Lunes. 20.11.2017
El tiempo

IU alerta que la nueva directiva europea Marco del Agua 2019 está en manos de lobbys

En otro orden, IU Castilla-La Mancha se suma a la Semana de Lucha por un Ferrocarril Público, Ecológico y Social

El coordinador regional de IU en CLM, Juan Ramón Crespo, y el responsable de Acción Política de la formación, Txema Fernández, en rueda de prensa - Archivo
El coordinador regional de IU en CLM, Juan Ramón Crespo, y el responsable de Acción Política de la formación, Txema Fernández, en rueda de prensa - Archivo
IU alerta que la nueva directiva europea Marco del Agua 2019 está en manos de lobbys

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha alertado este martes de que la nueva directiva europea Marco del Agua 2019 "está en manos de lobbys empresariales que consideran el agua como un producto de mercado en lugar de concebirla como un derecho humano".

En rueda de prensa en la sede de la formación en Toledo el responsable de Acción Política de IU, Txema Fernández, ha explicado que los días 6 y 7 de noviembre asistió al parlamento europeo, en Bruselas, para debatir sobre la revisión de la directiva Marco del Agua que unifica las actuaciones en materia de gestión de agua en la Unión Europea que se renovará en 2019, ya que la vigente se aprobó en el año 2000.

Durante su visita a Bruselas, Fernández se reunió con el director general de medioambiente, al que trasladó el estado en que están las cuencas de la región, como la del Júcar o la del Tajo.

El responsable de Acción Política de IU ha defendido la concepción del agua como un derecho humano en lugar de convertir el agua en un producto de mercado, que es la concepción que, según Fernández, "promueve el director general de medioambiente ya que perjudica a quien no puede pagarlo".

Fernández ha abogado por que el agua es un derecho "esencial" y que la directiva Marco del Agua no tiene en consideración cuestiones importantes, como la contaminación que las aguas, ya que solo se refiere a que tienen que estar libres de contaminación pero no hace una lista con los contaminantes líquidos o gaseosos.

Además ha añadido que trasladaron que "la riqueza que se lleva el trasvase deja pobreza en las casas de Castilla-La Mancha", que en la Directiva Marco de Agua no existe definición de caudal ecológico y que en España la directiva del año 2000 se ha adoptado en menos del 30 por ciento.

Además, Fernández ha criticado la falta de transparencia con la que, a su modo de ver, se está redactando este nueva Directiva Marco de Agua, ya que "sólo 500 personas han participado en su redacción", la mayoría son lobbys de empresas europeas, ha aseverado.

Por otra parte, el responsable regional de Acción Política de IU ha propuesto no gastar el agua del pantano del Torcón 1 y que Toledo se surta exclusivamente del embalse de Picadas, ante los problemas de sequía que vienen registrando los municipios adheridos a dicha Mancomunidad.

A preguntas de los periodistas, Fernández ha indicado que el problema de abastecimiento de los pueblos del Torcón viene "porque se está utilizando un pantano que no es suficiente para abastecer a Toledo capital y a los municipios de dicha comarca".

Y, en este contexto, ha rechazado la propuesta de mezclar el agua del Torcón con la de los pozos "porque haría un agua que no es potable".

El responsable de Acción Política de IU ha apostado por dejar el agua del Torcón 1 "sólo para emergencias y empezar a hacer una obra de canalizaciones que sea eficiente y óptima para el servicio de los municipios".

Por último, ha indicado que, teniendo en cuenta los ciclos hídricos de sequía que tiene la región, "que son muy profundos", ha recalcado, "si no se mantiene un pantano en reserva, habrá un problema de abastecimiento de agua cada cuatro años".

SEMANA DE LUCHA POR EL FERROCARRIL PÚBLICO, ECOLÓGICO Y SOCIAL

En otro orden, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha se ha sumado a la Semana de Lucha por un Ferrocarril Público, Ecológico y Social que ha convocado Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible, en la que celebrará un acto central reivindicativo el próximo jueves en Tomelloso.

El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en el Casino San Fernando de Tomelloso, en el marco de esta semana de movilizaciones que está llevando a cabo en toda España la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible, según ha informado en una nota de prensa IU de Castilla-La Mancha.

El objetivo de estas movilizaciones que se están llevando a cabo en todo el país es denunciar los recortes anunciados en el sector y mantener, mejorar y ampliar los servicios del tren de cercanías y regional.

IU es una de las entidades que integran la Coordinadora Estatal de Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible, de la que también forman parte Ecologistas en Acción EQUO, Podemos, Sindicato Ferroviario-Intersindical, Sector Ferroviario de CGT y diversas plataformas regionales y comarcales.

La Plataforma ha convocado del 13 al 19 de noviembre multitud de actos en todo el país "reclamando un nuevo modelo ferroviario que atienda a las necesidades reales de los pueblos y no únicamente a un evidente modelo fracasado como ha sido el de expansión del AVE y la fragmentación de Renfe y Adif", ha añadido.

Por su parte, en una rueda de prensa, el coordinador regional de IU en la región, Juan Ramón Crespo, ha defendido la necesidad de invertir en ferrocarril convencional para el transporte de mercancías porque contamina "mucho menos" que el transporte por AVE y, porque además, permite dar cobertura a zonas rurales.

Además, ha cuestionado que la llegada del AVE a Talavera de la Reina vaya a favorecer el crecimiento de la ciudad y a posibilitar que baje el paro, ya que ha recordado que el AVE ya llega a Puertollano y "las tasas de desempleo son similares a las de Talavera de la Reina".

En este sentido, Crespo ha criticado los planes de empleo especiales que el Gobierno regional desarrollará en Talavera de la Reina y en Puertollano, ya que ha vaticinado que crearán trabajos "precarios" que no garantizan el desarrollo de la ciudad.

También ha rechazado que no fomentan la empleabilidad a largo plazo, aunque no ha dudado de que vendrán bien a la ciudad de Talavera y a Puertollano.

Más información en vídeos 
Comentarios