avenidas, aunque ha disminuido, sigue siendo una constante en numerosas localidades", ha destacado Crespo en su misiva.

Y ha añadido que esto no sólo afecta al incumplimiento de la legislación aprobada por las instituciones, sino que, a su juicio, "también demuestra que falta un camino por recorrer para decir que nuestra democracia tiene unos sólidos cimientos".

Por ello, se ha dirigido a García-Page, "como máximo responsable de una organización política que siempre ha tenido a gala la defensa de las raíces democráticas, para que hagamos frente a políticas contrarias a la recuperación de la memoria democrática en nuestra región".

El dirigente de IU ha hecho esta petición al presidente castellano-manchego y secretario regional del PSOE, "ante las estrategias de los que defienden las posturas más reaccionarias y piensan que la exhibición de elementos en homenaje a los que perpetraron un golpe de Estado contra la legalidad democráticamente elegida por el pueblo español, provocaron una guerra civil e instauraron una dictadura de gran represión, no tiene ninguna importancia".

En este sentido, ha considerado "necesario y obligado" que aquellos que ostentan cargos de responsabilidad en organizaciones políticas e instituciones públicas sean "coherentes y consecuentes" con el debido cumplimiento de la Ley, así como con los idearios que propugnan en el ejercicio político democrático que día a día transmiten a la sociedad.

En su opinión, "el caso de Villarrobledo puede ser un buen comienzo para respetar la memoria democrática y la legislación de nuestro país", así como para que García-Page pueda mostrar su solidaridad "con un concejal amenazado de muerte por defender el cumplimiento de la legalidad", ha indicado Crespo.

El dirigente de IU ha enviado esta carta después de que ayer el abogado experto en memoria histórica Eduardo Ranz informara de que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Villarrobledo, por no haber retirado la simbología franquista de un monumento situado en un parque del municipio.

Por su parte, Ranz anunció este recurso después de que el día anterior el pleno del consistorio aprobase una propuesta del equipo de gobierno del PSOE de retirar la simbología del monumento y mantenerlo en el parque en el que se encuentra.

La propuesta fue aprobada con los votos de los concejales de PSOE, PP, el edil de Sí se Puede Villarrobledo y de un concejal no adscrito, mientras que el concejal de IU-Ganemos votó en contra, según indicaron a Efe fuentes de IU Castilla-La Mancha. 

Comentarios