sábado 07.12.2019

IU considera que este 2018 ha sido un "año perdido" para CLM por las políticas de la Junta

Por otra parte, el coordinador regional de la formación quiere que IU Talavera confluya con Podemos y Equo en las próximas elecciones municipales

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha considerado que 2018 ha sido un "año perdido" para la región por las políticas implementadas por la Junta de Comunidades que, a su modo de ver, gobierna para "enriquecer a unos cuantos" sin revertir los recortes. 

En rueda de prensa, Crespo ha tachado de "insoportables" las cifras de paro, dos puntos por encima de la media nacional y cinco puntos más en el caso de las mujeres, y ha afirmado: "si eres mujer y menor de 25 años en Castilla-La Mancha tienes el 50 por ciento de posibilidades de estar parado y en Talavera de la Reina una de cada tres personas que quiere trabajar no puede hacerlo". 

Junto al "empleo precario, sin derechos, mal pagado y estacional", ha pedido, en coherencia con un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, un incremento de 63 millones de euros, un 31 % más, para que los servicios sociales de la comunidad se sitúen en la media del país. 

Crespo ha enfatizado en que Castilla-La Mancha es una de las cuatro regiones más pobres de España, lo que conlleva despoblación, y, a este respecto, ha citado que el informe AROPE sitúa el límite de pobreza y exclusión social en el 37.9%, mientras se han "derrochado" 800 millones de euros procedentes de fondos europeos con "planes cortoplacistas dirigidos a obtener réditos electorales y no para crear tejido industrial" y proyectos de macrogranjas para "perjudicar a las granjas familiares".

Además, ha criticado que en educación se hayan despedido a profesores interinos, no se haya recuperado la gratuidad de los libros de textos, ni el "trasporte eliminado por Cospedal" y sí se haya subvencionado a escuelas concertadas, mientras en sanidad ha incidido en la construcción de hospitales para "enriquecer a empresas" y el "aumento" de listas de espera. 

Respecto al Tajo, ha criticado los trasvases que "seguirán el próximo año sin que Page sea capaz de hacerse respetar y deje de ser tratado como un muñeco y un 'pin, pan, pun' de su Ejecutiva federal y de sus compañeros, que desprecian su opinión" y ha criticado que el Gobierno autonómico haya permitido infraestructuras como el AVE, en detrimento del ferrocarril, "que unen ciudades distantes pero no vertebran Castilla-La Mancha". 

También, ha criticado que el Ejecutivo regional no haya presentado el proyecto presupuestario para 2019 justo cuando hay que dotar de financiación las leyes de violencia de género y garantías ciudadanas, así como la jornada laboral de 35 horas. 

Sobre el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha dicho que es "una extensión de Cospedal a la que ha nombrado presidenta honorífica a pesar de haberse visto obligada a dimitir" por sus conversaciones con el excomisario José Manuel Villarejo, y respecto a las elecciones autonómicas de 2019 ha señalado que el camino no es tratar de evitar a Vox con una ley electoral "antidemocrática" sino reduciendo las tasas de pobreza y exclusión social y reformando el Estatuto de Autonomía para proteger derechos. 

En materia de igualdad, la coordinadora del área de la Mujer de Izquierda Unida, Isabel Álvarez, ha criticado que el pacto por la violencia de género "se queda corto" en cuanto a financiación con "cantidades irrisorias" que van desde los 31.000 euros de Albacete a los 15.000 euros de Toledo, y de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género ha reprochado que no se haya dotado presupuestariamente. 

"Las políticas de la Junta no son valientes y necesitamos que sean radicales para erradicar la violencia de género, De lo contrario seguiremos normalizando las caravanas de mujeres en Pedro Muñoz, los anuncios de los puticlubs en la radio municipal de Mora o a los portavoces de Ciudadanos en Ciudad Real pidiendo que las feministas estemos fuera de las instituciones", ha dicho Álvarez. 

CONFLUENCIA EN TALAVERA DE LA REINA

En otro orden de asuntos, el coordinador regional de Izquierda Unida ha reiterado que la candidatura de Verónica Mora para la Alcaldía de Talavera de la Reina es "perfectamente válida" y ha aseverado que el objetivo de su formación es garantizar que IU presente una candidatura a las elecciones municipales para confluir con Podemos y Equo.

Crespo se ha referido al rechazo de la Asamblea Local de IU en Talavera de la Reina al proceso de primarias en la ciudad y ha señalado que el proceso concluyó el 20 de diciembre en todos los municipios castellano-manchegos y en el caso de Talavera concurrieron las candidaturas de Verónica Mora y Sonsoles Arnao, aunque ésta retiró su participación.

Como coordinador regional y responsable de vigilar que "los procesos sean democráticos y participativos", ha afirmado que la candidatura de Verónica Mora es "perfectamente válida" y ha respetado los procedimientos, al tiempo que ha destacado que su objetivo ha sido "garantizar la presencia de Izquierda Unida en la confluencia". 

Respecto a Sonsoles Arnao ha declarado: "Parece que algunas compañeras han optado en algunas localidades por representar a Ganemos antes que a Izquierda Unida y es perfectamente válido pero lo que no podemos permitir desde IU en Castilla-La Mancha es que la candidatura (de este partido) no concurra a la confluencia". 

Ha agregado que "no se puede permitir que la única candidatura que quede sea descalificada para que IU se quede sin candidatos en Talavera de la Reina y que sea Ganemos el que vaya a la confluencia. Ganemos podrá ir o no, pero IU sí va a ir con sus candidatos". 

Además, ha recordado que cuando Podemos y Equo tengan a sus candidatos en Talavera de la Reina IU empezará a negociar para confluir de cara a la cita electoral del próximo 26 de mayo. 

Más información en vídeos 
Comentarios