martes 21/9/21

IU se desmarca de la celebración del aniversario de la CE y exige una "reforma integral"

Por otra parte, IU Castilla-La Mancha ve que el auge de Vox ratifica la necesidad de confluencia de izquierdas pese a caída de Adelante Andalucía

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha avanzado que su formación política volverá a desmarcarse de los actos institucionales para conmemorar el aniversario de la Carta Magna, argumentando que ya no representa una "herramienta útil para la democracia" y exigiendo una "reforma integral" del texto.

En rueda de prensa en la sede de la formación en Toledo, Crespo ha explicado que la Constitución "sí fue una buena herramienta" hace 40 años, pese a que en aquella ocasión los ciudadanos tenían que elegir "entre susto o muerte".

Además, ha manifestado que no pueden unirse a una celebración en la que van a participar "partidos que dan la bienvenida a la extrema derecha". "Es contradictorio celebrar la Carta Magna con aquellos que abren paso a Vox", ha acentuado.

EL AUGE DE VOX EN ANDALUCÍA

En otro orden, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha ha considerado que el auge de Vox en el proceso electoral andaluz hace más urgente consolidar las candidaturas de unidad popular, pese a la notable caída de votos de la suma entre Podemos e IU en los comicios de este domingo.

A preguntas de los medios, Crespo ha asegurado que esa confluencia ha de ser "un muro de contención frente al auge de la ultraderecha", ante lo que no sirve "una izquierda fraccionada".

"La confluencia es más necesaria que nunca", ha insistido, argumentando que la caída de Adelante Andalucía viene marcada por el "fracaso del 'Susanismo'" que, a su juicio, "ha arrastrado" a la marca conjunta entre Podemos e IU.

VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO

Por último y de otro lado, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha ha achacado el descenso del número de parados de este mes a la campaña navideña y a la de recogida de la aceituna, tras lo que ha reclamado más empleo estable para evitar así la estacionalidad de cada época del año.

Crespo ha aseverado al respecto que el objetivo debería pasar por preguntarse qué tipo de empleo se está creando, y si estos puestos de trabajo permiten hacer un proyecto de vida a las personas.

"No podemos comparar las contrataciones con el empleo. El empleo lo concebimos como una forma de ganarse la vida con un salario dignamente retribuido. Lo otro son sólo números de contratos que no dan seguridad ni garantías", ha dicho.

Comentarios