lunes 01.06.2020

IU muestra su apoyo a las manifestaciones del sector primario castellano-manchego

Por otra parte, IU muestra preocupación por unos datos de paro que evidencian la "ineficacia" de la Junta; y pide a García-Page que no judicialice la devolución del IVA

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

IU Castilla-La Mancha ha mostrado este martes su apoyo a las manifestaciones en defensa del sector primario castellano-manchego, que este mismo martes han recorrido las calles de Toledo y que han sido convocadas por las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG.

El coordinador regional de IU en la región, Juan Ramón Crespo, ha destacado en rueda de prensa que “el problema principal de los agricultores redunda en que el valor de lo que generan se pierde por el camino en las manos de los intermediarios”, a lo que añaden que: “Uno de los problemas fundamentales es que la plusvalía se queda fuera de la región y aquí únicamente nos quedamos con el trabajo de menor valor añadido: la recogida”. 

El dirigente de IU ha subrayado que para enmendar esto “necesitamos una mejora de la ley de la cadena alimentaria, trazabilidad de precios en la cadena, controles para garantizar la trazabilidad del aceite y la creación de una agencia que certifique la calidad y la pureza del producto. Todas estas medidas pasan por asumir la necesidad de un cambio estratégico para reforzar el tejido productivo en el que se basa el olivar tradicional”.

Así, ha incidido en la urgencia de “fortalecer el medio rural para paliar la despoblación y el continuo éxodo de la juventud castellano-manchega en busca de unas mejores condiciones de vida”, a lo que ha añadido que: “este fortalecimiento debe ser la piedra clave de las políticas regionales, ineludiblemente de la mano de crear unas condiciones dignas en el mundo laboral, y como no, en el sector primario castellano manchego”.

Crespo ha señalado que urgen medidas legislativas que impongan mecanismos de transparencia y se vigile el acceso de los fondos de inversión y del capital externo en el sector primario

DATOS DEL PARO DEL MES DE ENERO

En otro orden de asuntos, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha ha mostrado su preocupación ante los nuevos datos de paro registrados en el mes de enero en Castilla-La Mancha, que han dejado una subida de 7.276 personas, lo que vuelve a mostrar "la ineficacia del Gobierno de García-Page en las políticas de empleo para nuestra región".

"En lugar de atacar al Gobierno central, lo que tiene que hacer es apoyarse en él", ha destacado Crespo, que ha recordado que "a pesar de que los datos del mes de enero suelen ser malos, en Castilla-La Mancha son especialmente malos, porque se produce un aumento de casi 4,27% con respecto al mes anterior, mientras que el dato en España es de 2,8%".

A su juicio, "lo que es verdaderamente demoledor es que con respecto al mes de enero de 2019 en Castilla-La Mancha se produce un aumento de las personas desempleadas en un 3,58%".

Además, ha lamentado que "el Gobierno de García-Page siga sin un proyecto definido para Castilla-La Mancha y su política sea la de la improvisación, porque sus consecuencias las estamos sufriendo todos los castellano-manchegos", solicitando "mayores esfuerzos" por crear empleos estables y con unas condiciones dignas.

NO JUDICIALIZAR LA RECLAMACIÓN DEL IVA

Por último y de otro lado, el coordinador regional de IU ha pedido al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que no judicialice la devolución del IVA, ya que con un proceso así la devolución se retrasaría "meses o incluso años".

Desde IU Castilla-La Mancha abogan por la vía política para solucionar este problema ya que "una reclamación política a través de una negociación se puede conseguir en un periodo de tiempo corto".

A preguntas de los medios, Crespo considera que "es paradójico que García-Page no lo haya reclamado hasta ahora, cuando la devolución del IVA es del 2017, y además utilice la vía judicial contra el Gobierno de la nación para reclamar este dinero".

"Parece más un ataque a su propio partido que otra cosa, porque este asunto no se utilizó, ni se reclamó cuando estaba Mariano Rajoy cuando estaba el Partido Popular en el Gobierno", ha opinado, considerando "necesaria la devolución del IVA para poder crear políticas de empleo", aunque no se han mostrado de acuerdo "con el método", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios