IU denuncia que el Instituto de la Mujer de CLM "privatiza" las unidades de igualdad

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha responde a IU que las Unidades de Igualdad de las Consejerías se conformarán con personal de la Administración
La responsable del Área de Mujer de IU Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
photo_camera La responsable del Área de Mujer de IU Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha denunciado que el Instituto de la Mujer de la región "privatiza" las unidades de igualdad de las consejerías del Gobierno.

La formación de izquierdas ha explicado en un comunicado que desde el pasado 2 de diciembre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha adjudicado a la empresa 'TRABE, Iniciativas para la economía social y solidaria' el contrato para la prestación del servicio de asistencia y asesoramiento técnico para el desarrollo de las unidades de igualdad de género en las consejerías de la Administración regional por algo menos de 48.0000 euros.

Estas unidades administrativas se encargan de que cada consejería pueda implementar programas, políticas y medidas que garanticen que se cumpla la igualdad.

La responsable del Área de Mujer de IU CLM, Isabel Álvarez, ha explicado que el personal que trabaja en las consejerías es, en su opinión, el que debe encargarse de la gestión de estas unidades.

"En caso contrario nos estaremos gastando casi medio millón de euros en hacer un trabajo desde el exterior en una materia que el personal conoce de primera mano al trabajar día a día en estas mismas oficinas", ha proseguido Álvarez.

Álvarez se ha preguntado qué pasará con la formación, el seguimiento y trabajo que se ha venido haciendo y que se necesita para que sean "verdaderamente efectivas las unidades, después de que este contrato finalice tras el año de duración".

IU en Castilla-La Mancha recuerda que ya presentó una batería de alegaciones al proyecto de decreto por el que se regulan las unidades de igualdad de género en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En dichas alegaciones han hecho hincapié en que estas medidas que se han propuesto para las consejerías también se desarrollen en los organismos autónomos, entidades públicas y en el resto de la Administración regional, ya que, según el partido de izquierdas, "se busca que la igualdad sea transversal y resulte creíble, por eso las medidas deben llegar a todos los rincones públicos de la Administración".

CON PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN

Tras ello, el Gobierno regional ha afirmado que las Unidades de Igualdad de Género que regula el Decreto 38/2019, de 7 de mayo, se conformarán con personas que pertenezcan a la plantilla de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que la privatización de la que habla Izquierda Unida en un comunicado se debe a "un error" por parte de esta organización.

Según indica la Junta en nota de prensa, para la puesta en marcha, coordinación, seguimiento y formación de dichas unidades y de su personal, se ha contratado una asistencia técnica, mediante concurso público con una duración de un año, que se encargará de formar a las funcionarias y funcionarios públicos de las consejerías que integren estas unidades y que necesitan un alto nivel técnico y de especialización para cumplir con su objetivo de facilitar la implantación de la transversalidad de género para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de la práctica administrativa.

Se trata por tanto, añade, de una asistencia técnica de duración determinada para mejorar la formación de las personas que formen las Unidades de Igualdad de Género, que tendrán un carácter totalmente público al estar formadas por funcionarias y funcionarios de la administración regional.

Desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, su directora, Pilar Callado, se dirigirá a este partido político para explicarle el funcionamiento de estas unidades, su origen y el decreto que las regula. "Nos parece muy interesante que IU pueda tener información de primera mano y así ayudarles a evitar este tipo de errores que pueden llevar a declaraciones políticas que no se ajustan a la realidad".

La directora del Instituto de la Mujer ha manifestado que en los próximos días contactará con la responsable del Área de Mujer de esta formación, Isabel Álvarez, para concretar dicha reunión. "Las aportaciones que se nos puedan sugerir por parte de este partido serán escuchadas al igual que hacemos permanente con las entidades del Tercer Sector o a través del parlamento regional con los partidos allí representados", según Pilar Callado.

"Creemos que estas declaraciones no se deben a que desde dicha organización hayan pretendido mentir, sino que entendemos que se debe a un error por su parte, cosa que lamentamos y por la que nos ponemos a su disposición. La crítica política es sana y ayuda a mejorar la acción de gobierno, por ello mismo, creemos que hay que alejar de la práctica política la falta de rigor y la demagogia", ha concluido la directora del Instituto de la Mujer.

Comentarios