IU lamenta que la violencia machista 'no sea un tema bastante importante' para Gregorio

De otro lado, IU y Podemos en Castilla-La Mancha trabajarán para que los asuntos de la región sean trasladados de forma conjunta en el Congreso

Izquierda Unida se reunirá este miércoles con el subdelegado de Gobierno en la provincia de Toledo, Fernando Sanz, un encuentro al que asistirá la responsable del área de la Mujer, Isabel Álvarez, si bien la formación ha lamentado que no sea con el delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

Según ha informado en rueda de prensa el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, la coalición de izquierdas ha pedido la reunión con el delegado del Gobierno, pero "parece que Gregorio ha entendido que la violencia machista y los asesinatos que se están produciendo de mujeres no es un tema lo bastante importante como para dedicar parte de su tiempo".

Asimismo, ha informado de que él se reunirá el jueves 9 de marzo con la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, y que en ambos casos, tanto en la reunión con Fernando Sanz como en la del jueves, se pedirá a los responsables institucionales que digan "cuales son las medidas de futuro, para saber si son insuficientes o hay que seguir movilizando de forma clara y contundente".

Crespo ha señalado que debe haber una ley "clara" que defienda los derechos de la mujer y ha criticado que se ha anunciado una nueva ley para defender a la mujer pero que, sin embargo, en los presupuestos de 2017 no hay dinero destinado para ella.

El coordinador regional de IU ha indicado que hay que "pasar a los hechos" y, por ejemplo, no contratar con las empresas que discriminan a la mujer e incluir en todos los planes de estudio de infantil y de secundaria una asignatura que contemple la igualdad de género.

Crespo ha declarado que hay que dar pasos "decididos" para que "dentro de 15 o 20 años no se siga guardando un minuto de silencio que no va a ningún sitio, que solo sirve para lavar la cara, pero no para evitar la violencia machista y sus últimas consecuencias que es el asesinato".

Asimismo, el coordinador regional de IU ha apoyado el paro que ha sido convocado internacionalmente mañana 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de 12:00 a 12:30 horas, en el que se pretende "visibilizar" la lucha contra la violencia machista y por la igualdad de género.

Por último al respecto, el coordinador regional de IU ha lamentado que la concentración convocada este martes en la Vega en Toledo por el Consejo Local de la Mujer, en el que participan varias asociaciones y a la que asisten todos los partidos políticos, no hubiera más de 50 personas.

Crespo ha subrayado que "tal vez" los partidos políticos no le están dando la "importancia que se merece", pues ha apuntado que "si de verdad se creyera en la violencia machista, hoy estaría la Vega tomada por mujeres y hombres que pedirían igualdad de género, por lo que ha indicado que en algo se están "equivocando".

TRABAJO CONJUNTO CON PODEMOS EN LA REGIÓN

De otro lado, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha ha explicado que, tras el encuentro mantenido con Podemos, ambas formaciones han acordado organizar los asuntos de interés de la región para que sean las diputadas de estas formaciones en el Congreso, Gloria Elizo (Podemos) y María Teresa Arévalo (IU), las encargadas de trasladarlo de manera conjunta.

Según ha informado Crespo, en este encuentro participaron por parte de Izquierda Unida el responsable de organización, Jorge Vega, el responsable Acción Política, Chema Fernández, y él mismo; y por Podemos el secretario regional, José García Molina, y la secretaria de Organización, María Díaz.

Concretamente, estos temas a trasladar al Congreso pasar por el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC), el trasvase Tajo-Segura, el Estatuto de Autonomía, la Ley Electoral o evitar fronteras entre comunidades en relación a la sanidad.

Además, ha indicado que "asentaron las bases de coordinación de trabajo en ayuntamientos, diputaciones y Cortes", ya que Izquierda Unida está representada en algunas diputaciones que Podemos no, y viceversa. En definitiva, ha dicho, sacar el "máximo rendimiento al beneficio social".

Asimismo, el coordinado regional de la federación de izquierdas ha manifestado que en la reunión se trató la manera de coordinar el trabajo en las bases y la "movilización en la calle".

En esta "primera toma de contacto", según ha explicado, se habló igualmente del Estatuto de Autonomía, "coincidiendo en blindar derechos sociales"; de la Ley Electoral, que "tiene que avanzar para representar verdaderamente la voluntad de los ciudadanos"; y de los presupuestos regionales.

También se abordó la deuda de Castilla-La Mancha, pues Izquierda Unida ve "imprescindible" que se haga una auditoría que determina la "legitimidad o no" de ésta. Esto es así, ha puesto de manifiesto, porque los castellano-manchegos tienen que saber "si están obligados o no a pagarla".

A preguntas de los medios, ha dicho que se ha tratado de una reunión "cordial y avanzando en concreciones", incluso, esperan que en el encuentro que mantendrán con la formación EQUO el próximo viernes, 10 de marzo, "pueda ser conjunto con Podemos". Esta misma reunión esperan mantenerla también con el Partido Castellano en futuras fechas.

Comentarios