IU critica tres años de legislatura 'frustrante' maquillada con imagen de la socialdemócrata

Crespo ha argumentado que el balance de los tres años de gobierno del Ejecutivo regional es "frustrante", porque García-Page "llegó al poder anunciado que iba a revertir los recortes de Cospedal y la realidad es que no lo ha hecho"

El coordinador general de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Ciudad Real
photo_camera El coordinador general de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, enuna imagen de archivo

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha considerado este miércoles que los tres años de legislatura ofrecen un balance "frustrante", ya que el presidente, Emiliano García-Page, ha seguido "la senda fijada por Cospedal" aunque ha intentado "maquillarla" dándole "una imagen socialdemócrata".

En declaraciones a Efe, Crespo ha argumentado que el balance de los tres años de gobierno del Ejecutivo regional es "frustrante", porque García-Page "llegó al poder anunciado que iba a revertir los recortes de Cospedal y la realidad es que no lo ha hecho".

Hay datos elocuentes que avalan esta tesis, según Crespo, como son el despido de los profesores interinos que convierten a Castilla-La Mancha en la única comunidad autónoma que sigue despidiéndolos en verano, que siguen cerradas plantas de hospitales, o que en el nuevo hospital de Toledo "siguen las obras pero no se ven avances significativos".

Crespo ha insistido en que el presidente autonómico "no ha revertido la senda que empezó Cospedal", ya que "los presupuestos aumentan en cantidad pero los porcentajes siguen siendo los mismos con pequeñísimas variaciones".

Según el coordinador regional de IU "el mejor ejemplo de que sigue la senda que dejó trazada Cospedal" es el del nuevo hospital de Toledo, en el que todos los servicios menos los sanitarios están privatizados, la construcción la hace una UTE "y a cambio de la construcción y de los servicios privatizados los castellanomanchegos vamos a pagar al cabo de 30 años 1.080 millones, el mismo mecanismo que dejó Cospedal".

Asimismo, ha recordado el último informe de condiciones de vida del INE apunta a que el 28 por ciento de los castellanomanchegos está al borde de la pobreza, lo que implica que Castilla-La Mancha está seis puntos por encima de la media nacional y ha advertido que un estudio de Ceprede señala que Castilla-La Mancha está creciendo al 2,4, mientras que en España el crecimiento se sitúa en una media del 2,8.

También el desempleo, con índices muy superiores a la media, "nos indica que la gestión es muy negativa, porque Emiliano García-Page no tiene un proyecto de región en la cabeza y estamos pagando las consecuencias".

En este sentido, ha considerado prioritario marcar un diseño de región, potenciar los productos agropecuarios, subvencionar la investigación, el desarrollo y la innovación, apostar por las energías alternativas.

"Estamos todavía a tiempo de todo eso", ha asegurado Crespo, que ha rechazado "un modelo de desarrollo de Puy du Fou, de servicios, de empleo precario, de temporalidad" y ha apostado por otro modelo "que conlleve empleos de calidad, tecnológicamente avanzados, que den estabilidad a los trabajadores".

Crespo ha pedido a García-Page que cumpla las promesas que hizo, cambie la Ley Electoral y "empezar a revertir los recortes", para lo que es preciso "invertir en bienestar social, en políticas sociales y apostar por su pueblo, en vez de continuar el camino que marcó Cospedal". 

Comentarios