sábado 20.07.2019

IU lamenta que Podemos no reconozca su trabajo en la enmienda al presupuesto sobre religión

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha lamentado este martes que Podemos no les haya agradecido la elaboración de la enmienda a los presupuestos dirigida a reducir las horas de religión para destinar esta inversión a transporte escolar y que ha utilizado la formación morada.

"Nos hubiera gustado que si es la nuestra, que si no es solo coincidencia, nos hubieran citado, nada más. Además, estamos convencidos de que el trabajo conjunto que podemos hacer en las diferentes administraciones, ellos en las Cortes y nosotros en los gobiernos municipales, iría en beneficio de la mayoría social y clases populares de Castilla-La Mancha", ha aseverado Crespo.

En rueda de prensa en la sede de la formación en Toledo, el dirigente de IU ha recordado que esta propuesta la presentaron en las Cortes "hace más de dos años" utilizando el derecho de petición y, ahora, la han "convertido en enmienda a los presupuestos de 2017", lo que anunciaron en rueda de prensa días antes de que lo hiciera Podemos.

En concreto, IU proponía ampliar en 3 millones de euros la partida para transporte escolar y, para ello, reducir al 50 por ciento la cantidad destinada a los profesores de religión.

Podemos, por su parte, quiere utilizar 1,7 millones del pago a los profesores de religión para transporte y otros 1,5 millones a estudios e investigaciones científicas necesarios para el conocimiento y difusión en materia de memoria histórica y democrática.

Crespo también ha dicho que existen otras coincidencias entre sus enmiendas y las presentadas por la formación morada, relacionadas con la lucha contra la violencia de género y la recuperación de los servicios sociales.

Con todo, el dirigente de IU ha reconocido que se sienten "en parte defraudados porque ningún partido ha sido capaz de defender" las once enmiendas que plantearon al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2017.

"Las enmiendas que hemos escuchado son populistas", ha considerado Crespo, quien también ha lamentado que no se haya aceptado su propuesta para crear una nueva partida económica por importe de 317.000 euros para proceder a la auditoría de la deuda.

CONCENTRACIONES A FAVOR DE LA SANIDAD PÚBLICA

En otro orden, IU ha convocado los próximos días 7 y 8 de abril concentraciones a las puertas de los centros sanitarios de Castilla-La Mancha a favor de la sanidad pública y en contra de la precariedad sanitaria que, a su juicio, existe en la región.

El coordinador regional de la formación ha dado a conocer estas concentraciones, que se celebrarán coincidiendo con la conmemoración el viernes 7 de abril del Día Mundial de la Salud.

"Estamos convencidos de que la sanidad no mejora, la sanidad sigue estando colapsada, las Urgencias siguen estando colapsadas. Nuestros paisanos siguen en los boxes esperando a recibir cama, la Atención Primaria es deficiente y no se contrata personal", ha denunciado Crespo.

Con ello, ha llamado a todos los ciudadanos y agentes sociales "que se sientan agraviados" a movilizarse el próximo mes de abril y, con ello, ha defendido que "gobierne quien gobierne, la sanidad pública se defiende".

Por otra parte, ha adelantado que "dentro de muy pocos días" van a anunciar una nueva acción dirigida a que se investigue en la región el incendio en la planta de reciclaje de Chiloeches (Guadalajara), después de que la Mesa de las Cortes haya desestimado la creación de una comisión en el Parlamento autonómico para investigarlo.

Más información en vídeos 
Comentarios