Martes 21.05.2019

IU pedirá en el Parlamento Europeo que se cumplan las trece recomendaciones sobre el Tajo

En otro orden, IU Castilla-La Mancha admite que las elecciones generales complican las candidaturas municipales

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo

Izquierda Unida Castilla-La Mancha reclamará este jueves ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el cumplimiento de las trece recomendaciones planteadas por los eurodiputados que visitaron el curso medio del río Tajo en 2016 para conocer su situación y el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua. 

El coordinador regional de la formación, Juan Ramón Crespo, ha recordado en rueda de prensa en Toledo que el documento incide en la necesidad de un caudal ecológico "suficiente" para conservar el hábitat y de gestionar el agua en España en consonancia con los requisitos de la Directiva Marco del Agua y los planes hidrológicos de cuenca. 

Asimismo, sugiere la importancia de "entablar un diálogo constructivo" entre autoridades nacionales, regionales y la sociedad civil en torno al río y aconseja acometer un estudio, subvencionado con fondos europeos, de las necesidades de las zonas protegidas en cuanto a la calidad del agua y a los caudales ecológicos.

"Este jueves diremos a la Comisión de Peticiones que no se ha cumplido ni una sola de las trece recomendaciones de 2016. Y denunciaremos que la situación del Tajo es peor que en aquel momento", ha declarado Crespo antes de exigir que se tomen las medidas que sean necesarias en aras de adaptar la normativa española a la europea. 

Al hilo de esta idea, Crespo ha tachado de "postureo" la denuncia que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pretende presentar en Bruselas antes de que finalice la legislatura sobre el estado del Tajo, tal y como adelantó en una entrevista concedida a la Agencia Efe, pues ha puntualizado que ya lo propuso hace dos años pero "no hizo absolutamente nada haciendo dejación de funciones y callando ante la imposición de su partido". 

Para el también cabeza de lista de IU para los comicios regionales, García-Page hace "propaganda y no política", al tiempo que le ha instado a dejar de presentar recursos contenciosos-administrativos contra las derivaciones de agua del Tajo al Levante, porque "son legales y se está creando una jurisprudencia difícil de cambiar".

CANDIDATURAS MUNICIPALES

En otro orden de asuntos, el coordinador regional de IU ha admitido que el adelanto de las elecciones generales al 28 de abril complica el "difícil encaje de bolillos" que supone la elaboración de "candidaturas de unidad" con Podemos para los municipios en los que todavía no se han acordado. 

A preguntas de periodistas, Crespo ha precisado que muchas candidaturas locales están "prácticamente cerradas" pero ha enfatizado en la necesidad de "negociar el desacuerdo". 

"Tenemos que centrarnos en saber qué vamos a hacer donde no haya posibilidad de acordar", ha sostenido Crespo antes de afirmar que Izquierda Unida ha fijado febrero como fecha para cerrar un preacuerdo con el partido morado aunque no estén completadas al cien por cien las candidaturas municipales. 

En ese sentido, a la sazón cabeza de lista de IU en Castilla-La Mancha para los comicios autonómicos de mayo, ha reconocido que el adelanto de las elecciones generales al 28 de abril "hace ya más complicado si cabe el difícil encaje de bolillos" que, a su modo ver, implica la organización de la confluencia. 

Respecto a los sondeos conocidos en las últimas semanas, ha señalado la volatilidad de las encuestas "que cambian cada 15 minutos" y se ha mostrado confiado en que Izquierda Unida mantendrá el número de concejales en los ayuntamientos e incrementará los diputados del grupo parlamentario de Podemos tras la unión de IU y la formación morada. 

Más información en vídeos 
Comentarios