martes 19.11.2019

IU critica la proposición de Ley de Mecenazgo Cultural de CLM por beneficiar a las empresas

Por otra parte, IU lamenta que no se tratara el fin del Trasvase Tajo-Segura en la visita de la ministra Teresa Ribera a Toledo

El responsable de Acción Política de IU Castilla-La Mancha, José María Fernández, en rueda de prensa
El responsable de Acción Política de IU Castilla-La Mancha, José María Fernández, en rueda de prensa

Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha criticado la nueva propuesta de la Ley de Mecenazgo Cultural que ha presentado el Grupo Socialista en las Cortes regionales porque, según han indicado, beneficiará a las fundaciones y empresas culturales.

El responsable de Acción Política de IU regional, José María Fernández, ha lamentado en una rueda de prensa que esta ley vaya a ser una de las primeras que se vayan a aprobar en la legislatura porque es una "de las que menos demanda la sociedad, pero sí las empresas", principalmente las de la región, que van a ser "realmente las beneficiarias".

Según ha expresado Fernández, el proyecto cultural del PSOE en Castilla-La Mancha propone con esta ley bonificaciones fiscales a las empresas en el impuesto de sucesiones y donaciones, así como un crédito fiscal para dejar de pagar impuestos, tasas y precios públicos a la Junta de Comunidades.

"Esta siendo muy fácil para el PSOE, PP y Ciudadanos llegar a las Cortes y en cinco minutos arreglar los problemas políticos que aparentemente tienen", ha manifestado el responsable de IU, quien ha hecho referencia al artículo 44 de la Constitución Española de acceso a la cultura y a la responsabilidad de las administraciones públicas que, a su juicio, deben tener "un modelo que gestione la libertad de expresión cultural".

En este sentido, la formación política ha desconfiado de que la Junta subvencione las propuestas culturales de las ciudades y los pueblos de la región y ha lamentado que "a partir de ahora" se financiará, exclusivamente, aquello que decidan las fundaciones y empresas culturales.

"Se despolitiza la cultura y se lleva al terreno de los beneficios industriales", ha señalado Fernández y ha recordado que las empresas también podrán hacer aportaciones "en especie" a través de donaciones culturales en la región, que se irán bonificando de igual forma a través de estos impuestos "repercutiendo de nuevo de manera negativa en la Junta".

El responsable de acción política en IU ha anunciado que cuando el proyecto de ley pase a fase de información pública, su partido presentará las alegaciones oportunas "por llevarla al terreno económico como un error fundamental" de una propuesta que no superó el trámite parlamentario en el año 2018, cuando el PP y Podemos se mostraron en contra.

Por otro lado, el también concejal de IU-Podemos en la ciudad de Toledo se ha mostrado contrariado por la instalación, por parte del Ayuntamiento, de una cámara de vigilancia a la altura del Miradero para controlar el tráfico y de cara a prevenir actos vandálicos como el que afectó hace unos días a la estatua de Bahamontes.

"Aunque el Ayuntamiento dice que va a ser para el tráfico, la Fundación Soliss ha sido la que ha insistido", ha indicado Fernández, en referencia a que ésta es la empresa impulsora del monumento y ha destacado que existen muchas dudas en relación a la ley de protección de datos que el ayuntamiento no ha aclarado, como "quién va a ser el responsable de la gestión de unas imágenes que controlan de forma indiscriminada a la gente".

TRASVASE TAJO-SEGURA

En otro orden, Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha lamentado que no se tratara el fin del trasvase Tajo-Segura ni la modificación de su ley, en la reunión que este martes tuvo lugar en Toledo entre el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Así lo ha manifestado el responsable regional de Acción Política de IU que se ha referido durante la rueda de prensa al compromiso alcanzado para la incorporación de los municipios ribereños a la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, a la que ha tildado de "palmeros" que acatan las decisiones del Ministerio en estos asuntos.

Respecto a la comisión bilateral que conformará la Junta y el Gobierno central, Fernández ha señalado que su formación hubiera deseado que hubiera quedado definida "en su composición y en sus funciones" y ha alertado de que al final, tras las muchas denuncias que la Junta está haciendo de los trasvases "un juez los hará legal" por consolidarse desde un punto de vista legislativo.

La formación política ha incidido en que esta reunión hubiera sido "una buena oportunidad no sólo para hablar del abastecimiento de los municipios ribereños" sino para hablar del incremento del nivel de los pantanos, de la ley con fecha de caducidad del trasvase o de una ley que no permitiera los trasvases "con estrés hídrico, como los de la cabecera del Tajo". 

Por otro lado, José María Fernández ha valorado la previsible formación de una nueva gestora de Podemos, en Castilla-La Mancha, aunque ha reconocido que desde el punto de vista administrativo IU no tiene noticias en este sentido y ha destacado que, en todo caso, es una buena noticia porque "es importante que las políticas de izquierdas estén coordinadas". 

Más información en vídeos 
Comentarios