viernes 24.01.2020

IU inicia una campaña para debatir sobre el pacto educativo en Castilla-La Mancha

El responsable del Área de Educación de IU de Castilla-La Mancha, Natalio González, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación
El responsable del Área de Educación de IU de Castilla-La Mancha, Natalio González, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha este martes la campaña "El Pacto Educativo sale a la calle", cuya finalidad es debatir con la comunidad educativa de la región aspectos del pacto educativo que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados y sus propuestas al respecto.

La campaña, que se desarrollará hasta los meses de mayo o junio, tiene como finalidad dar a conocer y debatir con la comunidad educativa asuntos que se han abordado en la subcomisión del Pacto de Estado por la Educación constituida en el Congreso de los Diputados a principios de 2017, antes de que proceda a elaborar propuestas y conclusiones para llevarlas al pleno de la Cámara Baja.

En este sentido, el responsable del Área de Educación de IU de Castilla-La Mancha, Natalio González, ha explicado que uno de los objetivos de la campaña es advertir a la comunidad educativa que el PP quiere imponer "un veto" y proponer que las propuestas que se han analizado en la subcomisión tengan que contar con la aprobación de dos tercios del Congreso.

Es decir, deberán contar con el voto de 233 diputados, cuando el Pacto por la Educación tiene el carácter de ley orgánica y podría ser aprobada con mayoría simple, por 176 diputados, ha afirmado.

Con ello, PP trata de evitar que las mayorías alternativas que se pueden formar en la subcomisión y en el Congreso de los Diputados no tengan el suficiente respaldo para propuestas que pueden molestarle, ha afirmado González, que ha añadido que la que más le molestaría sería la derogación de la Lomce.

También quieren contar a la comunidad educativa castellano-manchega que este año se han vuelto a consolidar los recortes en educación, en 2018 se va a invertir en educación solo un 3,8 por ciento del PIB, volviendo a inversión de principios de la pasada década en inversión pública.

Y la tercera cuestión sobre la que quieren advertir es que está habiendo reuniones a puerta cerrada entre PP y Ciudadanos, con la connivencia del PSOE, porque estos tres partidos "no quieren que pierdan sus privilegios la patronal de la enseñanza privada y la Conferencia Episcopal".

Además de hablar sobre estos tres aspectos, IU dará a conocer sus propuestas en esta materia, entre ellas que el Pacto Educativo cuente con la comunidad educativa porque de lo contrario se sacará adelante otra ley de Educación que será "papel mojado" y no servirá para nada, ha augurado González.

Otras de sus propuestas son la derogación de la Lomce e incrementar la financiación de la educación, de forma que se le dedique el 5 por ciento del PIB en 2020 y un 7 por ciento en 2014.

Asimismo, IU plantea la supresión progresiva de los centros concertados y que se abra un proceso para su integración concertada, en el sistema público, que la educación pública sea laica, que el material escolar sea gratuito y que se incrementen las becas, entre otras propuestas. 

Más información en vídeos 
Comentarios