miércoles 08.04.2020

IU critica el 'reparto de poder' mientras que no se cambie el presupuesto de la región

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha criticado el "reparto de poder" que el presidente regional, Emiliano García-Page ha ofrecido al grupo Podemos, en tanto en cuanto éste no venga acompañado de un cambio en el presupuesto de la Junta para 2017.

Crespo en declaraciones a Efe ha lamentado el ofrecimiento del PSOE a Podemos para que éste se incorpore al Gobierno regional, lo que supondrá desbloquear el presupuesto de este año, pues ha afeado que el Gobierno regional en lugar de hablar de los números de los presupuestos 2017 que afectan a los ciudadanos "ha hecho una salida que se resuelve en los salones del palacio con el reparto de sillones en vez de haber negociado unos presupuestos más sociales".

En este sentido, el coordinador de IU ha afirmado que le hubiera gustado que Podemos hubiera aprobado unos presupuestos "más sociales, más participativos" en los que "no se despidiera a los profesores interinos, en los que no se privatizara el Hospital de Toledo".

Crespo ha asegurado que se ha enterado de la noticia por los medios de comunicación y ha reaccionado con "sorpresa" porque, a su juicio, el Gobierno regional lleva tres meses en una campaña "continua de desprestigio" contra Podemos en la que los calificativos utilizados han sido de que era una formación política que "no era de fiar" y que no tenía "responsabilidad".

El coordinador de IU ha explicado que no entienden esta postura del presidente regional a no ser que responda al deseo de mantenerse en el poder a "cualquier precio".

En cuanto a la posición de Podemos, Crespo ha dicho que esperarán a ver qué dicen sus bases, ya que ha recordado que serán los inscritos en Podemos quienes decidirán si la formación morada entra en el Gobierno o no y, por tanto, sería "precipitado valorarlo cuando no han confirmado que vayan a ingresar en el Gobierno".

Para el coordinador regional de IU, es imprescindible conocer en qué ha variado el presupuesto 2017 porque si el único cambio que existe es una oferta para integrarse en el Gobierno y "los números, en lo que afecta a los vecinos, no se ha modificado, será una mala noticia, ya que a su juicio el anterior proyecto de ley de presupuestos de 2017 era "muy malo y antisocial".

Crespo ha considerado que durante la anterior legislatura se aplicaron "políticas austericidas" y "los recortes sociales" tanto en Educación como en Sanidad fueron "bestiales".

Sin embargo, ha lamentado que durante los dos años del actual Gobierno regional eso "no se ha modificado", y ha denunciado que ello tampoco se modificaba en el anterior presupuesto, por lo que si el anteproyecto que se aprobará la próxima semana es el mismo "solo que con algunos maquillajes, no da estabilidad a Castilla-La Mancha".

Más información en vídeos 
Comentarios