jueves 17.10.2019

IU pedirá a la Junta medidas complementarias para el retorno de jóvenes migrantes a CLM

Estas medidas deberán de tener en cuenta aspectos como propiciar un empleo digno para los jóvenes que retornen a la comunidad autónoma o el acceso a la vivienda

IU pedirá a la Junta medidas complementarias para el retorno de jóvenes migrantes a Castilla-La Mancha
IU pedirá a la Junta medidas complementarias para el retorno de jóvenes migrantes a Castilla-La Mancha

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha va a presentar mociones en los ayuntamientos en los que tiene representación, en las que pedirá que el Gobierno regional acompañe los planes del retorno de jóvenes que tuvieron que emigrar con medidas que fijen población al territorio.

Estas medidas deberán de tener en cuenta aspectos como propiciar un empleo digno para los jóvenes que retornen a la comunidad autónoma o el acceso a la vivienda, según han dado a conocer este viernes en rueda de prensa los responsables de Jóvenes y de Acción Política de Castilla-La Mancha de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Velasco y Txema Fernández, respectivamente.

Ambos han cuestionado los resultados de los planes del Gobierno regional, ya que según los datos que ha hecho públicos la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en sus tres años de vigencia se han apuntado al plan de retorno juvenil 300 personas de las 56,341 que se fueron a otros países, de las cuales han regresado a Castilla-La Mancha 200 jóvenes y, de ellos, 60 se han vuelto a ir de la comunidad autónoma.

Estos datos ponen de manifiesto que el plan de retorno juvenil "no está siendo eficaz", debido a que "no se está dando una propuesta laboral digna", y por este motivo, en su moción van a plantear que el Ejecutivo autonómico cifre cuántos jóvenes están retornando y elabore "unos planes de retorno digno".

También demandarán que los planes se publiciten adecuadamente, ya que se da la circunstancia de que un 85 % de los ayuntamientos de la región no se adhirieron a los planes para el empleo de jóvenes titulados por falta de información.

Velasco ha considerado que el Gobierno regional "debería de reflexionar" sobre qué tipo de retorno está propiciando, ya que "está condenando a la juventud a la precariedad".

Además, ha destacado que la presencia de los jóvenes es fundamental para luchar contra la despoblación que sufren muchos territorios y en este sentido, ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que luche contra este fenómeno "con hechos y no con promesas", propiciando que los jóvenes tengan unas condiciones dignas.

Por su parte, Fernández ha advertido que aunque Castilla-La Mancha tenga una importante cantidad de suelo industrial (como destacó este jueves el propio García-Page) si éste "sigue en manos" de las empresas de trabajo temporal (ETT) la región seguirá sin tener futuro para los jóvenes.

En este sentido, ha aseverado que las personas que emigraron "se fueron de una región sin futuro para la juventud y vuelven a una región que sigue sin tener futuro para la juventud".

Más información en vídeos 
Comentarios