miércoles 19.02.2020

IU pide a García-Page que "se centre en crear empleo" y no vaya contra el Gobierno

Por otra parte, IU Castilla-La Mancha denuncia una reducción de 4,5 millones en partidas contra la pobreza
El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo

Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que "se centre en crear empleo" y "deje de bombardear gobiernos progresistas que pueden paliar la situación que él es incapaz de solucionar", en referencia al acuerdo nacional entre PSOE y UP.

Así lo ha manifestado el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, quien ha comparecido este viernes en una rueda de prensa después de conocer los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de los que se desprende el aumento del desempleo en 2019 en Castilla-La Mancha, en 5.270 personas desempleadas más que en el año 2018.

"Lo verdaderamente grave es que exista un aumento del 3,19 por ciento del paro en toda la región" que, según ha criticado el coordinador de IU en la región, supone dos décimas por encima de la media nacional y un total de 170.311 desempleados, cuando en el conjunto de España ha habido una reducción del 1,08 por ciento, 34.579 personas menos que en 2018.

Crespo ha lamentado que "mientras que en España el paro se reduce, en la región aumenta a pesar de que hay menos gente a causa de la despoblación, desgraciadamente" y que según ha destacado "no es consecuencia de una cuestión geográfica", ya que ha recordado que el desempleo ha aumentado en todas las provincias de Castilla-La Mancha en 2019.

Para el coordinador de IU en Castilla-La Mancha, el máximo responsable de estos datos en la región es su presidente, al que ha recomendado que "se dedique a crear puestos de trabajo y un modelo productivo que sea capaz de dar cobertura a todos los ciudadanos".

Asimismo, Crespo se ha referido al gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos (UP) que "es justamente lo inverso a las políticas que está aplicando García-Page, con un programa donde existe la preocupación social por el empleo, por la cobertura de los más desprotegidos o por una fiscalidad progresiva y el medio ambiente", ha valorado.

"Tal vez por eso, exista la reacción en contra del presidente regional por este gobierno", ha denunciado el coordinador de IU autonómico, ya que según ha señalado, "van a poner en evidencia las políticas que hace en Castilla-La Mancha, porque no es cierto que su preocupación sea la integridad de España ni el acuerdo alcanzado por PSOE y ERC, del que algunos nos alegramos".

En este sentido, ha justificado que este acuerdo es bueno "porque por fin se le va a dar respuesta a un problema político".

Además, ha afirmado que es un acuerdo bueno "porque los dos extremos, tanto la derecha españolista como la independentista están muy enfadados por que se lleve a cabo" y ha advertido a los barones socialistas de que si adoptan una posición en contra de la investidura, "tendrán que explicar por qué prefieren un discurso a favor de la confrontación del conflicto catalán en vez de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos". 

Asimismo, ha considerado que "Ciudadanos intenta hacer valer su papel de socio en Castilla-La Mancha" en referencia a las llamadas de la portavoz nacional de este partido, Inés Arrimadas, a los barones socialistas para intentar convencerles de llevar a cabo "un Golpe de Estado contra Pedro Sánchez, como ya hicieron algunos golpistas de su partido en el pasado".

"Lo que es más importante ahora es que se ha votado y los ciudadanos españoles quieren que haya un gobierno del PSOE, a pesar de los intereses partidistas de algunos, entre los que se incluye Emiliano García-Page", ha subrayado el coordinador de IU en la región.

REDUCCIÓN EN PARTIDAS CONTRA LA POBREZA

En otro orden de asuntos, el coordinador de IU en Castilla-La Mancha ha denunciado una reducción de cerca de 4,5 millones de euros respecto a 2019 en la partida presupuestaria para combatir la pobreza en la región, según las recientes resoluciones aprobadas desde la Consejería de Bienestar Social con ayudas de emergencia social e ingresos mínimos de solidaridad.

Así lo ha trasladado Crespo durante su comparecencia en la que ha recordado que estas ayudas han sido noticia porque los trabajadores y asistentes sociales "denunciaron que se había acabado la dotación presupuestaria para el ingreso mínimo de solidaridad y que las ayudas de emergencia social se tenían que repartir entre los más necesitados". 

A raíz de esta polémica, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, anunció estas ayudas para 2020, según Crespo, "con la apariencia de hacer creer que se solucionaba esa falta de dotación presupuestaria" ha remarcado, pero ha asegurado que tras comprobar las resoluciones publicadas en el DOCM el pasado 27 de diciembre, su formación política ha descubierto "que es incierto que se aumenten las ayudas en este año".

"Para 2019 se estableció un presupuesto en el ingreso mínimo de solidaridad total de 17.965.892 euros que no fue suficiente, tal y como denunciaron los profesionales que atienden los servicios sociales" ha informado el coordinador regional de IU, que ha detallado a los medios de comunicación los datos de estas partidas iniciales comparadas con las del año anterior.

Así, para ayuda de emergencia social, se destinaron 5.662.920 euros, que sumado al otro concepto "hacen un total de 26,1 millones de euros", y en cuanto al presupuesto de 2020, supone una reducción en las partidas iniciales de 4.554.292 euros en el ingreso mínimo de solidaridad, así como 2.375.000 euros menos en emergencia social.

En total, sumando las dos partidas, existe una dotación de 16,6 millones de euros, "casi 9,5 millones menos que en 2019", que según ha lamentado, se quedarían en una cantidad total de 4.483.584 euros, si se ampliaran las partidas en 5 millones más, según anunciaron desde la Junta, "algo que está por ver".

El responsable de IU en Castilla-La Mancha ha criticado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "dedica para combatir la pobreza severa el 0,2 por ciento del presupuesto", mientras que para pagar la deuda a los bancos, "se destina un 25 por ciento", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios