sábado 21.09.2019

IU y PCAS exigen a la Junta que reforme la Ley Electoral de CLM porque 'aún hay tiempo'

El presidente del Partido Castellano (PCAS), Pedro Manuel Soriano, y el coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, atendiendo a los medios en Toledo
El presidente del Partido Castellano (PCAS), Pedro Manuel Soriano, y el coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, atendiendo a los medios en Toledo

Izquierda Unida (IU) y el Partido Castellano (PCAS) han exigido este miércoles al Gobierno regional que lleve a cabo la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha antes de que acabe la legislatura, porque "aún hay tiempo".

Las dos formaciones han hecho esta exigencia a la Junta de Comunidades en un manifiesto que han registrado esta mañana en la sede del Gobierno regional, que cuenta con 150 adhesiones y 1.500 firmas de castellano-manchegos que consideran que la Ley Electoral regional es "antidemocrática" por el bajo número de diputados que contempla (33), en comparación con otras comunidades autónomas.

Así lo explicado, en declaraciones a los medios de comunicación poco antes de registrar el manifiesto, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, que ha recordado que la modificación de la normativa electoral era un acuerdo de investidura entre PSOE y Podemos y ha asegurado que "todavía hay tiempo, a falta de un año para concluir la legislatura, si hay voluntad política".

En la misma línea, el presidente nacional del PCAS, Pedro Manuel Soriano, ha criticado que el PSOE llevó al Tribunal Constitucional la reforma del Estatuto de Autonomía que dio pie a la reforma de la Ley Electoral pero, sin embargo, después de tres años de gobierno no la ha promovido, así como tampoco su socio Podemos.

Por tanto, Soriano ha señalado que esto comporta un "déficit democrático" y ha lamentado que en Castilla-La Mancha haya el mismo número de diputados regionales que en La Rioja, con la diferencia de que en esta comunidad autónoma hay más de dos millones de habitantes y en la riojana 200.000.

En concreto, las formaciones firmantes del manifiesto proponen que la reforma de la ley vaya encaminada "o bien a una circunscripción electoral única o bien a un cupo de restos, de forma que una parte se elija en las provincias y otra parte se elija en circunscripción electoral única", ha detallado Soriano.

IU y PCAS han registrado el manifiesto en la sede del Ejecutivo castellano-manchego a menos de 24 horas para el Día de la Región y, en este sentido, el coordinador regional de IU ha indicado que mañana "no hay muchas cosas que festejar", sino solo conmemorar la constitución de la autonomía.

En su opinión, los datos económicos que se van conociendo "se empeñan en decir que no hay nada que festejar", como los publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a los salarios, en cuyo ránking Castilla-La Mancha se coloca entre las comunidades con salarios más bajos, solo por encima de Canarias y Extremadura.

Crespo ha incidido en que esta situación "se viene agravando con el paso del tiempo, de manera que la riqueza aumenta en la región y la economía avanza, pero al mismo tiempo avanza también el desempleo y los salarios descienden", ha lamentado.

La conclusión, ha resumido, es que "la brecha entre ricos y pobres en Castilla-La Mancha se está profundizando", por lo que ha reivindicado un Gobierno "valiente, que no apueste por una minoría sino por el desarrollo de la región".

En este punto, ha criticado el proyecto empresarial del futuro parque temático Puy du Fou en Toledo, porque, a su juicio, creará "más empleo precario y más pobreza en la región".

Por todo ello, ha reivindicado al Ejecutivo regional "que deje de favorecer a la minoría cada vez más enriquecida" y que comience a hacer políticas que conlleven "inversión en I+D+i, en industrias, en los productos de la tierra y en energías alternativas", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios