IU CLM tacha de "humillante" el nuevo trasvase ante la situación de sequía en la cabecera del Tajo

El coordinador regional de IU considera que el nuevo trasvase evidencia que la ministra se "ha reído" de Castilla-La Mancha

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación
photo_camera El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha tachado este martes de "humillante" el nuevo trasvase de agua del Tajo al Segura de 20 hectometros cúbicos aprobado para este mes de agosto, por la situación de sequía que sufren los embalses de cabecera.

En un comunicado de prensa, la formación de izquierdas ha lamentado que el trasvase se haya autorizado en un momento "frágil" para los pantanos de Entrepeñas y Buendía, que han perdido 16,84 hectómetros cúbicos en la última semana y se encuentran al 20,69 por ciento de su capacidad total.

Por ello, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha tildado de "verdadero insulto" la decisión adoptada por parte del Gobierno de España sin tener en cuenta la situación de los embalses y, por extensión del río Tajo.

Además, ha criticado que no ha trascurrido ni una semana desde que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "se fotografiara" con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y anunciara "a bombo y platillo" la creación de una comisión bilateral para tratar, entre otras cuestiones, el tema del trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, ha dicho que "antes de que García-Page pudiera explicar en qué consistían las funciones y composición de dicha comisión, la ministra se ha reído del presidente de Castilla-La Mancha y de las autoridades que le acompañaron en la reunión".

No obstante, ha recalcado que "el problema es el desprecio a todos los habitantes de Castilla-La Mancha", y ha indicado que una vez ha quedado demostrado que la reunión entre los gobiernos autonómico y nacional "no ha servido absolutamente para nada".

Por último, el líder regional de IU ha recordado que el nuevo trasvase se produce a pesar de existir cuatro sentencias del Tribunal Supremo que ha dictaminado sobre la ilegalidad de que no existan unos caudales ecológicos mínimos a su paso por Toledo y Talavera de la Reina, y cuando algunos municipios ribereños tienen problemas de abastecimiento.

"Va siendo hora de que la sociedad civil tome las riendas y obligue al Gobierno de España a cumplir las sentencias del Tribunal Supremo y a defender los intereses de Castilla-La Mancha", ha concluido Crespo. 

Comentarios