IU espera que Molina sea 'más sensible' a investigar el incendio de la planta de Chiloeches

El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, atendiendo a los medios este sábado en Chiloeches (Guadalajara)
photo_camera El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, atendiendo a los medios este sábado en Chiloeches (Guadalajara)

El coordinador regional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, casi a los pies de las instalaciones de la planta de residuos tóxicos que hace justo un año ardieron en Chiloeches, ha vuelto a reiterar la necesidad de que se cree una Comisión de Investigación sobre este incendio, con el fin de evitar que se repitan hechos similares, al tiempo que se ha mostrado confiado en que el "nuevo gobierno", con la entrada de José García Molina como vicepresidente segundo, sea "más sensible" a su petición.

IU ya había solicitado una Comisión de investigación nada más declararse el incendio para "poner coto a situaciones de este tipo" y para que se hiciera lo mismo que hizo en el caso de Seseña, pero ha recriminado este sábado que ni el PP, ni el PSOE, y "sorprendentemente" tampoco Podemos consideraran conveniente llevarla a cabo.

"IU va a volver a reiterar esta petición, y esperemos que el nuevo Gobierno sea más sensible a que se investigue por qué estas instalaciones estaban abiertas", ha dicho en declaraciones a los periodistas.

Su formación va a seguir insistiendo en esa Comisión con el fin también de saber por qué se ha llegado a esta situación y para que se retire todo el material que aún queda sin retirar, calificando de "chapuza" la impermeabilización que lleva a cabo la Junta pues cree que "está en peligro la salud de los vecinos de la comarca".

"Tenemos la esperanza de que cualquier Gobierno democrático esté interesado en que haya transparencia en una situación como esta", reiterando que espera que el nuevo vicepresidente segundo del Ejecutivo regional, al ser también presidente de la Comisión de Investigación de Seseña, se muestre "más sensible para que otra vez no ocurra lo acontecido hace un año en Chiloeches".

Dicho esto, ha lamentado que tuvieran que acudir a pedir amparo a Bruselas sobre este asunto porque aquí, ni el Gobierno regional ni central les dijeron nada, ni siquiera que allí se había abierto una Comisión para investigar lo sucedido de la que aún no hay ninguna conclusión.

En todo caso, Crespo espera que cuando esta se produzca, reciban más información que la que han obtenido hasta ahora, y que haya transparencia.

RETIRADA DE RESIDUOS

Para el coordinador regional de IU, es de justicia que se retiren ya los residuos "tóxicos" que hay aún en la zona un año después del incendio, sobre todo teniendo en cuenta que parte de ellos han sido robados cuando, además, su toxicidad es "reconocida por la propia Confederación Hidrográfica del Tajo y la Junta de Comunidades". Precisamente, ha apuntado, esta última está ahora impermeabilizando la zona

Ha recriminado esta actuación de la Junta, que ha calificado como "chapuza", y ha pedido un tratamiento adecuado de estos residuos "porque está en peligro la salud" de los vecinos no sólo de la zona sino de la comarca.

Según Crespo, no se puede seguir actuando con "chapuzas"; considera que desde un principio se actuó así, a excepción del Ayuntamiento de Chiloeches, que expedientó a la empresa, a la que solicitó la clausura de las instalaciones porque "la anterior Alcaldía miró a otro lado hasta el punto de que son esas personas las que están siendo investigadas", ha dicho.

Precisamente, el incendio se encuentra ahora en proceso judicial para determinar las causas y responsabilidades del mismo. Hay diecinueve personas físicas y jurídicas que están siendo investigadas, entre ellas cargos y exaltos cargos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como el que fuera viceconsejero de Medio Ambiente y también elex alcalde de Chiloeches, César Urrea.

Aunque hay un procedimiento penal abierto, el líder regional de IU piensa que también deberían depurarse responsabilidades políticas y administrativas para evitar --ha dicho-- que Castilla-La Macha sea la región "a la que viene toda la industria basura".

Además, Crespo cree que la Junta tiene una responsabilidad de pedir a la empresa que retire los residuos, pero dice que, si no los retira y esto pone en peligro la salud de las personas, el propio Gobierno regional "tiene la obligación de retirarlos, y después repercutir los costes a quien corresponda". "No pueden estar silbando y mirando a otro lado", ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Chiloeches se ha mostrado confiado en que a la Justicia se le den todos los medios para que pueda trabajar en la resolución de estos hechos.

Comentarios