IU denunciará ante la Fiscalía el último trasvase y pide 'medidas valientes' para cerrarlo

La formación de izquierdas asegura que la "fama trasvasista" del nuevo presidente de la CHT no es una "buena noticia para la cuenca hidrográfica"

Pablo García, concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, Eva García, diputada de IU y Juan Ramón Crespo, coordinador Regional de IU CLM, en rueda de prensa
photo_camera Pablo García, concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, Eva García, diputada de IU y Juan Ramón Crespo, coordinador Regional de IU CLM, en rueda de prensa

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha anunciado este martes en Cuenca que su formación presentará una denuncia ante la Fiscalía en relación al trasvase de agua del Tajo al Segura realizado durante este fin de semana y ha instado al Gobierno regional a que, si considera que dicha cesión ha sido irregular, tome "medidas valientes".

"Si entiende que se está robando el agua de Castilla-La Mancha de forma ilegal, que se deje ya de componendas y cierre el trasvase", ya que, aunque desconoce "los mecanismos específicos de cómo funcionan las válvulas", lo que se espera de un Gobierno "es que defienda los intereses de su región, de forma inmediata corte ese trasvase y, posteriormente, pida las explicaciones oportunas", ha dicho.

En este sentido, después de escuchar "varias voces", la federación de izquierdas entiende "que se está cometiendo este trasvase con ilegalidad", por lo que pondrá los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal para que "depure presuntas irregularidades", aunque le ha instado a que "empiece a actuar de oficio y a tomar las diligencias adecuadas para tener conocimiento de ello, como está haciendo en otros casos, sí entiende que ha habido una presunta irregularidad o acción ilegal".

En la denuncia que presentarán una vez recopilen todos los datos, además de con los ayuntamientos de toda la cuenca del Tajo, también esperan contar con asociaciones, otros partidos políticos "y todos aquellos que crean que esta situación ya no se puede sostener más tiempo". "Lo que hace falta es actuar con contundencia", ha espetado.

SILENCIO DEL MINISTERIO

A este respecto, ha recordado el traslado al Gobierno central, junto a Unidos Podemos, de una pregunta sobre este trasvase, esperando que "las respuestas del Ministerio sean convincentes". "El silencio que ha tenido durante este tiempo es bastante esclarecedor de cómo han hecho las cosas", ha resuelto, para, a continuación, adelantar que el Grupo Parlamentario Europeo trasladará a la Comisión Europea su inquietud acerca de si en Castilla-La Mancha y, concretamente, en la cuenca del Tajo, se está cumpliendo o no la Directiva Marco del Agua.

Tras lamentar que el último trasvase se haya realizado "con nocturnidad y alevosía" y del cual han tenido conocimiento, "no por el Ministerio de Medioambiente ni de Agricultura, ni por la Confederación Hidrográfica del Tajo", ha incidido en que dicha cesión llega con los embalses de cabecera "muy por debajo del diez por ciento de su capacidad y cuando toda la legislación referente a este tema nos indica que no se puede hacer ningún otro trasvase", por lo que ha instado al Gobierno regional a que, si entiende "que se está robando el agua de Castilla-La Mancha de forma ilegal, se deje ya de componendas y cierre el trasvase", ya que, aunque desconoce "los mecanismos específicos de cómo funcionan las válvulas", lo que se espera de un Gobierno "es que defienda los intereses de su región, de forma inmediata corte ese trasvase y, posteriormente, pida las explicaciones oportunas".

"Lo que no podemos es escuchar a la consejera de Fomento decir que la región está en una situación dramática y que podríamos tener un 20% más en volumen en general en Castilla-La Mancha si las cosas se hubieran hecho bien. Quién ha hecho las cosas mal", se ha preguntado, aseverando que, si es el Gobierno regional, tendrá que "pedir responsabilidades a la propia persona que está denunciándolo y, si han sido otras administraciones, lo que tiene que hacer el Gobierno es actuar con contundencia" y tomar "medidas valientes" después de haber recurrido "todos y cada uno de los trasvases realizados".

CAMBIO EN LA CHT

En relación al cambio de presidente en la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha afirmado que su fama de "trasvasista" no es una "buena noticia para la cuenca hidrográfica". "La será para los especuladores del agua del Levante, pero no para el Tajo", ha añadido, a la espera de "ver cómo actúa", aunque, a priori, no le "da buenas vibraciones".

Por su parte, la diputada nacional Eva García Sempere ha calificado de "barbaridad" el último trasvase, exigiendo a la Junta que actúe "o pida medidas cautelares si está en su mano". A la espera de conocer el orden del día del próximo Pleno del Congreso, la intención del grupo parlamentario es introducir una pregunta oral "para que den las explicaciones lo antes posible y, desde luego, no en la Comisión", así como exigir la comparecencia de representantes del Ministerio de Medioambiente y el impulso, "de una vez por todas, de una subcomisión del agua" para abordar el problema de la sequía y los usos del agua.

En este sentido, ha lamentado que los planes hidrológicos "del PP no hayan hecho más que empeorar la situación y la respuesta no pueden ser cesiones ilegales ni trasvases, por muy legales que lo fueran", por lo que ha urgido a "hablar de otra gestión del agua y de la demanda y oferta".

El próximo 6 de noviembre en Bruselas parlamentarios de IU, junto a representantes de diferentes movimientos sociales, expondrán su punto de vista sobre la aplicación de la Directiva Marco del Agua en España.

TRANSPORTE FERROVIARIO

En otro orden de asuntos, el coordinador regional de Izquierda Unida considera "imprescindible" que Castilla-La Mancha cuente con un sistema ferroviario de transporte de viajeros y de mercancías "capaz de vertebrar el territorio" y frenar el proceso de despoblación que sufren provincias como Cuenca.

Crespo ha insistido en que, frente a "otros modelos de vías que solo pretenden cruzar nuestro territorio con máxima velocidad y rapidez", la federación de izquierdas apuesta por un sistema de transporte que contribuya a "generar riqueza y vertebrar el territorio".

Por ello, también ha anunciado que IU presentará ante el Ministerio de Fomento "las preguntas que fuera menester para garantizar las líneas y rutas de autobús" así como que su concesión "pase a manos públicas" y en su explotación prime "el beneficio social" sobre el "exclusivamente económico, como buscan legítimamente las empresas privadas".

En la misma línea, la diputada nacional de IU en el grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso ha admitido que uno de los "temas estrella de esta legislatura" para IU en la Cámara Baja está siendo "combatir las políticas neoliberales del PP y el PSOE en el desmantelamiento del servicio público de transporte", que considera un "verdadero atropello", especialmente "pavoroso" en el caso de provincias como la de Cuenca.

Por ello, el posible cierre de varias líneas de transporte de viajeros por carretera que conectan diferentes localidades conquenses significaría, a su entender, "profundizar en los efectos devastadores de la despoblación y en un modelo con el interior completamente despoblado".

"Si el Gobierno cree realmente que hay que abordar un nuevo modelo productivo", ha espetado, "eso pasa necesariamente por tener un buen sistema de articulación territorial basado especialmente en el ferrocarril", lo que permitiría, además, cumplir los compromisos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

En aquellos lugares donde, "bien se han desmantelado o bien no ha habido nunca líneas ferroviarias y haya que ponerlas en marcha, es necesario un sistema de transporte que garantice que las personas se puedan desplazar y nuestros municipios no queden aislados", ha agregado, remarcando que ello contribuiría a fijar población tal y como defiende la campaña de recogida de firmas iniciada por IU para defender el mantenimiento de las líneas de autobús en la provincia de Cuenca, que ya suma 3.000 adhesiones.

ATC

Por último y de otro lado, interpelada acerca de la postura del Grupo Parlamentario Unidos Podemos en relación al ATC, García Sempere ha instado al resto de grupos con representación en la Cámara Baja a "posicionarse tan claramente como Unidos Podemos", aseverando que uno de los "problemas más graves" a los que se enfrentan "es que muchas iniciativas mueren antes de nacer porque las veta la mesa del Congreso".

Tras subrayar que IU "siempre ha estado en contra del modelo del PP basado en ATC y en esconder la problemática de los residuos", ha adelantado que la coalición hará "todo lo posible por frenar la construcción" de este almacén de residuos en Villar de Cañas, para lo cual cree necesario contar "con los números en el Congreso para conseguir mayorías parlamentarias que lo frenaran".

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