martes 20/10/20

IU vincula las acusaciones sobre el patrimonio de García Molina con su viaje a Cataluña

En otro orden, IU Castilla-La Mancha ha criticado que el nuevo Hospital General Universitario de Toledo 'nace privatizado'

El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo (dcha), durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo (dcha), durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha apuntado este martes a que las informaciones sobre los bienes del líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno regional, José García Molina, están relacionadas con las reuniones que mantuvo en días pasados con dirigentes catalanes.

A preguntas de los periodistas, sobre la información que publica este martes ABC de que García Molina ocultó en su declaración de bienes de los años 2015 y 2016 un fondo de inversión de 60.000 euros, Crespo ha dicho que "llama la atención" que se haya publicado dos días después de que se reuniera con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Crespo ha indicado que estos 60.000 euros "se han descubierto porque él mismo los ha declarado".

El que haya salido a la luz "no ha sido porque haya habido una investigación" sino "porque aparecían en su última declaración", ha subrayado el coordinador regional de IU, quien no obstante ha comentado que las explicaciones debe darlas García Molina, porque él no conoce su patrimonio.

Y ha comentado "lo que más llama la atención en Izquierda Unida es que esa noticia aparezca tan solo dos días después de que el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha haya ido a Cataluña a intentar buscar una vía de diálogo para el conflicto catalán".

"Eso es lo que más llama la atención, que dos días después de intentar un diálogo se publica una información sobre unos fondos que él mismo había declarado en su última declaración", ha añadido.

Con respecto a las reuniones que mantuvo García Molina, en su condición de secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, Crespo ha explicado que "desde Izquierda Unida llevamos diciendo desde hace tiempo que el derecho a decidir, que está reclamando hasta el 80 por ciento de la población de Cataluña, se debe de resolver de forma dialogada".

Esta circunstancia "se debe de resolver de forma política, en una mesa de negociación", ha reiterado Crespo, que ha agregado: "Por lo tanto, nos parece correcto que el vicepresidente segundo vaya a Cataluña a intentar hacer ese gesto de diálogo y de poder tener una salida política negociada".

En este sentido, ha indicado que "no entendemos por qué renunció a su cargo de vicepresidente al mantener los encuentros en Barcelona", porque a juicio de IU "no tiene por qué renunciar a intentar abrir el diálogo como vicepresidente y no solo como líder de Podemos en Castilla-La Mancha".

NUEVO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE TOLEDO

En otro orden, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha ha advertido que el nuevo Hospital General Universitario de Toledo nace "privatizado", ya que la gestión va a ser privada en casi todos los servicios excepto en los que afectan a médicos y enfermeras.

Crespo ha acusado al Gobierno de Castilla-La Mancha de que está ocultando la gestión que va a tener el Hospital, en el que van a estar privatizados todos los servicios del centro, como limpieza, catering, lavandería, celadores y análisis clínicos, salvo los estrictamente sanitarios de enfermeras y médicos.

Asimismo, ha comentado las obras del nuevo Hospital "están avanzando muy despacio" y ha criticado la visita ha realizado este martes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que según el coordinador regional de IU "forma parte de la campaña propagandística" del presidente del Ejecutivo autonómico,

Crespo ha acusado a García-Page de haber iniciado después del verano "una nueva ronda de promesas" por toda la región, que en algunos casos está reiterando "una y otra vez" sin llegar a cumplirlas.

Este es el caso del anuncio que hizo este lunes de nuevas equipaciones con las que se va a dotar al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Torrijos (Toledo), que ya fueron anunciadas hace dos años por García-Page.

El representante de IU-Ganemos en Torrijos, Ángel Carrasco, ha dicho que en dos años García-Page ha hecho el mismo anuncio de que el CEDT se va dotar con un TAC y con una ambulancia de soporte vital básico (SVB), que este lunes anunció que se van a poner en marcha este año, aunque también se ha comprometido a dotarlo con una UVI móvil y a recuperar especialidades médicas.

También ha hecho promesas de este tipo en localidades como Quintanar de la Orden (Toledo) o Motilla del Palancar (Cuenca), ha señalado Crespo, que ha añadido: "Desde Izquierda Unida le pedimos que cumpla lo que promete".

Por otra parte, Crespo ha cuestionado la adjudicación del transporte sanitario terrestre que ha hecho el Gobierno regional, que según ha afirmado "es una buena noticia para las concesionarias, que se van a llevar unos pingües beneficios".

Crespo ha recordado que el Gobierno regional va a destinar al transporte sanitario terrestre 232 millones de euros en los próximos cuatro años, de los que entre 18 y 23 millones irán a las empresas concesionarias del servicio, atendiendo al beneficio legal que tendrán de entre el 8 y el 10 por ciento.

A ellos hay que sumar otros 34,5 millones de euros de los gastos generales, ha señalado Crespo, que ha añadido que en total la cifra ascenderá a casi 58 millones de euros, que se van a detraer de la sanidad pública.

Este dinero se va a detraer de los gastos sanitarios para dárselo a los empresarios, lo que va a conllevar más coste de los servicios, peores condiciones laborales de los trabajadores y peores servicios, según el coordinador regional de IU.

Más información en vídeos 
Comentarios