lunes 19/4/21

IU pide que el conflicto catalán no solape la reforma del Estatuto de Autonomía de CLM

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo

El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha pedido este martes al Gobierno regional y a PSOE, a PP y, especialmente, a Podemos que, en el Debate del Estado de la Región que se celebra a partir de este miércoles en las Cortes regionales, el conflicto catalán no solape la reforma del Estatuto de Autonomía.

Crespo ha hecho tal petición en rueda de prensa en la sede de la formación en Toledo ante la falta de respuesta por parte del Gobierno y los tres grupos parlamentarios en las Cortes regionales a las cartas "personalizadas" que IU les ha remitido para pedir la reforma del Estatuto que "se consensuó en la Ley Electoral" aprobada por la expresidenta Cospedal.

Al Ejecutivo de García-Page le ha recriminado el compromiso sellado "ante notario" cuando cerró con Podemos el acuerdo de investidura y que "no ha sido capaz de cumplir", y se ha fijado en el desacuerdo en las declaraciones de los dos vicepresidentes.

"El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho que primero es la reforma de la Constitución, que ha quedado parada por el conflicto separatista catalán, y luego el Estatuto, y el vicepresidente segundo, José García Molina, apuesta por el agua como derecho fundamental dentro del Estatuto, pero ¿cuál? ¿cuándo piensa que se reformará?", se ha interrogado.

De tal forma, ha denunciado, "el conflicto catalán lleva coleando desde el verano y, mientras, Martínez Guijarro da menos prioridad a Castilla-La Mancha que a otros temas y, claro, así nos va".

A nivel de partidos, ha creído "inconcebible" que el PSOE, tras el pacto de investidura, "no haya hecho nada" para modificar la Ley Electoral que aprobó Cospedal, ha recriminado a Podemos que la reforma "haya desaparecido entre sus prioridades una vez ha entrado en el Gobierno" y al PP le ha atribuido su falta de voluntad "para llegar a un acuerdo" que ha creído "necesario adaptar al siglo XXI".

"Ninguno a respondido a nuestra carta y nos parece sorprendente cuando se trata de un compromiso suyo, y que llevaron ante notario" que, según ha apreciado, "fue para que tuviera más vistosidad".

Crespo ha subrayado: "Es incongruente y solo son titulares, pero no compromisos políticos. Únicamente promesas, promesas y más promesas, todas sin cumplir", ha apostillado.

El coordinador regional de IU ha dicho temer, por todo ello, que "en el Debate de la Región se hable más de Cataluña de que, por ejemplo, el 38 % de la población regional esté en el límite de la exclusión social y pueda pasar al actual 8 % de severa pobreza".

Y en este contexto, ha redundado, "desde 2008 ha ido aumentado la pobreza y Castilla-La Mancha ha pasado a ser la cuarta comunidad por la cola en el ránking de pobreza y lo peor es que descendemos más y con un Gobierno socialista que está cantando continuamente todos los avances en su gestión", ha señalado.

"MÁS DECISIÓN" EN LA DEFENSA DEL AGUA

En otro orden, el coordinador regional de Izquierda Unida ha pedido al Gobierno regional que "actúe con más decisión" en defensa del agua para "abastecimiento humano" antes que para regadíos ante la decisión de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de abrir el embalse de Navalcán (Toledo) para regar en La Vera (Extremadura).

Así lo ha reclamado Crespo durante la rueda de prensa, en la que ha denunciado que "la Junta ha escondido la cabeza debajo del ala" sin asumir su responsabilidad de pedir explicaciones a la CHT y, por ende, al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Y, aquí, ha incidido en como se agotan los recursos hídricos del embalse de Navalcán que surte, a su vez, al de Rosarito de que se sirven los pueblos de la comarca de Oropesa y Cuatro Villas.

"La Junta tiene que comenzar a actuar antes y esa responsabilidad de callar nos lleva a esta situación", ha aclarado Crespo, quien ha pedido "no confundir en el debate" el que se hable de "solidaridad" en la remisión de agua del embalse de Navalcán a los regantes extremeños con que "lo primero es el abastecimiento humano y posteriormente el regadío".

Crespo ha recordado que el pasado 18 de agosto IU ya denunció que "el agua no llegaba a 30 municipios de Guadalajara", las restricciones en Brazatortas (Ciudad Real), la recomendación que hizo la Mancomunidad del Torcón para usar el agua del embalse para uso humano o las denuncias sobre los problemas de depuración en el embalse de Navalcán, según denunció a Efe Antonio Luengo, director general de la Agencia del Agua, por el aumento de las algas y que obligaría al cambio de los filtros para recibir agua consumible.

"También se pronunció la consejera de fomento, Agustina García, cuando se reunió con los miembros de la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y las Cuatro villas, que el agua salía turbio debido a las algas y anunció medidas, pero que no hemos visto", ha lamentado.

A ello, ha sumado la decisión el pasado 11 de la CHT de trasvasar 2 hectómetros cúbicos del embalse de Rosarito para regadío que "ha dicho que lo hace todos los años" pese a que, según Crespo, puede afectar a restricciones a los vecinos de la comarca "por ser un año tan seco, con altas temperaturas que han supuesto muchas más algas".

Además, ha añadido como su grupo ha planteado una pregunta en el Congreso para saber si las balsas de riego que acumulan los regantes de La Vera extremeña "son legales y conocer cuantas y qué cantidad de agua embalsan, mientras el embalse del Rosarito está seco, a un 5 % de su capacidad".

De ahí, según Crespo, que "se pone en riesgo el abastecimiento humano del embalse de Navalcán" mientras los regantes extremeños "acumulan" en las balsas y lo dedican a regadío, "como ocurre en Murcia con el trasvase Tajo-Segura", ha concluido.

Comentarios