IU espera que nueva Ley contra la Violencia Género se dote económicamente 'para ser eficaz'

En otro orden de asuntos, IU se muestra "aliviado" por la vuelta a información pública del Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque temático de Puy du Fou en Toledo

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
photo_camera El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha demandado este martes que la nueva Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género aprobada por el Gobierno regional se dote adecuadamente para que así "pueda ser eficaz".

De este modo se ha pronunciado Crespo en rueda de prensa en la sede de la formación en Toledo sobre el proyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, que ha recibido este martes el visto bueno del Consejo de Gobierno y que pone el foco en la prevención.

Crespo ha lamentado que "el goteo de mujeres asesinadas" no cese y ha calificado de "imprescindible" que cualquier pacto o ley en esta materia se doten presupuestariamente, "para que puedan ser eficaces" y lograr los objetivos que se proponen.

A este respecto Olga Ávalos, del Área de la Mujer de IU, ha recalcado que "las mujeres nos sentimos totalmente indefensas ante los ataques brutales por la violencia machista" y también por sentencias "inaceptables" como la de La Manada.

En este sentido, ha afirmado que, aunque las mujeres "nos sentimos en estos momentos apoyadas por la sociedad", en la práctica "estamos relegadas a un tercer plano y nos consideramos como ciudadanos de tercera o cuarta categoría".

En este contexto ha confiado en que la ley aprobada hoy "salga con un presupuesto real y sirva para algo más que para comprar ordenadores" y ha concluido que: "para lo que debe servir es para nos sintamos más protegidas en nuestro territorio". 

PARQUE TEMÁTICO DE PUY DU FOU EN TOLEDO

En otro orden de asuntos, el responsable de Acción Política de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, José María Fernández, ha señalado que desde la formación están "aliviados" porque la Junta de Comunidades haya vuelto a sacar a información pública el Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque temático sobre la historia de España que pretende instalarse en la ciudad de Toledo, Puy du Fou, y así se "haya paralizado de momento".

En este sentido, la formación presentó un total de 15 enmiendas al Proyecto de Singular Interés de Puy du Fou. "Demandamos que ese debate incluya un modelo de desarrollo empresarial de Castilla-La Mancha", ha añadido el responsable de Acción Política de IU en la región.

Así lo ha aseverado Fernández este martes en una rueda de prensa junto al coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, y a la responsable de Estrategias para el Conflicto, Olga Ávalos, donde ha indicado que el PSI "se salta a la torera todos los trámites".

IU ha presentado alegaciones urbanísticas, medioambientales y socieconómicas, ámbitos que, a su juicio, pueden haber influido en que el que el PSI "vuelta al estado uno" de cuando se presentó el proyecto, ya que, a juicio de IU, "ni hay justificación suficiente, ni se garantiza el cumplimiento de las normas medioambientales de la finca Zurraquín".

Fernández ha indicado que desde IU "saben" que en el parque temático instalado en Francia "una parte importante de las personas que actúan son voluntarios", por ello ha dicho que si eso se traslada a España se "da un paso más a la precariedad" laboral.

VALORACIÓN POSITIVA

Fernández ha señalado que IU valora "positivamente" que el proyecto se haya retrasado, ya que a la formación "no le gusta" la "arrogancia" de la empresa cuando dice que "en 2019 lo van a abrir si o si", ya que "lo abrirán si cumplen todos los requisitos".

De otro lado, el coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha lamentado el estado de "abandono" que sufre la línea de tren convencional Madrid-Talavera-Extremadura tras el incendio de un vagón de esta línea a su paso por el término municipal de Rielves (Toledo).

Para Crespo esta situación "lamentable" repercute en el desarrollo de Castilla-La Mancha, ya que las administraciones llevan "años prometiendo cantidades para el tren en Talavera de la Reina y no se producen".

El coordinador regional ha llamado la atención sobre la línea Madrid-Talavera y la línea Madrid-Cuenca, ya que son "imprescindibles" para desarrollar Castilla-La Mancha que el transporte ferroviario "esté perfectamente articulado". "La Junta no tiene un proyecto de transporte ferroviario", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que el PSOE "no es la primera vez que entra en el Gobierno de España" y por ello ha dicho que "prometer el AVE" también ha sido una de las "tácticas" que ha utilizado el PSOE y le ha instado a que ahora "apueste de forma decidida" por él. Además, ha exigido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page que "trace un diseño de ferrocarril convencional que será el que vertebre la región", ha concluido.

Comentarios