IU lanza varias propuestas para retomar la negociación del Presupuesto

La coalición IU de Castilla-La Mancha ha lanzado varias propuestas para que los grupos parlamentarios retomen la negociación del presupuesto de la Junta para 2017, entre ellas hacer una auditoría de la deuda autonómica, no despedir a ningún docente interino en verano y aumentar el salario del plan de empleo.

En un comunicado, el coordinador regional de la coalición, Juan Ramón Crespo, ha indicado que con estas propuestas IU "da un paso responsable ante la pasividad de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha" en cuanto a retomar la negociación del presupuesto.

Lo que propone Izquierda Unida es hacer una auditoría de la deuda (que cuesta 317.000 euros), aumentar el salario de los planes de empleo a los convenios colectivos y, como mínimo, a mil euros netos mensuales (lo que costaría 25,7 millones de euros) y no despedir en verano a ningún profesor interino (26 millones de euros).

También quiere dotar la nueva Ley de Igualdad y lucha contra la violencia machista (1,5 millones de euros) e incluir las 11 enmiendas que la coalición registró en las Cortes el pasado 13 de marzo y que en aquel momento cuantificó en 28 millones de euros.

Los 81,6 millones de euros que cuesta poner en marcha estas medidas propone sacarlo de un plan de recuperación de servicios privatizados, comenzando por la Consejería de Sanidad, y de nuevas fórmulas de recaudación.

"A todo lo dicho, y con el objetivo puesto en próximos años, hay que poner en marcha nuevas fórmulas de recaudación, bajo el principio de que paguen menos quien menos tiene, frente a los que han decidido beneficiar a las grandes patrimonios, bancos y grandes empresas", ha señalado Crespo.

Comentarios